Luego de varios meses con relativamente pocas novedades, agosto va camino a convertirse en uno de los más intensos en cuanto a lanzamientos de nuevos productos, tanto nacionales como importados. En ese sentido, para Peugeot es aún más importante ya que con pocos días de diferencia presentó la actualización del 208 y menos de una semana después, la nueva generación del 2008, ahora producida en la planta de El Palomar tras una inversión de U$S 270 millones.
Se trata de un producto clave para la marca francesa y para Stellantis, ya que tiene todas las herramientas y atributos para convertirse en uno de los más vendidos de su segmento y complementar al hatchback, contribuyendo a su vez a la consolidación del grupo en el ranking general.
Durante la presentación del B-SUV, que se llevó a cabo en el Parque de la Innovación, en la Ciudad de Buenos Aires, entrevistamos a Pablo García Leyenda, Director Comercial de Stellantis y a Franklin Bendahan, Brand Manager de Peugeot Argentina, en una ronda de prensa con varios medios invitados a la presentación.
¿Qué expectativa comercial tienen para el nuevo 2008 y hacia qué apuntan?
P.G.L.: “Vamos a usar una palabra elegante, que es ser referente indiscutido y posicionarnos en el top 3 de ventas. Queremos estar ahí en el podio, después veremos cuál es la posición exacta. La verdad, el objetivo nuestro es ir a toda máquina en términos comerciales por eso este lanzamiento lo que tiene es un objetivo de replicar de alguna manera lo que venimos construyendo con 208, que es ni más ni menos que lo que viene haciendo Grupo Stellantis con otra de las marcas de nuestro grupo (Fiat). Yo creo que hoy es un arma clave que tiene 2008 que es el abastecimiento garantizado y la velocidad de respuesta y capacidad de reacción”.
¿Cuál número de producción que tienen previsto?
P.G.L.: “No lo puedo decir con exactitud todavía, pero estimamos llegar a unas 17.000 unidades a fin de año”.
Recién dijiste que el objetivo es ir a toda máquina, ¿Qué implica ir toda máquina?
P.G.L.: “Significa que ya a partir de agosto -ya hoy-, tenemos la red abastecida con unidades para test drive. Vamos a tener una unidad demo en cada una de las bocas de venta. Estamos trabajando fuertemente lo que tiene que ver con la campaña de comunicación, agosto va a ser el mes más importante en términos de comunicación de la historia de Peugeot en los últimos años sin lugar a dudas por el doble lanzamiento. La red de concesionarios está alineada en ese aspecto. Con respecto a lo que tiene que ver con la competitividad, tenemos un rango de precios que va de $31.200.000 a los $35.900.000, lo que ocupa un 40% de la franja del segmento. O sea, del segmento B-SUV que pesa 13% a nivel general, un 40% está en ese rango de precios, con lo cual creemos que tenemos un producto una propuesta de valor superadora para competir. A eso le sumamos plan de ahorro. En la preventa logramos más de 1.000 suscripciones en lo que fue un proceso de un mes y días, algo que también fue histórico para la marca. En lo que tiene que ver con el producto financiero, estamos saliendo con opciones de tasa 0% a 12, 24, 36 meses y montos de financiación de hasta $15.000.000. Son un combo de herramientas, pero insisto, el plato fuerte es el abastecimiento local y la producción”.
¿Cómo encaran la competencia interna con tantos productos que tienen dentro del mismo grupo, como el Fiat Pulse o el Citroën C3 Aicross?
P.G.L.: “Primero que cada marca tiene su personalidad y su oferta particular. Hay una diferenciación que no solamente es de precio, sino por sus características, porque C3 por ejemplo tiene ese diferencial de las 3 filas de asientos. Otro es el caso del Fastback, con otra orientación y otro tipo de diseño y dimensiones. Nosotros creemos que el 2008 llega para posicionarse de alguna manera con un diferencial también. Hoy es una propuesta diferente a cualquiera que existe en el mercado. En términos de presentación, lo que significa el diseño del producto ya lo pudieron ver la famosa palabra Allure, que tiene que ver con presencia, que es lo que simboliza el auto, más lo que es la propuesta mecánica, equipamiento de seguridad y tecnología”.
Pasando al tema de la electrificación, porque la están lanzando casi en simultaneo en Brasil y allí también lanzaron el e-2008, ¿Que posibilidades hay de tener alguna versión electrificada de producción regional, o importada como el e-2008?
F.B.: “Lo más importante por ahora es que le vamos a dar prioridad al lanzamiento del 2008 producido en El Palomar. Para nosotros es importantísimo, porque es el segundo modelo que incorpora la plataforma CMP, esta plataforma tan innovadora que le da al cliente obviamente el beneficio de mayor seguridad, más eficiencia al uso, más eficiencia en la producción. Entonces hay que hacer foco claramente en el producto local y en una segunda instancia explorar la posibilidad de traer una versión eléctrica. Lo charlamos mucho con Pablo y con el equipo tomamos la decisión de ir un paso a paso con el tema de los eléctricos, porque entendemos que el mercado todavía le falta una cierta madurez en ese aspecto y así como tal vez los híbridos tienen otro tipo de comportamiento y autonomía para moverse en el mercado, consideramos que en el tema de los eléctricos vamos a abordarlo mucho más desde un aspecto de la experiencia antes que la comercialización. Lo que hablamos con Pablo era tal vez que ustedes puedan tener contacto con el 2008 eléctrico y después realizar determinadas experiencias y pruebas en la red de concesionarios y luego sí eventualmente definir una estrategia comercial. Pero sí, va a haber una segunda etapa donde vamos a hablar de una 2008 eléctrica pero hoy el tema que nos importa es la 2008 térmica de Palomar, mismo con la red de concesionarios. Estamos haciendo un trabajo para lo que será el paso 2 de esta etapa de lanzamiento, donde el eléctrico va a tener su espacio, pero no con el foco puesto en el negocio sino con el foco puesto en aprender y familiarizarse con la tecnología y acercarla al cliente”.
Volviendo al 2008 con motor de combustión, ¿Una versión con motor 1.3 turbo como tiene Fastback, es posible?
F.B.: “Bueno, por ahora hicimos la primera apuesta con este motor, que es fruto de la fusión de Stellantis y la verdad que era algo muy esperado. Recuerden que hace una semana presentamos el 208 que también está siendo muy protagonista en el mercado, es el segundo auto más vendido en Argentina, líder de su categoría, pero le faltaba un motor turbo, así que la llegada del motor T200 le sentó muy bien al 208 y le sienta muy bien ahora al 2008, yo te diría que primero veamos qué sucede con el lanzamiento. En resumen, ahora todavía no la tenemos”.
¿Cuáles fueron los puntos que más resaltó el público con los focus group que hicieron antes de lanzamiento?
F.B.: “Lo primero que llamó la atención, no voy a decir nombres de otras marcas, pero fue muy interesante la primera apreciación fue que lo veían como un SUV de una categoría superior, como de otro nivel, de otro segmento y hasta tenían dudas de si podían acceder económicamente a comprarlo. Por supuesto, después cuando descubrieron el precio dijeron, “Wow!”. Con este precio interesante, todo el producto es realmente atractivo. Y el segundo punto interesante, es que llevamos, además de los competidores del segmento, un C-SUV y la verdad que nos dimos cuenta de que algunos de los participantes están dispuestos a renunciar a tamaño por estilo, esa fue la segunda observación”.
¿No reclamaron también mayor potencia como tenía el anterior 2008 con el 1.6 THP?
F.B.: “No, nadie reclamó que antes teníamos 165 CV y ahora tenemos 120. Podría haber salido ese tema, pero no. El público hoy no está reclamando mayor potencia. Te voy a contestar de otra manera: para este tipo de vehículos, para este segmento, no es imperativo tener más de 120, 130 CV. Si te fijas, en promedio todos navegan por esa potencia. Lo más interesante de este motor te diría que no es tanto la potencia sino el torque, la fuerza que genera y el comportamiento dinámico. Ya lo han probado ustedes en otros modelos de Stellantis y además, por eso la campaña de test drive también es importante. Hay que trabajar con la red para que eso se promocione, para que la gente pueda realmente sentir las prestaciones del motor y el comportamiento dinámico”.
En El Palomar, así como se fabrican dos de los productos más modernos del Grupo, también se producen dos de los más antiguos, la Partner y Berlingo. ¿Tienen previsto alguna actualización en ese sentido?
P.G.L.: “Bueno, hoy Partner y Berlingo definitivamente son vehículos que no son de la última generación con respecto a lo que se hace en Europa, pero son vehículos que performan bien dentro del mercado, están dando los resultados que nos interesan y estamos contentos por ello y la respuesta es que sí van a haber novedades en términos de vehículos utilitarios, que iremos anticipando más adelante. Las van a ver reflejadas principalmente a partir del año 2025 y ahí podremos volver a charlar sobre ello”.
¿Serán a nivel productivo las novedades o importadas?
P.G.L.: “No necesariamente a nivel productivo, sino importadas”.
Festejamos cascarones nuevos cuando la industria automotriz desde china a estados unidos y europa desarrolla motores electricos e hibridos , aca contentos mientras nos muestran el 2008 europeo electrico ja jaja . ah y festejamos que es cadenero ja ja ja ja. valoro que al menos saquen el vetusto 1.6 vti , despues cada uno compra la sarasa que quiere
Salen cascarones nuevos , sin mucha innovacion tecnologica . el mundo desarrolla autos electricos ,hibridos, desde europa a china pasando por energias 100 % limpias como los ponjas con el hidrogeno y aca celebramos que sacan un vehiculo naftero turbo ja ja ja ja
Siempre sale un malandrín. Es un auto nuevo industria argentina y salen con el yaris. Disfruten de la vida muchachos!!!
Que aprovechen a vender algo antes que aparezca el YARIS CROSS HIBRIDO y los autos chinos fabricados en brasil hibridos