Todo un símbolo de Italia y de la industria automotriz, Pirelli acaba de cumplir 150 años de historia y dio inicio a una serie de celebraciones en todo el mundo. La principal, fue llevada a cabo en el teatro Piccolo de Milán. Además fue creado un logotipo especial por el aniversario, presentado en noviembre pasado en el lanzamiento del Calendario Pirelli 2022 por Bryan Adams. El evento en el Piccolo fue precedido por una cuenta regresiva internacional que comenzó el 24 de enero en Río de Janeiro. Continuó en los días siguientes con la proyección del logotipo y felicitaciones a través de los 180 metros de la Torre CITI en Shanghai y con una animación 3D en la Torre Nasdaq de Times Square en Nueva York, y en el Palazzo Venezia entre Via dei Mercanti y Piazza Cordusio en Milán.
Un repaso de su historia:
El icónico teatro Piccolo de Milán fue elegido para representar la historia de Pirelli. Imágenes, videos, fotografías del pasado y del presente se alternaron con las voces de los actores, quienes repasaron los diferentes momentos de la compañía junto a Ferruccio De Bortoli, Paolo Mieli, Alberto Pirelli y Marco Tronchetti Provera. Un diálogo centrado en la figura de Leopoldo Pirelli y su padre Alberto, también a través de los recuerdos de su nieto, y su papel en la contribución de la empresa a la modernización e industrialización del país, sus éxitos y dificultades inevitables encontradas en el camino.
Un viaje iniciado el 28 de enero de 1872 por Giovanni Battista Pirelli, que con solo 23 años de edad apostó por algo absolutamente nuevo: el caucho. Al principio, la compañía producía aisladores para telégrafos y cables que unían los puntos más distantes de la recién nacida Italia. Creció rápidamente en todo el mundo y produjo objetos de uso cotidiano (desde gorros de natación hasta juguetes y impermeables) y neumáticos para vagones y bicicletas en respuesta a estas primeras formas de movilidad. Desde su nacimiento, la compañía se centró en la innovación, ofreciendo productos que también se convirtieron en símbolos del progreso del país. Así como el moderno rascacielos de Pirelli (el Pirellone) fue un símbolo de Milán y fue durante la década de 1960 la sede de la compañía, que luego se trasladó a un área al norte de la ciudad conocida como Bicocca, hoy un verdadero campus corporativo. Pero incluso Pirelli encontró obstáculos: las fusiones fallidas en la década de 1990 con Dunlop y Continental y el plan para integrar redes y contenidos en las telecomunicaciones, perseguido desde principios de la década de 2000 a través de Telecom Italia y truncado por interferencias externas. Crisis que se superaron reiniciando desde el core business, lo que lleva a la compañía a centrarse en los neumáticos.
Pirelli siempre ha sido internacional. Y fue en este sentido que la historia continuó. Nacida en Milán, rápidamente se convirtió en una multinacional, hasta el punto de ser considerada inglesa en reino unido, brasileña en Brasil, americana en EEUU… Una vocación ya evidente en los viajes del fundador y luego en los de sus hijos, Alberto y Piero. Su identidad es la de una multinacional con sólidas raíces italianas con relaciones laborales líderes, atención al bienestar y formación.
Las fábricas:
La representación en el teatro continuó con la exploración de la tradición industrial de la compañía. A través de sus fábricas, Pirelli echó raíces en muchos países, hoy 12, construyendo plantas llenas de luz, seguras y sostenibles. Lugares en los que ya se utilizan los últimos avances de la industria 4.0 con simuladores, inteligencia artificial y robots como MIRS inventado por la propia Pirelli.
El automovilismo:
La participación en el automovilismo va prácticamente de la mano con la historia de Pirelli, un área donde la tecnología es fundamental, como explica Alberto Pirelli, un entusiasta de los rallyes, y un deporte en el que la compañía ha estado involucrada desde la década de 1970. Hoy Pirelli está presente en más de 350 categorías. El Beijing-París de 1907 es particularmente memorable, cuando el príncipe Scipione Borghese, conduciendo un Itala equipado con neumáticos Pirelli, cubrió 17.000 kilómetros para terminar 20 días por delante del equipo en segundo lugar. Con participación el GT, rally, superbike y la Fórmula 1, este año llegará un cambio muy importante, la introducción de neumáticos de 18″. Además del automovilismo, la compañía también está presente en el fútbol, el ciclismo, los deportes de invierno y la vela, con Luna Rossa.
Innovaciones y compromiso con la sociedad:
Bajo el concepto «Mire dentro para entender», para descubrir nuevas soluciones que solía decir el Sr. Emanueli, quien firmó muchas de las 6.700 patentes registradas por Pirelli en 150 años, la compañía hace hicapié en las nuevas tecnologías: Hoy los «herederos de Emanueli» están involucrados en la gestión de la aceleración de la innovación, como en el caso de los vehículos eléctricos, donde Pirelli ya está presente con Elect, un paquete de soluciones tecnológicas ad hoc para manejar los diferentes pesos, aceleraciones y consumos en comparación con los vehículos tradicionales. Pero también nuevos productos conectados como Cyber Tyre, con sensores que suministran información en tiempo real al conductor. Los neumáticos se crean y desarrollan en el mundo digital a través de la creación de alter egos virtuales para diseñar y producir productos seguros, de alto rendimiento y sostenibles gracias a materiales que siempre son más renovables. En el centro, como siempre, está el caucho natural con el que Pirelli produjo el primer neumático certificado FSC (Forest Stewardship Council) del mundo, lo que demuestra una cadena de suministro 100% sostenible. Una gran salvaguarda para el medio ambiente como ocurre, por ejemplo, con la participación de Pirelli en el proyecto Birdlife para conservar la biodiversidad en Indonesia.
Más acciones para celebrar los 150 años:
Para celebrar su aniversario, Pirelli está estrenando una nueva campaña publicitaria en medios de prensa tradicionales, digitales y sociales con una reinterpretación de su tradicional slogan “el poder no es nada sin control”, invitando a la gente a reflexionar, a través de una historia visionaria y metafórica, sobre dos conceptos complementarios y opuestos.
Por otra parte, también como parte de los festejos habrá un número especial de «Mundo», la revista de la compañía que desde 1994 continúa la herencia de la «Revista Pirelli» que se publicó de 1948 a 1972. El número propone 26 palabras, una por cada letra del alfabeto, elegidas por su significado, fuerza y capacidad para describir Pirelli.
En Italia, el Ministerio de Economía y Hacienda y la Casa de la Moneda y La Imprenta del Estado presentaron una nueva colección de sellos que, como parte de la serie «Eccellenza Italiane», incluirá un conjunto de tres monedas de celebración en oro y plata dedicadas al Grupo Pirelli. Además, con fecha 28 de enero de 2022, se ha emitido un nuevo sello también dedicado a Pirelli como parte de la serie temática «Excelencia en la economía y producto en el sistema».
Por último, a lo largo del año se realizarán una serie de acciones en los 12 países donde la compañía tiene presencia industrial, como publicación, editada por la Fondazione Pirelli, del libro “Thinking Ahead. Pirelli: 150 años de industria, innovación y cultura» previsto para la primavera. También habrá una exposición a través de la cual los visitantes podrán revisar los 150 años de Pirelli a través de documentos, dibujos técnicos de los primeros neumáticos, hasta su virtualización, destacando los logros de ingeniería en I + D y otras grandes innovaciones, entre otras iniciativas.