Durante el mes de Enero, Chevrolet Argentina realizó las Travesía Verano Chevrolet en la zona norte de Pinamar. Estas travesías fueron del tipo multimarca, donde cada familia se acercó con su propio vehículo pero también donde los participantes pudieron probar cada uno de los modelos 4×4 que posee la marca.
El Parador El Limite, en la zona de Pinamar Norte, fue el lugar elegido por Chevrolet como lugar de concentración y donde se encontraban exhibidos el portfolio de vehículos 4×4.
Previo a la partida se dictó una charla realizada por los pilotos, Daniel, Nicolás y Guillermo quienes brindaron detalles y tips sobre conducción en este tipo de terreno.
La travesía se desarrolló durante 45 minutos por distintos accidentes probando trepadas, descensos, surfeadas complementados con las medidas de seguridad a tener en cuenta en el tránsito por dunas de arena.
Las maniobras fueron previamente realizadas por los instructores para luego ser comentadas con los particpantes y posteriormente ejecutadas, de modo que fueran llevadas a cabo con total seguridad.
Luego de la travesía regresamos al parador donde cada participante contó su experiencia, finalizando con sorteos y un catering de despedida.
Conversamos con Daniel Aguila, uno de los pilotos, quienes nos brindó los principales tips para conducción en arena:
* Bajar la presión de los neumáticos con valores de entre 17 y 20 libras de modo que en este tipo de superficie blanda tengan mayor apoyo y poder conducir en forma más ágil.
* Desconectar el control de estabilidad (ESP)
* Conducir en 4×4 alta o 4×4 baja, de acuerdo a la potencia del motor. En caso de poseer buena potencia del propulsor, una tracción 4×4 alta es adecuada.
* Como el mismo Daniel lo mencionó, el motor debe ir «alegre», en vueltas, buscando ir con buen torque, eso se consigue con un régimen de entre 2.000 y 2.500 rpm para un motor diesel.
* Subir y bajar de los médanos en forma perpendicular, solo circular surfeando si se tiene un buen conocimiento de conducción en este tipo de terreno.
* No detenerse en una olla, ya que para subir es necesario contar con inercia, en caso de que se encuentre en esta situación retroceder marcha atrás hasta donde se pueda para encarar el médano con envión.
* Tratar de detenerse con una pendiente hacia el frente de modo de ayudarnos por la gravedad cuando tengamos que partir.
* Si por alguna causa no llegamos a la cima, lo correcto es colocar marcha atrás y bajar por la huella mirando siempre por los espejos retrovisores.
* Es muy importante saber leer el médano, de un día para el otro pudo haber cambiado su forma por acción del viento, encontrando del otro lado un médano cortado y abrupto.
* El color de la arena tiene su lectura, si es oscura tiene más humedad lo que permite un tránsito más seguro, sin posibilidad de encajarse. Por otra parte la arena clarita denota una arena seca y con más posibilidad de quedar varado.
* La seguridad también es un punto destacado, no solo la utilización del cinturón de seguridad sino también conocer la zona de tránsito ya que podemos encontrar vehículos o personas del otro lado del médano.
Cuando se realicen travesías por las dunas es conveniente contar con ciertos elementos que nos pueden ayudar en caso de quedarnos enterrados en la arena: palas comunes que nos ayudan a retira la arena que se ubica frente a las ruedas o debajo del chasis del vehículo, planchas plásticas para obtener tracción, eslingas con grilletes en ambos extremos las cuales deben ser colocadas en los ganchos que poseen las camionetas y un compresor con manómetro, para luego de retirarnos de la zona de dunas inflar los neumáticos a la presión adecuada para el tránsito en asfalto.
HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, BIEN POR CHEVROLET, LINDAS NAVES, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.