
Históricamente, desde el 205, los hatchbacks del segmento B de Peugeot siempre tuvieron al menos una versión deportiva bajo el sello GTi o RC y desde hace varios años se vino hablando -y reclamando- que siguiera la tradición con la actual generación del 208. Por momentos casi confirmado y luego desestimado, los años fueron pasando y la estrategia de la marca también cambió por lo que parecía que el proyecto había quedado en un limbo. Afortunadamente, los nuevos directivos de la firma del león, ahora sí tomaron la decisión de desarrollarlo.
«Puedo asegurar que recuperaremos el GTi en el e-208 lo antes posible», así lo anticipó Alain Favey, consejero delegado de la marca francesa a la web británica Autocar e incluso adelantó algunas de sus características. El directivo explicó que esta nueva versión buscará enlazar la era de la electrificación con la tradición deportiva de Peugeot y su fuerte vínculo con la competición. Durante las últimas tres décadas, la marca ha sido un actor clave en las carreras de resistencia, logrando importantes victorias en las 24 Horas de Le Mans y manteniendo presencia en el rally, de hecho, actualmente, sigue compitiendo con el 9X8 en el WEC.
En ese sentido, Favei aseguró: «Queremos seguir fortaleciendo la reputación de Peugeot por las sensaciones de conducción que ofrece tanto al conductor como al pasajero», lo que podría significar el desarrollo de versiones GTi en otros productos de la gama, si el 208 tiene éxito en el mercado, apelando ahora a la electrificación total.
Por ahora, el nuevo Peugeot e-208 GTi sigue envuelto en misterio. Aparte de las declaraciones del CEO, no se han revelado más detalles. Sin embargo, dentro del grupo Stellantis, podría adoptar la misma mecánica que el Abarth 600e. Este modelo, construido sobre la plataforma e-CMP, comparte arquitectura con otros eléctricos como los Peugeot 208 y 2008, Citroën ë-C4 y ë-C4X, Opel Corsa y Mokka, Jeep Avenger, DS 3 y el nuevo Lancia Ypsilon.
En términos de potencia, el Abarth 600e ofrece 240 CV en su versión Turismo y hasta 280 CV en la edición limitada Scorpionissima, lo que podría dar pistas sobre lo que Peugeot tiene en mente para su futuro hot-hatch eléctrico. También habrá que ver si estará disponible en la actual generación del 208, que ya atraviesa sus últimos años en el mercado, o directamente pasa a formar parte de la gama de su sucesor, aunque sin dudas sería una manera muy interesante de despedir al modelo actual y no cortar con la tradición de las versiones deportivas en la serie 200. Seguramente, en los próximos meses tendremos más novedades.
Deportivo y electrico en la misma frase: no paro de reirme.
Parece que en Stellantis no aprnedieron nada del fiasco que son 600e, 500e y Junior veloce. Ni del fracaso del new charger.
Nadie quiere excremento electrico.