La semana pasada se desarrolló en Argentina el Porsche World Roadshow 2012, donde 16 Válvulas estuvo presente en su primer día juntamente con otros 40 medios de prensa. Este Roadshow se extenderá hasta el 19 de Septiembre, donde Porsche le brinda la oportunidad a actuales clientes y potenciales de probar cada uno de los modelos de la Marca, completando unos 250 participantes.
El evento se realizó en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata donde se realizaron 5 diferentes ejercicios de modo de extraer al máximo el potencial de cada una de las unidades probadas, sobre 22 unidades Porsche traidas especialmente de Alemania.
Cinco instructores que viajan alrededor de los cinco continentes realizando este tipo de Roadshow asi como otros cursos como manejos en hielo y nieve, fueron quienes tuvieron la tarea de guiarnos en cada una de las pruebas, que se dividieron en:
1.- Slalom, lo realizamos con un modelo Boxster de 3.400 cm3 y 315 CV de potencia que permite acelerar de 0 a 100 km/hora en 4,8 segundos, comprobando su agilidad.
2.- Aceleración y frenaje sobre 911 Turbo de 500 CV: Realizamos dos prueba de aceleracion permitiendo la primera tirada alcanzar los 100 km/hora en alrededor de 4 segundos y luego una segunda con el sistema Launch Control. Este sistema nos permite colocar el pie izquierdo en el freno y con el derecho acelerar a fondo limitandose a 4.700 rpm para luego soltar el pie del freno y salir disparado pudiendo bajar la marca en 0,5 segundos.
3.-Handling con vehículos deportivos 911 y Boxster: Ejercicio de Conducción sobre el circuito con modelos 911 Carrera con 350 CV de potencia y Boxster con motorización de 2.700 cm3 y 265 CV y 3.400 cm3 con 315 CV, con la custodia de un instructor en que se practica la forma de ingresar a las curvas, recorrerla y salir de ella utilizando frenos, caja y acelerador. Estos modelos se encontraban equipados con la caja PDK de 7 marchas y doble embrague, que permite realizar el pasaje de cambios en forma automática con una velocidad increible o mediante levas al volante en forma secuencial, además comprobamos el sistema Porsche Stability Management (PSM) que controla perfectamente el subviraje y sobreviraje.
4.- Handling con vehículos 4 puertas Panamera y Cayenne: Se utilizaron los modelos Panamera que eroga 400 CV, Panamera GTS un V8 de 4.800 cm3 y 430 CV, Cayenne S de 4.800 cm3 y 400 CV, Cayenne Turbo V8 de 4.800 cm3 y 500 CV, Cayenne Diesel de 3.000 cm3 V6 y 245 CV realizando los mismo ejercicios sobre el circuito que el Handling anterior.
5.- Prueba sobre circuito off road con vehículos Cayenne: Se preparó un circuito con distintos accidentes de modo de realizar cruce de ejes y verificar el funcionamiento del Porsche Traction Management (PTM) donde el motor transmite la potencia a la rueda que mejor tracciona. Recorrimos una zona con una inclinación lateral de alrededor de 30 grados siendo la máxima admisible de 45 grados dependiendo de la superficie y de los neumáticos y una pendiente donde se pudo comprobar el sistema electrónico que suplantó a la caja reductora y que le permitió eliminar un importante peso de alrededor de 120 kg. Los sistemas de asistente en pendiente permitieron verificar su perfecto desempeño en subidas y bajadas pronunciadas.
Para finalizar los instructores nos prepararon una sorpresa que fue realizar las Hot Laps, que en nuestro caso las realizamos a bordeo de una Cayenne y un Panamera como copiloto donde nos exhibieron su habilidades conductivas con los controles de asistencia desconectados, quemando gomas y circulando por curvas en forma cruzada, lo que nos terminó de confirmar hasta donde se podía ir con uno de estos vehículos.
Para finalizar conversamos con Gustavo Gioia, Gerente General de Nordenwagen, importador de Porsche para Argentina y Uruguay quien nos brindó detalles del presente y futuro de la marca a nivel mundial y en nuestro país.
«A nivel mundial Porsche ha incrementado un 15% sus ventas con respecto al 2011 , en el que 12.000 unidades más fueron comercializadas con respecto a los ocho primeros meses del año pasado. Esta diferencia se marca con la Cayenne en sus 5 versiones, el nuevo 911 y el nuevo Boxster», aseguró Gioia.
Gustavo Gioia, Gerente General de Nordenwagen junto a los instructores de Porsche AG
En cuanto a Argentina el directivo destacó: «En los 8 primeros meses la Marca alcanzó un 19% de market share con 87 unidades patentadas, siendo la mayoría de estas 87 unidades modelos Cayenne». En cuanto a novedades para el 2013 Gioia señaló que se estarán presentando el Panamera GTS que tuvimos oportunidad de probar en este RoadShow y que fue uno de los modelos que más nos impactó con sus 430 CV y frenos de cerámica, los modelos 911 Cabrio y 911 Cabrio S, con propulsores de 3.400 cm3 con potencia de 350 CV y 3.800 cm3 con 400 CV que alcanza los 300 km/hora, concluyendo las presentaciones en el primer trimestre con los modelos Boxster de 2.700 cm3 con 265 CV y Boxster S de 3.400 cm3 con 315 CV.
HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, QUE GROSOS LOS PORSCHE, CADA DÌA ME GUSTAN MAS, QUE CAPO DON FERDINAND Y LOS CAÑOS MARAVILLOSOS. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.