Pirelli, proveedor exclusivo y sponsor del TC 2000, llega al «Autódromo Oscar y Juan Galvez» para la competencia más esperada de la categoría: los 200 Km de Buenos Aires que se llevarán a cabo los días 5 y 6 de octubre. Como ocurre desde hace dos décadas, Pirelli equipará a los autos de los binomios con sus neumáticos P Zero Slick, para condiciones secas, y Cinturato Rain para lluvia.
Esta carrera tuvo su primera edición en 2004, y desde allí fue ganando popularidad no solo a nivel nacional sino también en el escalafón regional, consolidándose como una de las pruebas más importantes de Sudamérica. Desde sus orígenes todas las ediciones se disputaron en el trazado porteño, a excepción de las ediciones 2011 y 2015 que se corrieron en los circuitos de La Plata y La Pampa, respectivamente. En tanto, durante el 2012 y 2013 la competencia no se realizó, ya que en su lugar la acción se desarrolló en los históricos callejeros de la Avenida 9 de Julio y del Barrio de Recoleta.
El trazado elegido para esta nueva edición es el N°9 del «Coliseo Porteño». Esta configuración es la más utilizada en la historia de los 200 Km, ya que fue usada en 9 de las 17 ediciones. Este dibujo se caracteriza por contar con 3.353 metros de extensión y 5 curvas: 1 a la izquierda y 4 a la derecha. Esto se traduce en que el neumático que recibirá la mayor exigencia será el delantero izquierdo.
La particularidad de esta prueba radica en dos puntos centrales: su extensión y el cambio obligatorio de pilotos. Esto significa que las estrategias de equipos cobrarán un rol central en el desarrollo de la carrera. Por lo que tanto los equipos, pilotos titulares e invitados, deberán estar perfectamente coordinados para llevarse un buen resultado al final del domingo.
Desde su primera edición Pirelli acompaña a los 200 Km de Buenos Aires como proveedor oficial, afianzando una de las alianzas más duraderas dentro del motorsport argentino. Como viene siendo una constante, la compañía equipa a todos los autos con sus neumáticos P Zero Slick, diseñados para entregar la mayor performance, adherencia y seguridad gracias a una construcción que maximiza el área de contacto con el asfalto de baja abrasividad. Además, este producto ofrece refuerzos que soportan las fuerzas de frenado de, por ejemplo, la última horquilla del trazado.
En caso de condiciones de lluvia, el compuesto indicado es el Cinturato Rain, ya que puede desplazar el agua con mayor facilidad y brindar el máximo agarre aún en condiciones de pista extrema.
«A principios de año, cuando se publica el calendario, los 200 km es la carrera que todos los equipos, pilotos y proveedores de la categoría buscamos en el calendario. No es una competencia más, sino que es un gran evento que reúne a lo mejor del motorsport. Tampoco es una competencia tradicional en cuanto a su formato. Los pilotos invitados tienen la presión de rendir al máximo para ayudar a los titulares, los jefes de equipo deben de elaborar estrategias acordes y los autos están sometidos a una mayor exigencia. Nosotros desde Pirelli nos preparamos también de forma especial porque sabemos de la importancia del neumático en una prueba de estas características. Por eso será interesante ver cómo las escuderías trabajan desde el muro de los boxes para sacarle el máximo rendimiento a nuestros productos y a sus vehículos en pista», expresó Daniel Dable, Gerente de Marketing de Pirelli Argentina.