Como una suerte de espejismo en el golpeado mercado automotriz argentino que sufre el impacto de la cuarentena –y que a partir de este miércoles 1 de julio volverán a cerrar los registros- sumado a la devaluación y consecuente inflación, lo que viene provocando una continua caída en las ventas, el mes de junio representó un pequeño alivio para las automotrices y concesionarios: según el informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), se patentaron 36.991 unidades, un 2,3% más respecto al año pasado y un 74,3% más en comparación con mayo. Es la primera vez en casi un año que se registran cifras positivas, aunque se trata de un fenómeno pasajero, ya que se debe a la demanda acumulada por el cierre de los registros y a quienes aprovecharon la diferencia en el tipo de cambio para adquirir un 0km en algunos casos, casi a mitad de precio.
Con estos números, el acumulado anual llega a los 153.099 vehículos patentados entre enero y junio, por lo que en 2020 se podría llegar a unas 300.000 unidades, casi 200.000 menos frente al año pasado. Al respecto, Ricardo Salomé, Presidente de ACARA, analizó: «tal como veníamos adelantando, cuando se produjo la apertura de los salones de venta, la gente sacó turno y visitó las concesionarias con una decisión de aprovechar las bonificaciones vigentes. Eso explica haber podido volver a crecer de forma interanual, luego de 24 meses durísimos de caída ininterrumpida. Pero no podemos perder de vista que el 2020 será un año de casi 200.000 vehículos menos que el 2019, que fue un año muy gravoso para el sector. También queremos alertar que ya hay muchos inconvenientes para reponer lo vendido y si la producción e importación no acompañan, en tres meses estaríamos en un estado de descapitalización alarmante por no haber podido reponer 13.000 vehículos de nuestro stock. Sería grave detener la demanda por no disponer de vehículos para comercializar, no solo para nosotros, sino también porque cada 100.000 autos que no se patentan son 83.000 millones de pesos menos de recaudación que el Estado deja de percibir».
Precisamente, sobre la situación actual y advirtiendo sobre una posible descapitalización del sector, Rubén Beato, Secretario General de la Asociación, señaló: “El futuro de nuestra actividad comercial está sumamente amenazada por las proyecciones ya dichas, poniendo en riesgo las 75.000 familias que viven del sector de concesionarios. Esperemos que al final de esta fase se pueda dar impulso a un plan de estímulos, nuestro sector debe ser uno de los motores de la recuperación”.
Este mes, el Chevrolet Onix se destacó como el vehículo –de cualquier tipo- más vendido, con 2.093 unidades. Entre los autos, se ubicó segundo el Volkswagen Gol (1.607) y la Volkswagen T-Cross (1.301). Entre los utilitarios, la Toyota Hilux mantiene el liderazgo con 1.551 unidades, escoltada por la Volkswagen Amarok (1.501) y la Ford Ranger (1.121). Por último, Volkswagen sigue al frente entre las automotrices con 6.309 unidades, acompañada por Renault (4.675) y Chevrolet (4.112).
Ranking de patentamiento de autos por modelo mes de junio:
1.- Chevrolet onix 2.093
2.- VW Gol 1.607
3.- VW T-Cross 1.301
4.-Peugeot 208 1.122
5.-Renault Sandero 1.068
6.- Ford Ka 976
7.- VW Polo 943
8.- Toyota Etios 935
9.- Fiat Cronos 905
10.- Jeep Renegade 819
Ranking de patentamientos de vehículos comerciales por modelo mes de junio:
1.- Toyota Hilux 1.551
2.- VW Amarok 1.501
3.- Ford Ranger 1.121
4.- Fiat Toro 839
5.- Renault Kangoo 743
6.- Chevrolet S10 735
7.- Nissan Frontier 343
8.- Peugeot Partner 314
9.- Fiat Strada 258
10.- Citroen Berlingo 197
Ranking de patentamientos por marca mes de junio:
1.- Volkswagen 6.309
2.- Renault 4.675
3.- Chevrolet 4.112
4.- Fiat 3.883
5.- Toyota 3.698
6.- Ford 3.311
7.- Peugeot 2.490
8.- Nissan 1.549
9.- Jeep 1.241
10.- Citroen 1.173