Pintura solar: la innovación de Mercedes-Benz que promete generar un plus de autonomía

15 diciembre 2024
La marca alemana está trabajando en una pintura especial formada por miles de paneles solares que recubre la carrocería de sus vehículos eléctricos generando energía y ampliando la autonomía total. Todavía está en fase de experimentación.

Mercedes-Benz es considerada la compañía que creó el automóvil y a lo largo de los años contribuyó a su evolución desarrollando innovadoras tecnologías. Ahora, en plena era de la electrificación, la firma de Stuttgart continúa pensando en otras soluciones que prácticamente reinventan el concepto que teníamos de cada sistema. Un ejemplo reciente es el de los nuevos sistemas de freno integrados a la salida del motor eléctrico en lugar de los más tradicionales discos. Pero eso no es todo, la marca también está trabajando en una inédita “pintura solar”.

Vision EQXXPor supuesto, aún en fase de experimentación, promete dar un salto en eficiencia en vehículos eléctricos, ofreciendo o generando un plus de autonomía a partir de la energía solar. La idea es simple: la pintura o el recubrimiento de la carrocería del vehículo, está formada por miles de paneles solares, que absorben la energía y la transforman en electricidad. Aunque no reemplaza los cargadores tradicionales, esta innovación promete ofrecer kilómetros extra, mitigando la conocida ansiedad por la autonomía que enfrentan muchos conductores de vehículos eléctricos.

De acuerdo a lo informado por la compañía, el concepto está inspirado en el funcionamiento de los paneles solares. Esta pintura especial requiere ciertas condiciones para alcanzar su máximo rendimiento: el vehículo debe estar limpio, al aire libre y expuesto directamente a la luz solar. Con solo cinco micrómetros de grosor, es más delgado que un cabello humano, y agrega un peso de apenas 50 gramos por metro cuadrado, por lo que no compromete el peso total del vehículo, clave para mantener su eficiencia.

Mercedes-Benz pintura solarTal como señalamos anteriormente, todavía está en fase de desarrollo, pero la marca calcula que la pintura podría alcanzar una eficiencia del 20 %, similar a la de los paneles solares más avanzados, que logran entre un 23 y 25 %. En el caso de un SUV promedio, con una superficie de 11 metros cuadrados, esta tecnología podría sumar hasta 12.000 kilómetros adicionales de autonomía a lo largo de su vida útil. Una mejora notable que posiciona esta pintura como algo más que una curiosidad tecnológica, una solución innovadora que bien podría revolucionar el mercado de los eléctricos.

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Mercedes Benz el 15 de diciembre de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *