La presentación y entrega de la unidad se llevó a cabo este martes en el predio que la compañía perteneciente el Grupo Ambev posee en Tapiales y promete ser la primera de toda una flota que será utilizada para tareas de distribución urbana, la aplicación para la que fue diseñada este camión. Desarrollado íntegramente en Brasil por el denominado e-consorcio, con todas las empresas y proveedores instalados en el complejo industrial de Resende, el e-Delivery fue develado a modo de avant premiere el año pasado en nuestro país para que las empresas de transporte conozcan sus ventajas operativas.
La primera en apostar por él fue justamente Cervecería y Maltería Quilmes, que apunta a alcanzar la carbono neutralidad en 2040. “Para Volkswagen el día de hoy es un día inolvidable, es un día muy importante para la historia de la compañía. No sólo para Volkswagen Camiones y Buses, sino también para el Grupo Ambev, Cervecería y Maltería Quilmes o Express Logística que es el operador del camión, sino para toda la población argentina. Nosotros entendemos que este es un día muy importante porque es un hito el que logramos hoy, de traer la movilidad 100% eléctrica al país. Esto nació hace unos años atrás en Brasil junto con Ambev que fue nuestro socio técnico-comercial, que participó desde un principio en el desarrollo del camión. Tenemos una relación comercial con este cliente muy importante, operando camiones eléctricos no sólo en Brasil o ahora en Argentina, sino también en Paraguay, Uruguay, México y otros países donde ya circulan unidades del e-Delivery. Entonces, llegar hoy a Argentina, presentar un camión 100% eléctrico y ponerlo en funcionamiento es un hecho muy importante donde la movilidad eléctrica nos trae además de lo que es toda la tecnología desarrollada íntegramente en Brasil, un compromiso con el medioambiente, un compromiso que estamos cumpliendo con el medioambiente al reducir la huella de carbono, las emisiones y proporcionando bienestar para toda la población. Este es el primero de muchos camiones eléctricos VW que van a circular próximamente en el país”, destacó al respecto Juliano Ruggieri, gerente comercial de VW Camiones y Buses.
El e-Delivery está impulsado por un motor que entrega 408 CV (300 kW) y 2.150 Nm de par, disponible en versiones de 11 y 14 toneladas, con 3 o 6 paquetes de batería que le proporcionan una autonomía de hasta 250 kilómetros, suspensión neumática y configuraciones 4×2 y 6×2. “Este es un e-Delivery de 14 toneladas, que está equipado con un pack de 3 baterías, con una autonomía de 110 kilómetros, más que suficiente para la aplicación que va a tener el cliente en la distribución de bebidas en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Por qué fue elegida esta configuración? Porque nosotros hicimos la asesoría técnica junto con Ambev Brasil y Ambev Argentina y hemos visto que la operación con la versión de 14 toneladas, que permite cargar 6 pallets de batería más la autonomía de 110 kilómetros era suficiente. El cliente tiene una operación que varía entre 50 y 70 kilómetros diarios, no más que eso. Entonces, cuando el camión tiene más baterías, se agrega más peso, más costos que no son necesarios. El camión eléctrico tiene esa ventaja, la asesoría técnica, que es muy importante al momento de elegir una configuración, porque cuando se le agregan más baterías para tener una mayor autonomía, se le quita capacidad de carga para transportar. Como para el cliente la carga transportada es fundamental y la autonomía es suficiente, se definió esta configuración”, explicó Ruggieri.
Tal como señalamos anteriormente, tanto para la propia Volkswagen como para las empresas que eligieron esta versión, se trata de un primer paso al que le seguirá la incorporación de más unidades a corto plazo. Pero no serán las únicas, ya que según el directivo de la marca, otras compañías de transporte ya manifestaron su interés por el camión eléctrico: “La repercusión es muy importante porque otros operadores de Quilmes en Argentina ya se pusieron en contacto con nosotros y están interesados en el camión eléctrico porque sabían que teníamos esta unidad para entregar. También nos contactaron otros clientes de otros segmentos o aplicaciones que no tienen absolutamente nada que ver con el transporte tradicional y ya hay más unidades en camino”, señaló.