Con su propuesta austera y accesible, el Dacia Spring –la versión para el mercado europeo del Renault Kwid E-Tech- está conquistando al público de aquel mercado y también al jurado de Green NCAP, la organización que mide y analiza el consumo de energía de los vehículos nuevos a nivel global. Es así que además de llevar miles de unidades vendidas, el citycar fue elegido como Best Car of 2022, destacando su eficiencia y consumo.
El Spring no se achicó frente a contrincantes como el Tesla Model 3 o el Cupra Born, imponiéndose en las categorías de Índice de aire limpio, Índice de gases de efecto invernadero e Índice de eficiencia energética, rubro en el que obtuvo 9,8 puntos. Para Green NCAP, el citycar posee una eficiencia energética superior a los rivales antes mencionados, también eléctricos, pero claro, con baterías más grandes que demandan mayor tiempo y costo de recarga, además de un precio superior. El puntaje final fue de 9,9 para el hatchback de Dacia, seguido por el Tesla Model 3 con 9,8 y los NIO eT7, Renault Mégane E-Tech y Cupra Born, con 9,6.
Presentado en 2020, no hay mucho para decir del diseño, ya que es idéntico al restyling que recibió el Kwid en India y que llegará a nuestra región próximamente. Los diseñadores sólo modificaron la parrilla para incorporar el logo de Dacia. Para quienes quieran darle un toque más personal, se ofrecerá el paquete estético Orange, que agrega detalles en color naranja en la carcasa de los espejos, barras de techo y en los zócalos laterales. Los más observadores notarán una característica más: en lugar de las tres tuercas de seguridad, el Dacia cuenta con cuatro.
Puertas adentro también es similar al Kwid. Se destaca la pantalla táctil de 7 pulgadas del sistema multimedia Media Nav compatible con Android Auto y Apple CarPlay, volante provisto por Dacia y el nuevo instrumental que combina indicadores analógicos con digitales y un display adicional de 3,5” que proporciona información sobre los parámetros del vehículo, como la autonomía restante o el estado de carga de las baterías. Como detalles propios, cuenta con apliques de color azul en las salidas de aire. En lugar de la palanca de cambios, dispone de un selector rotativo con tres posiciones, Drive, Neutral y Retroceso.
Mención aparte para el equipamiento de seguridad, muchísimo más completo que el producto de la firma del rombo: posee airbags frontales, laterales y de cortina (6), frenos con ABS/EBD/BA, control de estabilidad, llamada de emergencia, encendido automático de luces y frenado autónomo de emergencia.
Mecánicamente, el Spring está impulsado por un motor eléctrico que desarrolla 44 CV (33 kW) y 125 Nm de par, suficiente para alcanzar una velocidad máxima de 125 km/h. El sistema de alimentación corre por cuenta de una batería de iones de litio de 26,8 kWh de capacidad, con la que puede lograr una autonomía de 225 kilómetros en uso mixto según el ciclo WLTP o de hasta 295 kilómetros utilizándolo sólo en ciudad. Además, dispone de un modo Eco que limita la potencia a 31 CV y la velocidad máxima a 100 km/h. Así, el rendimiento de la batería puede aumentar hasta en un 10%. Para reabastecerse, se puede utilizar un tomacorriente hogareño convencional o un cargador de 30 kW.
Es allí donde radica la principal diferencia con el Kwid E-Tech (que también se fabrica en China): el citycar de la marca del rombo está impulsado por un motor de 65 CV. Así, puede acelerar de 0 a 50 km/h en 4,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h limitada para no sobreexigir las baterías. También cuenta con una función Eco, que utiliza un sistema de regeneración de energía durante el frenado y permite optimizar hasta un 9% el consumo.
En cuanto a su alimentación, dispone de un paquete de baterías de iones de litio de 27 kWh de capacidad, que le permite lograr una autonomía de hasta 298 kilómetros si se lo utiliza exclusivamente en ciudad. En uso mixto, el alcanza disminuye hasta unos 265 kilómetros. Su llegada a Argentina está prevista para este año.