Pirelli P Zero Trofeo R: el neumático desarrollado específicamente para el Pagani Huayra Roadster BC

15 agosto 2019
La marca italiana reveló cómo fue el proceso de desarrollo de estos neumáticos diseñados para la última joya creada por el argentino Horacio Pagani y sus requerimientos. Con un mayor tamaño, mayor ancho y una estructura más rígida, puede soportar las cargas extremas que logra el BC en circuito, a la vez que permiten un mejor feedback con el conductor.
pirelli pagani

Hace tan solo unas semanas atrás, Pagani develó su última creación, el Huayra Roadster BC que será presentado oficialmente en la Monterey Car Week en Estados Unidos. Entre todas sus características, además de los cambios en el diseño y el potente motor AMG V12 de 800 CV y 1.050 Nm de par, otra de sus particularidades tiene que ver con sus neumáticos, cuyo desarrollo fue encargado específicamente a Pirelli.

La firma italiana decidió equipar al Huayra con los nuevos P Zero Trofeo R, la versión más extrema de sus neumáticos de calle, preparados para soportar las cargas de más de 1,9 g en las curvas y un pico de carga lateral de 2,2 g. El BC cuenta con cubiertas en medida 265/30 R20 en el eje delantero y 355/25 R21 en el eje trasero y para el desarrollo de estos neumáticos, por primera vez se utilizó modelización y simulación predictiva, un proceso virtual que permite a un modelo informático reproducir con precisión las características dinámicas del vehículo sin necesidad de fabricar neumáticos reales para el mismo. Así se logran reducir los plazos de entrega, una mayor armonía entre los datos objetivos y las impresiones subjetivas al volante, así como un producto final que se ajusta aún más al automóvil al que está destinado. Esta es la misma tecnología que utiliza Pirelli para los neumáticos P Zero de Fórmula 1.

Pagani Huayra Roadster BC

El proceso de desarrollo se llevó a cabo en una estrecha colaboración entre los ingenieros de Pirelli y Pagani, en la que inicialmente plantearon la necesidad de recurrir a un nuevo tamaño para el neumático delantero, con canales más anchos, un cordón más grande y llantas de mayores dimensiones. Así, logra un mayor parche de contacto, que tiene el beneficio añadido de una mayor resistencia para soportar las cargas aerodinámicas adicionales. También se ha mejorado la dinámica de conducción, gracias a un menor deslizamiento gracias a una estructura de neumáticos más rígida. El Roadster BC se beneficia, por tanto, de un giro más agudo, con una experiencia de conducción más lineal y una menor tendencia al subviraje. Otra ventaja del mayor tamaño de los neumáticos es una mejor frenada: el último Pagani consigue ahora tirar de 2,2 g en frenada. Los trabajos en el nuevo P Zero Trofeo R delantero también obligaron a revisar el neumático trasero, para mantener el equilibrio entre los dos ejes. Los ingenieros de Pirelli modificaron el diseño del dibujo de la banda de rodadura -disponiéndola de forma diferente y aumentando el tamaño de los bloques, así como las ranuras longitudinales-, lo que ha dado como resultado una mejor tracción en aceleración, con una mejora similar del 7%.

La creación del Trofeo R se da justamente en el marco de los 10 años de colaboración entre la marca dirigida por el diseñador e ingeniero argentino y la compañía italiana. Al respecto, Horacio Pagani, destacó: «Estamos orgullosos de celebrar más de 10 años de respeto mutuo y asociación con Pirelli, en una misión compartida de mejora continua. Uno de los objetivos que nos fijamos para el nuevo P Zero Trofeo R fue, sin duda, que proporcionara una buena sensación a través del volante, como si las manos estuviesen agarrando la ruta. Los conocimientos técnicos y la capacidad de los ingenieros de Pirelli han hecho de este neumático un neumático realmente comunicativo, que le permite saber exactamente cuándo se está acercando al límite de adherencia».

pagani

Por su parte, Marco Tronchetti Provera, Director General y Vicepresidente de Pirelli, señaló: «Horacio Pagani siempre nos plantea grandes retos. Cada vez que trabajamos juntos, nos enfrentamos a nuevos y excitantes límites a superar. Esta es una inspiración sorprendente, que nos permite llevar a cabo la investigación y el desarrollo con un socio extraordinario. Pirelli tiene la innovación y el deseo constante de mejorar en el corazón mismo de su ADN, por lo que buscamos constantemente la excelencia tecnológica en cada producto. Cada proyecto con Pagani siempre nos trae algo nuevo».

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Pagani el 15 de agosto de 2019

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