Desde la década del 90 Peugeot Argentina se encuentra presente en el segmento de vehículos comerciales mostrando su protagonismo en esta parte del mercado. Ahora la marca del león lanza una estrategia en nuestro país llamada Ofensiva VUL (Vehículos Utilitarios Livianos) a través de sus modelos: Peugeot Partner furgón, Peugeot Expert y Peugeot Boxer.
Desde la marca apuntan, que estos “tres mosqueteros”, como los llama Peugeot, forman parte de esta estrategia incluyendo una amplia propuesta de versiones, que resultan eficientes para transportar una gran diversidad de materiales y que se adptan a una gran cantidad de servicios con un tamaño apropiado, con inteligencia y practicidad, que pueden desenvolverse en el transito, que permitan tener cargas y descargas rápidas, que son amigables con el medio ambiente, provistas de una gran autonomía y que reducen los costos.
Para conocer más de esta estrategia, planes futuro de la marca y la performance de ventas de estos modelos conversamos con Julian Tello, Director de Marketing y Comunicación de Peugeot Argentina.
¿Por qué lanzan la estrategia Ofensiva VUL en Argentina?
Creemos que son dos situaciones las que generan un marco propicio para realizar esta ofensiva VUL , en primer lugar la evolución del comercio en general en que las compañía hoy no se fijan exclusivamente en proporcionar un producto sino que de manera integral se están transformando, la gran mayoría de ellas, en proveedores de servicios e inclusive en el ámbito digital está agregando una nueva dimensión al proceso de compra. Además vemos a la Argentina en un escenario favorable en el contexto macroeconómico, en principio todos los indicadores muestran que nuestro país tendrá un crecimiento nuevamente para el año 2018. Esto tracciona en general todo el comercio vinculado a productos y servicios y por otro lado estamos viendo otras cifras en términos de recuperación de consumo en el ámbito minorista. Entendemos si hacemos una conjunción del PBI creciente y las cifras de consumo que se pueden recuperar, hay una oportunidad para una mejora de la actividad comercial; entonces por un lado tenemos el fenómeno del comercio cambiante y por otro lado una plataforma económica que parece sustentar esta nueva tendencia.
¿Realizarán alguna acción particular, para promover la compra de estos vehículos?
No necesitamos cambiar demasiado lo que estamos haciendo. Como marca no es una novedad, estamos dentro del segmento de vehículos utilitarios desde el año 96, tenemos una continuidad inalterada en el tiempo en la comercialización y venta de estos productos. Nuestra financiera de marca PSA Finance viene trabajando con nosotros desde nuestra formación, tenemos muchísima experiencia en lo que se refiere a requerimientos y necesidades de los clientes. Las necesidades puntuales de cada compañía se van dando con nuestra unidad financiera, el leasing es una alternativa que siempre esta a disposición y todas las alternativas de crédito prendario que vayamos diseñando a medida para cada necesidad de las compañías. Simplemente debemos continuar con la misma dinámica que estamos haciendo que nos esta dando buenos resultados.
¿Están pensando en ofrecer soluciones de movilidad como renting o shareing?
Si, existen oportunidades en estas soluciones de movilidad. También nos estamos acercando de igual manera como esta sucediendo con el resto de las industrias , igual entiendo que una industria automotriz es una proveedora de sevicios per se, es un negocio aparte que el grupo PSA a través del Plan Push to Pass que se develó hace un tiempo y que Carlos Tavares (CEO global del Grupo PSA), expresó en esa presentación en que el objetivo del grupo es transformarse en una compañía que brinde soluciones de movilidad. Entendemos que ese es el fututo de la industria y que así va a funcionar y que requiere desde todas las filiales alrededor del mundo una gran adaptación hacia ese ambiente. Estamos evaluando en este momento los primeros casos de éxito a nivel internacional, tenemos mucha comunicación con todas las filiales que van haciendo punta con servicios en torno al renting y shareing, de modo de poner a disposición vehículos utilitarios a través del alquiler que entendemos en el mediano plazo tendremos un programa robusto, para estar al día y alineados a la tendencia del grupo a nivel internacional.
¿Están pensado en incursionar en el mercado de las ventas online?
Es un proyecto que constantemente estamos analizando y creemos que estamos bastante cerca de comenzar a desplegar algo en torno a eso, aunque tenemos algunas limitaciones como automotriz por nuestro producto en si, en cuestiones relacionada con legislaciones y requisitos a cumplir en torno a la compra de un vehiculo 0 Km y que básicamente la experiencia del cliente no tiene que ser contraproducente. Tiene que haber un beneficio en la compra online y no solo mostrase como un iniciador o continuador de una tendencia, por lo que hay muchos factores a resolver en toda la cadena y procedimiento para comprar un auto. Es un proceso bastante complejo que venimos analizando hace 8 meses y creemos que estamos en condiciones de hacer alguna incursión en los próximos meses.
¿Qué estimaciones hacen de la performance que tendrán cada uno de los modelos comerciales?
Peugeot Partner es un vehiculo que en ningún momento dejamos de ofrecer, el mercado sigue muy saludable hoy tenemos mas del 20% de participación en el segmento con un horizonte de comercializar 1000 unidades mensuales totales con la configuración de furgón como de cinco plazas. En el caso de Boxer hemos tenido un año muy bueno en torno a lo que fue la comercialización de la X244 al que hemos llegado a casi un equilibrio con 100 a 130 vehiculos de manera constante desde mediados de año hasta nuestros días. Fuimos creando el terreno también para la llegada de Expert, que en el año 2014 se dejó de comercializar y que nos había puesto en ese momento en un lugar en que éramos la única marca que teníamos la triple oferta a disposición del mercado y eso es muy potente de cara a la consideración del comprador y la compañía al momento de pensar en la renovación de la flota. En el caso de Expert la performance venía siendo nula, estamos buscando recuperar aquellos clientes que están esperando hace bastante tiempo que nosotros volvamos con nuestra propuesta. Tenemos expectativas de vender 1000 vehículos al año; estaríamos hablando de un total de 14.000 vehículos (Partner VU+Expert+Boxer) para el 2018 con un crecimiento del 41% respecto al 2017.
¿Como estiman finalizar el año Peugeot Argentina y que perspectivas tienen para el 2018?
Terminaremos el año entre 8,5 y 9 % de participación de mercado, osea entre 72.000 y 75.000 autos en el año. Para el año próximo vamos a tener todos los lanzamiento del 2017 en el año completo, inclusive con persepctivas de crecimiento de Partener y 2008 y con oportunidades de crecer con la paleta completa; de esta manera podremos alcanzar medio punto más en un mercado agresivo del mismo tipo a este año.