Toyota tomó nota y cumplió el deseo de sus clientes y fanáticos: el GR Supra tendrá una opción con caja manual pensada justamente para los más puristas que buscan mayor control y diversión al volante. Esta versión acaba de ser presentada y sólo será ofrecida en algunos mercados como parte de la gama MY2023 del deportivo de la marca japonesa.
La gran novedad por supuesto es su transmisión: denominada iMT (Intelligent Manual Transmission), es de 6 velocidades y fue desarrollada exclusivamente para el Supra por ingenieros de la firma nipona, con relaciones más cortas que la ZF de 8 marchas. Vale recordar que el BMW Z4, con el que comparte plataforma y motorización, no ofrece una configuración de este tipo. Como todos los modelos que equipan el sistema iMT, incluye una función que ajusta automáticamente las rpm y el par al momento de pasar de marcha para obtener reacciones más rápidas y sin tironeos. Igualmente, esta función puede desactivarse al seleccionar el modo de manejo Sport.
El resto de las características se mantienen sin cambios con respecto a la versión automática. La única manera de reconocer a la opción manual a simple vista es mirando el emblema posterior: la versión MT cuenta con la inscripción Supra pintada en color rojo. Adicionalmente, agrega el programa Hairpin+, que permite que una rueda deslice más que la otra en curvas cerradas, facilitando el derrape.
A nivel de diseño, el Supra mantiene muchas similitudes con el concept FT-1, con su característico sector frontal que dibuja una suerte de nariz con el emblema de la marca en el centro y faros de Led de formato redondeado con cierto aire a su antecesor. Su silueta es la típica de una coupé, con un largo capot, el habitáculo atrasado y un remate posterior muy llamativo y logrado, con un alerón dibujado por la tapa del baúl, faros finos y alargados y un difusor trasero con las dos salidas de escape a cada lado. Otros detalles llamativos son los anchos y musculosos pasarruedas traseros y el techo con dos burbujas que ayudan a dirigir el flujo de aire.
En cuanto a dimensiones, la coupé actual es algo más corta que su antecesora: mide 4.380 mm de largo (vs 4.515 mm del MKIV), pero más ancho (1.865 mm vs 1.810 mm) y más alto (1.295 mm vs 1.275 mm) y con una distancia entre ejes más corta (2.470 mm vs 2.550 mm) y una distribución del peso de 50-50.
Puertas adentro, su diseño toma cierta inspiración de Lexus, especialmente en las salidas de aire y el instrumental (100% digital), aunque también denota la influencia de BMW en varios detalles como el sistema multimedia –con un comando similar al del iDrive- y la selectora tipo joystick en el caso de las opciones AT. El volante es de diseño específico y cuenta, al igual que el resto del habitáculo, con una combinación bitono como opcional.
Mecánicamente, el GR Supra manual sólo estará disponible con el motor naftero de 6 cilindros en línea de 3.0 litros, que si bien es compartido con BMW, cuenta con una puesta a punto propia. Desarrolla 340 CV y 500 Nm de torque. Las prestaciones con esta transmisión aún no fueron informadas.
Su lanzamiento está previsto para fin de año en Estados Unidos y Japón, llegando a otros países en algún momento de 2023.