Pirelli comenzó su preparación para Fórmula Uno este año con una prueba preeliminatoria en el circuito de Murgello, Italia, el 19 de agosto de 2010, lugar ambientado con temperatura pico de 27 º centígrados.
La campaña del 2011 culminó siete meses después en una lluvia que azotó el circuito en Barcelona, España con sólo 13 grados el sábado. La aventura de las pruebas llevó a Pirelli a Monza, Valencia, Jerez Le Castellet, Bahrain y Abu Dhabi, cubriendo aproximadamente 100.000 kilómetros -el equivalente de más de 300 grand prix, en cinco países.
De esa distancia total, 18.000 kilómetros fueron manejados en pruebas privadas usando una Toyota TF109 adaptada para simular las regulaciones 2011 de Formula Uno, con Nick Heidfeld, Romain Grosjean y Pedro de la Rosa al volante. El resto de la distancia se acumuló durante 15 días de pruebas oficiales en la preparación hasta la temporada 2011.
Actualmente, Ferrari lidera la pre-temporada de los rankings de distancia, con 5244 kilómetros recorridos en el curso de 15 días, seguidos por Mercedes (4483), Red Bull (4407), Sauber (4099), Williams (3894), McLaren (3844), Force India (3745), Toro Rosso (3737), Lotus Renault (3700), Virgin (3361) Lotus (2403) y HRT (1949).
En cuanto a los conductores, Fernando Alonso ha manejado la mayor distancia con neumáticos Pirelli con un total de 2826 kilómetros, por delante de Michael Schumacher (2474), Felipe Massa (2417), Mark Webber (2373), Rubens Barrichello (2198) y Sergio Pérez (2129).
Los pilotos que completaron la última distancia fueron Vitantonio Liuzzi con 326 kilómetros, Jarno Trulli (1028), Nick Heidfeld (1140) y Heikki Kovalainen (1182).
Las pruebas finales en Barcelona, arregladas con poco tiempo luego del Bahrain Grand Prix, cubrieron cinco días, corriendo cada equipo cuatro días. Las condiciones del tiempo fueron secas durante los primeros cuatro días en el norte de España, con temperaturas ambiente alcanzando los 27 grados centígrados el martes, pero el domingo, los cuatro equipos que seguían realizando las pruebas – Ferrari, McLaren, Mercedes y Williams – experimentaron por primera vez una lluvia muy fuerte, con 10 milímetros de agua, inundando la pista por la mañana.
De hecho, las condiciones fueron demasiadas húmedas para cualquier tipo de carrera durante el último día, con los cuatro equipos realizando sólo 101 vueltas. Con gran determinación para seguir en pie, las condiciones resultaron extremadamente difíciles para los cinco pilotos que estuvieron en la pista.
Durante los cinco días de las pruebas en Barcelona, los equipos completaron un total de 3555 vueltas, lo que significa alrededor de 16,548 kilómetros. El equipó que cubrió la mayor distancia fue Sauber, que realizó 390 vueltas en 1815 kilómetros en cuatro días. El tiempo récord lo hizo Michael Schumacher (Mercedes), que estableció el viernes un tiempo de 1m21.268s, eclipsando el punto de referencia de 1m22.625s establecido por Felipe Massa (Ferrari) en la prueba anterior en Barcelona el último mes. El grupo con mayor experiencia en condiciones climáticas húmedas fue también Mercedes, que hoy completó 40 vueltas en condiciones bastante lluviosas.
En los cuatro días previos, la mayoría de los equipos probaron los compuestos duros y blandos de los neumáticos Pzero de Pirelli, que han sido nominados como la primera opción en las tres primeras carreras de la temporada. Los dos compuestos restantes de los PZero – el superblando y medio – estaban disponibles en Barcelona, de los cuales cada equipo tenía 35 sets en total.
El director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, dijo: “Han sido cinco días bastante interesantes, hemos experimentado grandes cambios climáticos. Tuvimos un pequeño margen de óptimas condiciones durante la tarde esta semana, donde las temperaturas fueron lo suficientemente altas para probar la operatividad de los compuestos duros y blandos. Esto permitió que varios equipos puedan realizar las simulaciones de las carreras, que revelaron información muy interesante. Luego, el sábado hubo un diluvio, pero estaba demasiado mojado para que los cuatro equipos presentes pudieran aprender algo nuevo. Lo que hemos aprendido durante el curso de las pruebas, particularmente durante las simulaciones, son nuevas estrategias, que prometen una temporada excitante. Durante las pruebas anteriores en Barcelona, calculamos con las simulaciones que hubo 54 oportunidades potenciales – y sin los autos presentes. Sabemos que Australia es un lugar muy distinto a Barcelona, pero estamos muy ansiosos de comenzar”
El Grand Prix de Australia, que marca la vuelta de Pirelli para Formula Uno por primera vez en 20 años, se llevará a cabo el 27 de marzo en el Albert Park en Melbourne.