Además de los típicos balances anuales, enero era un mes muy esperado por las automotrices y aquellas personas que estaban interesadas en adquirir un 0km luego de que el Gobierno reglamentara la eliminación de la primera escala de impuestos internos (ver nota). Así como informamos las novedades en la tabla de valores de Hyundai (ver nota), Chevrolet (ver nota), Jeep y Dodge (ver nota), también resulta interesante hacer una comparación entre el antes y el después en los casos del Grupo PSA, con Peugeot, Citroën y DS, que difundieron sus respectivas listas de precios recientemente.
Para tener una idea clara de cómo impactó la medida en el portfolio de estas tres marcas, seleccionamos los siguientes ejemplos, teniendo en cuenta algunos modelos de las tres automotrices que estaban próximos o tributaban dicho arancel:
Peugeot:
La marca del león aumentó los precios de sus versiones tope de gama en porcentajes disímiles, desde el 208 y 2008, hasta los medianos 308 y 408. Por su parte, con motivo de la eliminación de la primera escala del impuesto, los valores de sus modelos importados de extrazona (a excepción del 208 HDi y 301) registraron una baja de hasta el 7,3%:
- 208 Feline 1.6 Tiptronic 6: $437.000 (antes $429.100, variación +1,8%)
- 208 Allure Plus 1.6 HDi: $445.700 (antes $429.600, variación +3,7%)
- 208 GT 1.6 THP: $470.300 (antes $461.100, variación +1,9%)
- 208 GTi 1.6 THP: $590.700 (antes $534.600, variación +10,4%)
- 2008 Feline 1.6 Tiptronic 6: $482.200 (antes $460.300, variación +4,7%)
- 2008 1.6 THP: $510.600 (antes $500.600, variación +1,9%)
- 301 Allure 1.6: $353.900 (antes $344.400, variación +2,7%)
- 301 Allure 1.6 HDi: $374.200 (antes $364.200, variación +2,7%)
- 301 Allure Plus 1.6: $397.000 (antes $386.400, variación +2,7%)
- 301 Allure Plus 1.6 Tiptronic: $422.700 (antes $411.400, variación +2,7%)
- 308 Feline THP Tiptronic: $548.000 (antes $534.000, variación +2,6%)
- 308 Feline THP: $537.100 (antes $526.600, variación +1,9%)
- 308 Feline 1.6 HDi: $535.300 (antes $524.800, variación +2.0%)
- 308 S GTi: $825.600 (antes $852.000, variación -3,0%)
- 308 S GTi Franche: $840.700 (antes $868.000, variación -3,1%)
- 408 Feline THP Tiptronic: $548.000 (antes $534.600, variación +2.5%)
- 408 Feline 1.6 HDi: $533.000 (antes $522.500, variación +2,0%)
- 508 Feline THP Tiptronic: $796.200 (antes $814.300, variación -2,2%)
- 508 Feline HDi Tiptronic: $841.900 (antes $861.000, variación -2,2%)
- 3008 Allure Tiptronic: $598.500 (antes $645.800, variación -7,3%)
- 3008 Feline Tiptronic HDi: $720.600 (antes $725.100, variación -0,6%)
- 3008 Allure THP Tiptronic: $814.200 (antes $840.700, variación -3,1%)
- 3008 GT Line THP Tiptronic: $973.300 (antes $1.004.900, variación -3,1%)
- 3008 GT Line HDi Tiptronic: $1.017.700 (antes $1.050.800, variación -3,1%)
Citroën:
La marca del doble chevrón, al igual que Peugeot, registró un aumento en el precio de las versiones más equipadas del C3, C-Elysée (gama completa) y del C4 Lounge, aunque en la mayoría de los casos la suba fue pareja (alrededor del 2,0%), a excepción del C3, C-Elysée y C4 Cactus, (2,4%, 2,4% y 2,5% respectivamente). En contrapartida, luego de la eliminación del impuesto, los valores de sus modelos familiares bajaron en su mayoría un 4,5%, mientras que en la Spacetourer se redujo un 5,4%:
- C3 VTi 115 Shine: $394.000 (antes $384.500, variación +2,4%)
- C3 VTi 115 AT6 Shine: $419.500 (antes $409.500, variación +2,4%)
- C3 VTi 115 AT6 Infinit: $434.000 (antes $424.000, variación +2,3%)
- C-Elysée VTi 115 Live: $326.500 (serie anterior discontinuada)
- C-Elysée VTi 115 Feel: $377.000 (antes $368.000, variación +2,4%)
- C-Elysée HDi 92 Feel: $395.500 (antes $386.000, variación +2,4%)
- C-Elysée VTi 115 AT6 Shine: $427.500 (antes $417.000, variación +2,5%)
- C4 Lounge THP 165 MT6 Feel Pack: $490.000 (antes $480.000, variación +2,0%)
- C4 Lounge HDi 115 MT6 Feel Pack: $487.000 (antes $477.500, variación +1,9%)
- C4 Lounge THP 165 MT6 Feel Pack 10 años: $516.000 (antes $505.500, variación +2,0%)
- C4 Lounge HDi 115 MT6 Feel Pack 10 años: $513.500 (antes $503.000, variación +2,0%)
- C4 Lounge THP 165 AT6 Shine: $539.500 (antes $528.500, variación +2,0%)
- C4 Picasso HDi 115 MT6 Feel: $581.500 (antes $609.000, variación -4,5%)
- C4 Picasso THP 165 AT6 Feel: $610.500 (antes $639.500, variación -4,5%)
- C4 Picasso HDi 115 MT6 Feel Pack: $647.000 (antes $678.000, variación -4,5%)
- C4 Picasso THP 165 AT6 Feel Pack: $677.000 (antes $709.500, variación -4,5%)
- Grand C4 Picasso THP 165 AT6 Feel Pack: $678.500 (antes $711,000, variación -4,5%)
- Grand C4 Picasso HDi 115 MT6 Shine: $759.500 (antes $795.500, variación -4,5%)
- Grand C4 Picasso THP 165 AT6 Shine: $786.500 (antes $824.000, variación -4,5%)
- C4 Cactus PureTech 110 S&S AT6 Shine: $507.000 (antes $494.500, variación +2,5%)
- Spacetourer L2 HDi 150 AT6 Feel: $871.000 (antes $921.500, variación -5,4%)
- Spacetourer L2 HDi 150 AT6 Feel Pack: $891.000 (antes no disponible)
DS:
En el caso de la marca Premium del grupo, las versiones de entrada de gama del DS 3 se mantuvieron sin cambios o registraron una leve suba (de hasta el 6,4%) en sus precios, mientras que las variantes más equipadas y deportivas, así como ambas versiones del DS 4, registraron una considerable baja producto de la eliminación del impuesto (de hasta el 5,2%):
- DS 3 VTi 120 Be Chic: U$S 26.500 (antes U$S 26.500, variación 0%)
- DS 3 VTi 120 Givenchy: U$S 29.750 (antes (U$S 29.580, variación +0,5%)
- DS 3 PureTech 110 AT6 So Chic: U$S 31.600 (antes U$S 29.690, variación +6,4%)
- DS 3 Cabrio PureTech 110 AT6 So Chic: U$S 34.100 (antes U$S 36.000, variación -5,2%)
- DS 3 THP 165 MT6 Sport Chic: U$S 34.300 (antes U$S 36.200, variación -5,2%)
- DS 3 THP 208 MT6 S&S Performance: U$S 40.600 (antes U$S 42.500, variación -4,47%)
- DS 4 Crossback THP 163 AT6 Be Chic: U$S 34.800 (antes U$S 36.700, variación -5,1%)
- Pack Inspiration: U$S 4.500 (antes U$S 4.500, variación 0%)
- DS 4 THP 208 MT6 S&S Performance Line: U$S 43.800 (antes U$S 45.700, variación -4,1%)
Se los pueden meter en el tuje, no compraría ningún producto PSA, ya fui usuario de los mismos … Sus precios obedecen a cuestiones comerciales y no de costos … Los repuestos impagables … En la época que los tuve, el servicio técnico me defraudó, para ser mas exacto me estafaron … Pagar un 3008/5008 arriba del 1.100.000$ me resulta ridículo en relación con la categoría del vehículo, no tienen nada de SUV ni alta gama, hay mejores opciones en esos niveles de $ … Cordiales saludos.
Habrá que empezar a mirar a los chinos que ofrecen mas años de garantía, serviceS gratis…