Ford fue una de las primeras marcas generalistas que decidió apuntar decididamente por la electrificación total y viene teniendo un gran éxito, además de un portfolio que sigue creciendo: desde el Mustang Mach-E, la F-150 Lightning o la E-Transit hasta la más reciente presentación de la Explorer Electric. La oferta es variada pero todavía hay margen y un hueco por cubrir: el de los vehículos de 7 plazas y es hacia ahí donde la compañía fijó la vista.
Así lo reveló el propio Jim Farley, CEO de Ford y uno de los principales impulsores de esta estrategia de electrificación. En una entrevista con la web británica Autocar, el ejecutivo señaló que por ahora todos –o casi todos- los SUV’s eléctricos que existen en el mercado son de dos filas de asientos y que incluso hay una superpoblación de ofertas de este tipo –de hecho, estima que habrá hasta 45 SUV’s de 5 plazas hacia 2025-, pero que no hay ninguna opción para familias más numerosas o que requieran de mayor espacio, por lo que ve como una gran oportunidad crear un SUV de tres filas o 7 plazas.
“Hace años que podemos ver un exceso de oferta en el segmento de SUV’s eléctricos de dos filas de asientos. A diferencia de ello, creemos que es un mercado muy saturado, por lo que estimamos que la división Model E (N. de la R.: es la división o submarca de Ford dedicada a los vehículos eléctricos) puede marcar la diferencia en mercados donde conocemos bien al cliente y la necesidad de contar con tres filas”, indicó Farley.
En ese sentido, además de responder a dicha demanda, el objetivo de la marca es atraer a nuevos clientes, tal como ocurrió con la F-150 Lightning, que según el directivo, atrajo a una parte del público que no había adquirido anteriormente una pick up y lo mismo podría suceder con este nuevo SUV. Eso sí, su desarrollo no será tarea fácil ni será tan rápido: estaría desarrollado sobre la plataforma para EV’s de segunda generación de la compañía que recién sería estrenada en 2025 y demandará una gran inversión, por lo que probablemente no deje mucho margen de ganancias al principio, aunque se compensará después: “Replantearemos todas nuestras plataformas, cambiaremos por completo la ingeniería. Lo que se verá será un vehículo con la mitad de su contenido de mano de obra, pero con una simplicidad radical”, anticipó.
Sin muchos más datos y precisiones al respecto, lo que queda claro es que este nuevo Sport Utility no utilizará ni la arquitectura actual del Mach-E, ni la MEB compartida con Volkswagen y que dio origen a la Explorer Electric, sino que se tratará de un vehículo totalmente nuevo.