La segunda generación del 208 le permitió a Peugeot volver a liderar el segmento B-Hatch en Argentina e incluso convertirse en el vehículo más vendido del mercado en varias oportunidades, disputando siempre los primeros puestos con el Fiat Cronos y la Toyota Hilux. Ante la inminente incorporación del nuevo 2008, también producido en la planta de El Palomar y para seguir apuntalando su éxito, la marca francesa presentó el restyling del hatchback replicando el diseño de su par europeo.
Más allá del acertado rediseño, la gran novedad es la incorporación del nuevo motor T200 (1.0 turbo) con el que el 208 por fin recibe una mecánica acorde a su modernidad, a pesar de que el conocido 1.6 VTi siempre fue una opción decente pero que no lograba destacarlo. Sobre sus características, previsión de ventas y la posible llegada de versiones electrificadas, hablamos con Franklin Bendahan, Brand Manager de Peugeot Argentina.
¿Qué representa para Peugeot estar presentando el nuevo 208?
Para nosotros es muy relevante, sobre todo por la importancia que tiene el 208 para la gama de Peugeot en Argentina, ya que aporta más de un 85% del total de nuestras ventas y además con una buena performance comercial porque está primero en el segmento en su categoría y es el segundo auto más vendido en Argentina en lo que va del año. Entonces, es importante que la estrategia comercial permita dar continuidad al éxito de la serie anterior.
¿En qué puntos se fijaron para esta renovación y cuáles son las novedades más importantes del restyling del 208?
Desde el punto de vista estético, el vehículo incorpora el nuevo emblema e identidad de marca. En Europa se inauguró esa identidad de marca con otros modelos, pero aquí decidimos que sea con el 208. También en lo que hace a la identidad es la firma lumínica, con las tres garras, tanto en el frente como en la parte trasera, que es de forma horizontal. Después se destacan los cambios exteriores de la versión GT, como la parrilla color carrocería, nuevas llantas de 17” muy disruptivas y otros detalles como los fenders y los emblemas GT. En su interior, dos grandes novedades son los tapizados y la personalización GT y también sumamos un panel de instrumentos digital del que hasta ahora sólo existía una versión 3D, ahora tenemos 2D y hay un cambio significativo en la interfaz gráfica.
¿Se mantienen los sistemas de asistencia a la conducción tal como estaban?
Sí, normalmente las asistencias a la conducción suelen generalizarse mucho más en segmentos superiores, pero en el 208 en la versión tope de gama ya las ofrecíamos y las mantenemos en esta nueva presentación.
¿Cuáles son las características del nuevo motor T200?
Este motor nace gracias a Stellantis y a las sinergias que el grupo permite. Es un motor muy reconocido y exitoso, un 1.0 de 120 CV con 200 Nm de torque, que es uno de los mejores del segmento y sobre todo los entrega a muy bajas revoluciones. Cuando lo pruebes te vas a dar cuenta que le sienta muy bien al vehículo, viene combinado con una caja CVT de 7 marchas con tres modos de conducción. Entonces, esa combinación seguramente le va a dar muy buenos resultados a este nuevo 208.
¿Cómo está compuesta la gama?
Hay un cambio en la nomenclatura de las versiones. En la serie anterior, arrancaba con la denominación Like y terminaba con la Feline. Ahora arranca con Active y termina con la GT, con las Allure y Allure Plus como opciones intermedias.
¿Cuáles son las expectativas de ventas?
El mercado se está moviendo mucho como se ha visto en los últimos meses, asi que hablar de números me parece que no sería lo apropiado. Sí te podría decir que los objetivos comerciales son mantenerse como líder en su segmento y tratar de siempre estar peleando un podio en el ranking general.
Dentro de la gama, ¿Qué porcentaje correspondería a la versión GT, sobre la que tienen grandes expectativas?
Consideramos que la versión GT puede representar entre un 30 y un 40% del mix total.
¿Qué novedades podemos esperar de la marca para lo que resta del año? ¿Existe alguna posibilidad de sumar una versión electrificada del 208?
Te respondo primero la segunda pregunta. No tenemos previsto traer una versión electrificada del 208. Por otro lado, vamos a tener importantes novedades en el segmento B-SUV con el próximo lanzamiento del 2008 y también tendremos renovaciones en otros segmentos que se van a dar en 2025.
Sobre el nuevo propulsor también dialogamos brevemente con Ariel Cucciniello, del equipo de ingeniería de Stellantis, quien nos dio más detalles sobre el proceso de adaptación de la planta motriz al hatchback:“Es un motor disruptivo, es un motor que lo traemos del brand Fiat y lo aplicamos a la gama Peugeot. Aplicar un motor en estas condiciones significa todo un desarrollo. A qué me refiero: la adaptación del propulsor, tuvimos que crear todo lo que son los soportes del motor, admisión de aire, filtración, línea de escape. Básicamente es eso”.
¿Qué diferencias hay con respecto al PureTech 1.2 que se usa en Europa?
Es un motor completamente diferente, está testeado a fondo técnicamente y en este caso cuenta con cadena de distribución. También se trabajó en la transmisión, en la calibración de la simulación del paso de marchas para que se adapte a la tradición del andar de Peugeot, más progresiva. El motor ya tiene una performance propia, lo que sí la marca te pide ciertas especificaciones y lo que se hace es que parte de una calibración base y se la adapta a lo que el cliente requiere.
Espectacular auto y motor yo me lo compre y la verdad que parece de un segmento superior
Por favor quisiera saber por que no viene mas a la Argentina el Peugeot 308
208 con caja de 5 marchas volvemos al 308 2013 que locura
Cachivache
Es comico como para justificar lo injustificable utilizan las palabras motor confiable , decente en lugar de decir vetusto , arcaico o poco eficiente
Una verguenza lo de PSA a la que nos tiene acostumbrado ya que su historia en estos lares los delata . ese motor 1.0 turbo tendria que ser inicio de gamma y el 1.3 de fiat tambien la version deportiva , Ya que le hacen una silueta como la europea ,no pido que adopten mecanicas electrificadas pero al menos motores modernos y terminas con el motor ayornado del 206 ( el 1,6 vti ) que en terminos de eficiencia deja mucho que desear,