Llegó el último día del año y con ello también las estadísticas anuales y mensuales de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). No es ninguna sorpresa afirmar que el 2019 fue uno de los peores años para el mercado y la industria automotriz local, con una estrepitosa caída en los patentamientos que ya venía arrastrándose desde el año pasado, pero que se acentuó aún más tras la fuerte devaluación y se hizo irremontable a pesar de la implementación del programa de descuentos Juni0km –que se extendió hasta agosto-, pero que no dio los resultados esperados, junto con las bonificaciones y planes de financiación impulsados por varias marcas para intentar reanimar el mercado.
Según el informe de la entidad, en 2019 se patentaron finalmente 459.592 unidades, lo que representa un 42,7% menos en comparación con los 803.040 vehículos registrados en 2018. En diciembre se mantuvo la tendencia hacia la baja, con 21.190 unidades, un 17,8% menos que en noviembre –cuando se registraron 25.797 unidades- y un 25,20% menos frente al mismo mes del año pasado cuando se patentaron 28.328 unidades.
Analizando los diferentes rankings, este año tuvo una clara ganadora: la Toyota Hilux –si bien sus ventas al igual que todos sus competidores bajaron respecto al año pasado-, que se impuso por amplia diferencia en el listado general como el vehículo de cualquier tipo más vendido, además de seguir al frente entre los utilitarios. Se comercializaron nada menos que 25.087 unidades de la pick up, de las cuales 945 corresponden a diciembre, por lo que también se llevó el primer puesto general en el último mes.
Entre los autos, el más vendido fue el Ford Ka (16.604 unidades), que superó al Chevrolet Onix (16.506), mientras que el Toyota Etios (15.736) completó el podio. Sin embargo, en diciembre el Onix lideró la tabla con 875 unidades, escoltado por el Prisma (805) y el Toyota Corolla (766), que logró uno de sus mejores resultados del año al llegar al podio, seguramente impulsado por el recambio generacional.
Entre los utilitarios, tal como mencionamos anteriormente, la Hilux encabeza la lista con 25.087 unidades comercializadas durante el año, seguida por la Volkswagen Amarok (12.641) y la Ford Ranger (11.615). En diciembre, las cifras fueron 945 unidades para el producto de la marca japonesa, 667 para la pick up de la firma de Wolfsburg y 540 unidades para la de la marca del óvalo.
Por último, entre las marcas Volkswagen logró retener el liderazgo anual, con 69.423 unidades patentadas, acompañada por Toyota –que se acercó bastante, con 64.967 unidades- y Renault, con 63.139 vehículos. En diciembre, la marca alemana también fue la más vendida, con 3.359 unidades, seguida por la firma nipona (3.037) y la marca del moño (2.762).
Haciendo el balance del año y analizando la situación y las expectativas para 2020 –con la “sorpresa” que significó la baja en el piso de los impuestos internos y el regreso de la segunda escala-, Ricardo Salomé, Presidente de ACARA, expresó: «Hemos finalizado un año para el olvido, en realidad un ciclo muy malo donde fuimos hasta objetos de acoso impositivo, por ejemplo en provincia de Buenos Aires, inclusive violando derechos civiles y comerciales que el nuevo código establece para nuestra actividad. Una actividad que tiene más de 1.500 concesionarios en todo el país y es fuente laboral para más de 75.000 familias.
Los patentamientos de 2019 han disminuido un 42,7% pero pese a esta caída estrepitosa, queremos renovar la esperanza para volver a ser uno de los motores de crecimiento del país. Nos ilusionamos hace pocos días, cuando se le presentó al Presidente de la Nación, el primer acuerdo sectorial con todos los eslabones de la cadena de valor de nuestra actividad como pionera, sin embargo, quedamos sorprendidos con las primeras medidas, sobre impuestos internos, ya que no se nos tuvo en cuenta para hacer una evaluación en forma conjunta del impacto de las mismas.»
Por su parte, el Secretario General de la Asociación, Rubén Beato completó: «Las altísimas tasas de interés de los 3 últimos años, mas la falta de rentabilidad, provocaron la fragilidad financiera y económica de gran parte del sector y los nuevas escalas de impuestos pueden provocar un retroceso en el 2020 respecto a las cifras de este año. Esperemos que el plan 2020/2030, presentado por toda la cadena de valor, y el esfuerzo realizado para trabajar unidos como sector, nos dé ese impulso inicial que necesitamos para cambiar el clima en nuestros negocios y tengamos un enero que entusiasme. También que seamos considerados a la hora de la toma de decisiones».
Ranking anual autos:
- Ford Ka 16.604
- Chevrolet Onix 16.506
- Toyota Etios 15.736
- Volkswagen Gol 13.578
- Peugeot 208 12.095
- Renault Kwid 11.996
- Renault Sandero 11.696
- Fiat Cronos 11.048
- Chevrolet Prisma 10.804
- Toyota Yaris 10.033
Ranking anual utilitarios:
- Toyota Hilux 25.087
- Volkswagen Amarok 12.641
- Ford Ranger 11.615
- Renault Duster Oroch 9.281
- Renault Kangoo 7.113
- Chevrolet S-10 6.465
- Fiat Toro 6.214
- Fiat Fiorino 4.109
- Peugeot Partner 3.420
- Nissan Frontier 2.739
Ranking anual marcas:
- Volkswagen 69.423
- Toyota 64.967
- Renault 63.139
- Ford 51.272
- Chevrolet 50.888
- Fiat 42.338
- Peugeot 29.076
- Nissan 16.498
- Citroën 14.729
- Jeep 10.894
Ranking diciembre autos:
- Chevrolet Onix 875
- Chevrolet Prisma 805
- Toyota Corolla 766
- Ford Ka 691
- Volkswagen Gol 647
- Volkswagen Polo 539
- Peugeot 208 537
- Renault Kwid 512
- Fiat Cronos 507
- Toyota Yaris 505
Ranking diciembre utilitarios:
- Toyota Hilux 945
- Volkswagen Amarok 667
- Ford Ranger 540
- Renault Kangoo 387
- Renault Duster Oroch 366
- Fiat Toro 355
- Chevrolet S-10 286
- Volkswagen Saveiro 195
- Peugeot Partner 175
- Nissan Frontier 159
Ranking diciembre marcas:
- Volkswagen 3.359
- Toyota 3.037
- Chevrolet 2.762
- Renault 2.601
- Ford 1.985
- Fiat 1.786
- Peugeot 1.262
- Nissan 790
- Citroën 647
- Jeep 479
El ka es un gran auto , muy bien equipado .Siempre teniendo en cuenta el segmento al que pertenece . Muy superior a onix,VW gol y superior a etios