El día en Shangai empezaba con la calificación, pospuesta del sábado. Los cuatro Citroën C-Elysée WTCC oficiales han pasado a la Q3 para luchar por la pole position. Yvan Muller era el primero en salir. Cometió un pequeño error en el último sector y no fue una sorpresa verse superado por Nick Catsburg, el único piloto que realmente ha amenazado la supremacía de los Citroën esta temporada. Sébastien Loeb no pudo superar al holandés, pero Ma Qing Hua lo lograba dos minutos después. José María López completaba la sesión logrando su quinta pole position de la temporada.
Unas horas después, los pilotos se alineaban en la parrilla de salida para la Carrera 1. Cuando se apagó el semáforo, Ma Qing Hua se quedaba en la parrilla mientras José María López se colocaba inmediatamente en cabeza. La primera vuelta era caótica, con cinco coches obligados a abandonar debido a varios accidentes.
El coche de seguridad tuvo que salir y el grupo se hizo compacto, con José María López, Yvan Muller y Sébastien Loeb en cabeza. Después de cinco vueltas, se volvía a subir el ritmo. Pechito se colocaba fuera del alcance de sus compañeros, que a su vez conseguían un buen margen sobre Catsburg. En el grupo perseguidor, Ma Qing Hua subía a la octava posición, pero se veía obligado a abandonar la carrera debido a la rotura de la transmisión. Con un triplete para López, Muller y Loeb, Citroën conseguía puntos suficientes para asegurarse el título WTCC a falta de cinco carreras para el final de la temporada.
Después de la ceremonia del podio, los coches volvían al asfalto recalentado para la segunda carrera del día. Esta vez era Tarquini el que se ponía al mando en la salida, con Yvan Muller y Sébastien Loeb puerta con puerta por detrás de él. El cuatro veces Campeón del Mundo de WTCC se imponía finalmente al nueve veces Campeón del Mundo de Rallys. A la espera por detrás de sus compañeros, José María López aprovechaba para meterse entre los dos.
Muller no dejaba escapar a Tarquini e hizo su maniobra justo a mitad de carrera, superando a su rival en el primer intento al final de la larga recta. Cuando se encontró en cabeza, el piloto de Alsacia consiguió establecer un margen insuperable.
La batalla por la segunda posición no estaba, sin embargo, decidida. López intentaba superar a Tarquini en cuanto tenía oportunidad. Pero en la meta, era el italiano el que se llevaba el segundo puesto por sólo 0,025 segundos. Sébastien Loeb, que tuvo problemas con un neumático a punto de pincharse, fue cauto y se conformó con el cuarto puesto. Ma Qing Hua terminaba octavo, justo por detrás de Mehdi Bennani. El piloto de Sébastien Loeb Racing también conseguía su segunda victoria del fin de semana en el Trofeo Yokohama (para pilotos privados).
Felicidades a todo el equipo Citroën Racing: a la gente que está aquí, pero también a los que se quedan en Versalles mientras nosotros estamos en los circuitos. En cuanto a la acción de hoy, estaba un poco preocupado al comienzo de la Carrera 1. No veía a Ma Qing Hua en mis retrovisores y pensé que estaba a mi lado. De hecho, había tenido un problema en la salida y pude colocarme en cabeza. Después de eso, intenté evitar errores para asegurarme de conseguir algunos puntos valiosos. En la Carrera 2, la batalla con Gabriele Tarquini ha sido fantástica. ¡Por esto me encanta el automovilismo! No pude adelantarlo, pero eso no importa. Con una ventaja de 75 puntos a falta de dos pruebas, conseguí mis objetivos.», destacó Pechito Lopez.
Pruebas clasificatorias:
1. José María López (Citroën C-Elysée WTCC)
2. Ma Qing Hua (Citroën C-Elysée WTCC)
3. Nick Catsburg (Lada Vesta WTCC)
4. Sébastien Loeb (Citroën C-Elysée WTCC)
5. Yvan Muller (Citroën C-Elysée WTCC)
Clasificación Carrera 1:
1. José María López (Citroën C-Elysée WTCC)
2. Yvan Muller (Citroën C-Elysée WTCC)
3. Sébastien Loeb (Citroën C-Elysée WTCC)
4. Nick Catsburg (Lada Vesta WTCC)
5. Mehdi Bennani (Citroën C-Elysée WTCC)
Mejor vuelta: José-María López (1:52.401)
Clasificación Carrera 2:
1. Yvan Muller (Citroën C-Elysée WTCC)
2. Gabriele Tarquini (Honda Civic WTCC)
3. José María López (Citroën C-Elysée WTCC)
4. Sébastien Loeb (Citroën C-Elysée WTCC)
5. Rob Huff (Lada Vesta WTCC)
6. Tiago Monteiro (Honda Civic WTCC)
7. Mehdi Bennani (Citroën C-Elysée WTCC)
8. Ma Qing Hua (Citroën C-Elysée WTCC)
Mejor vuelta: Sébastien Loeb (1:52.191)
Campeonato de Pilotos:
1. José-María López: 396 puntos
2. Yvan Muller: 321 pts
3. Sébastien Loeb: 282 pts
4. Ma Qing Hua: 177 pts
5. Norbert Michelisz: 172 pts
6. Gabriele Tarquini: 171 pts
7. Tiago Monteiro: 163 pts
Clasificación de Constructores:
1. Citroën: 879 puntos
2. Honda: 609 pts
3. Lada: 320 pts
Muy bien por López, quedan 2 carreras, si no participa en ninguna y Muller hace puntaje ideal (90 puntos ganando las 2 Q, las 2 R1 y las 2 R2, estadísticamente muy difícil) quedaría 2º … Si Lopez obtiene entre las 2 carreras solo 16 puntos ya sería campeón mundial, en síntesis, si se cuida en la próxima carrera, ó simplemente ganando una Q casi podría festejar si Muller sale 3º en cualquier R … Cordiales saludos.