Tal como suele suceder en la industria, mientras un vehículo está siendo comercializado, el fabricante ya trabaja en futuras actualizaciones e incluso una nueva generación. Este es el caso del Peugeot 5008: mientras se habla de su inminente restyling que sería presentado en septiembre y cuyas modificaciones se filtraron el mes pasado aunque sobre su hermano menor, el 3008, la marca francesa ya empieza a delinear cómo será su sucesor, que promete mayor jerarquía pero sobre todo electrificación casi total de la gama.
Quien brindó algunos de estos adelantos fue el propio Gilles Vidal, Jefe de Diseño de Peugeot, que anticipó que a nivel estético y de funcionalidad, buscarán aumentar la practicidad del SUV –estimamos que se enfocarán en mejorar la habitabilidad y la modularidad del interior- y apostar por una estética aún más atractiva. Pero no fue la única información que se filtró: fuentes internas también revelaron algunos detalles más. Conocida internamente bajo el código P74, la tercera generación del SUV del segmento D de la marca francesa crecerá en dimensiones y contará con variantes de 5 y 7 plazas, por lo que creemos que dejará de ser una versión extendida del 3008 para pasar a contar con personalidad propia.
De acuerdo a estos rumores, la versión de 5 plazas apuntará especialmente al mercado chino, donde son siempre valoradas las opciones con distancia entre ejes extendida como suele suceder con los sedanes, dando más espacio para las plazas traseras. Aún así, la variante habitual de 7 asientos seguirá formando parte de la gama, ya que tiene buena demanda en Europa y rivaliza con propuestas similares como el Volkswagen Tiguan AllSpace.
Así como los nuevos 308, 3008 y el próximo SUV de DS, el 5008 también utilizará la flamante plataforma modular eVMP –una evolución electrificada de la EMP II-, por lo que las versiones híbridas o eléctricas tendrán gran protagonismo. En ese sentido, el Sport Utility ofrecerá opciones nafteras y diésel con tecnología mild-hybrid de 48 V, como así también variantes híbridas enchufables (PHEV) con tracción simple o integral y, como gran novedad, una versión 100% eléctrica, como ya la ofrecen el 208 y 2008. Entre los propulsores, se habla del naftero PureTech 1.2 de 130 a 150 CV, el diésel 1.5 BlueHDi y dos motores de hasta 340 CV de potencia combinada para la variante de cero emisiones. En cuanto a las transmisiones, se reemplazaría la caja automática EAT8 por una nueva transmisión automática de doble embrague y 7 velocidades.
Con todos estos datos, parece que la nueva generación del 5008 está cerca, pero no es tan así: con la renovación del actual, su vida útil se estirará algunos años más. Su sucesor recién llegará en 2024, después del 308 y del 3008.
Horrible la parte trasera … Me recuerda a vehículos del año 2000