Los patentamientos están lejos de repuntar y la situación ya es alarmante para el sector, tal como lo reconocieron desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina en su informe mensual. De acuerdo a estas estadísticas, en marzo se registraron 38.864 unidades, lo que marca un descenso del 3,1% con respecto a febrero –cuando se patentaron 40.115 unidades- y del 54,5% si se lo compara con el año pasado –cuando se registraron 85.388 unidades. La caída es tan significativa que desde hace más de 17 años que no se muestra un mes de marzo con menores valores que febrero.
De esta manera, el acumulado anual ya revela una baja del 49,5%, con 139.086 unidades patentadas, contra las 275.555 unidades vendidas en el mismo período de 2018.
Una vez más, como se viene dando en los últimos meses, la Toyota Hilux fue el vehículo más vendido en el ranking general, con 1.775 unidades comercializadas.
Si realizamos la habitual división por categoría, entre los autos el más vendido fue el Ford Ka, con 1.657 unidades, seguido por el Chevrolet Onix (1.445) y el Renault Kwid (1.261). Entre los utilitarios, la Hilux sigue como líder indiscutida (con las 1.775 unidades mencionadas anteriormente), escoltada por la Volkswagen Amarok (1.111) y la Renault Duster Oroch, que trepó al tercer lugar con 792 unidades. Entre las marcas, Renault logró el liderazgo del mes, con 6.366 unidades, acompañada por Volkswagen (6.076) y Ford (4.513).
Al respecto, Dante Álvarez, Presidente de ACARA, analizó: “Son meses con números extremadamente preocupantes. Para encontrar un primer trimestre como este, donde los patentamientos no superan las 140.000 unidades, debemos remitirnos al 2006, año que finalizó con 450.000 patentamientos. El problema se agudiza si tenemos en cuenta que nuestra red de concesionarios ha venido creciendo con fuertes inversiones porque proyectaba tener un mercado cercano al millón de unidades, lo que ya está generando problemas de sustentabilidad graves. El otro aspecto vital, es la ausencia de financiación, prácticamente inexistente, algo que para nuestro sector siempre ha sido clave y también una presión impositiva creciente hacia una actividad que emplea a más de 70.000 personas de manera directa”.
Ranking Autos:
- Ford Ka 1.657
- Chevrolet Onix 1.445
- Renault Kwid 1.261
- Renault Sandero 1.195
- Volkswagen Gol 1.191
- Fiat Cronos 1.129
- Chevrolet Prisma 1.075
- Toyota Etios 1.072
- Peugeot 208 1.003
- Ford EcoSport 938
Ranking Utilitarios:
- Toyota Hilux 1.775
- Volkswagen Amarok 1.111
- Renault Duster Oroch 792
- Ford Ranger 666
- Renault Kangoo 648
- Fiat Toro 455
- Chevrolet S10 439
- Fiat Fiorino 414
- Volkswagen Saveiro 269
- Peugeot Partner 220
Ranking Marcas:
- Renault 6.366
- Volkswagen 6.076
- Ford 4.513
- Chevrolet 4.309
- Toyota 4.252
- Fiat 3.434
- Peugeot 2.382
- Nissan 1.416
- Citroën 1.297
- Honda 831
Bien por Hilux líder indiscutida , bien amarok . Ford debe trabajar mejor en post venta y marketing con la ranger que es un muy buen producto para estar en ese nivel de ventas . En autos Muy bien por el Ka que no es para nada barato pero asi y todo tiene una gran relación precio – producto y es muy superior a onix, etios y gol por ultimo la ecoesport se mantiene líder de su segmento como siempre otra lider indiscutida
seguirá bajando el nivel de ventas , los precios suben a ritmo del dolar , las tasas de interés el gobierno las sigue subiendo es imposible con esas tasas tener financiamiento razonable , hoy los prestamos están a tasa de usura. Los gastos de flete y patentamientos muy altos y 54% de un cero kilometro son impuestos y el gobierno no retira carga impositiva
Sigan quitándole poder adquisitivo a la clase media y van a seguir bajando las ventas, es un problema del tipo de gobierno, no hay que pensar mucho para darse cuenta.
Bajen los impuestos!!!, bajen el costo de patentamiento!, seguros, etc y van a ver cómo se vuelven a vender autos.
Deberían preguntarse pq bajo tanto la venta de automóviles…se fueron als nubes los precios y las concesionarios no aflojan ni a palos…me causa gracia así cm van a vender
Bajan y bajan las ventas, ahora con el nuevo ajuste del dolar, de 38 a 44, van a bajar más, ya que aumentan nuevamente los 0 km que están atadisimos al dólar.
Vamos a llegar a un mercado de 300.000 autos al año. Con este ritmo de baja y baja., , pensar que rondaba el millón hace poquito.
La baja no tiene tope…, esto sigue!