Pirelli sigue sumando colaboraciones con las automotrices, especialmente entre los deportivos. Así como recientemente anunció que desarrolló los neumáticos para el nuevo BMW M5 (ver nota), ahora la marca italiana presentó los 6 neumáticos que equiparán a las distintas versiones del Urus, el flamante SUV de Lamborghini, que contará con llantas de 21 a 23 pulgadas.
Disponible en tres líneas de productos: P Zero para los que buscan un mayor rendimiento; P Zero Corsa para el uso en pista; y Scorpion para conducción sobre todo terreno, los tres tipos de cubiertas pueden combinarse con cualquiera de las 3 medidas de llantas que puede equipar el Urus y están preparadas para las impresionantes prestaciones que logra: acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, de 0 a 200 km/h en 12,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 305 km/h.
El desafío técnico más importante que superaron los ingenieros de Pirelli con el Urus fue crear un neumático que pudiera hacer frente a diferentes exigencias, como agarre, tracción sobre nieve, resistencia a laceraciones durante la conducción fuera de carretera y resistencia al desgaste. El resultado es un neumático extremadamente rápido en la pista, pero también versátil cuando se trata de caminos de nieve o ripio. Todo eso sumado a la comodidad, que es, uno de los atributos más importantes que ofrece un SUV.
El trabajo de desarrollo de la compañía italiana se concentró, en particular, en el diseño del patrón compuesto y banda de rodadura, que fueron creados para ofrecer el máximo agarre y la flexibilidad óptima para hacer frente a las demandas que cambian rápidamente.
Mediante la creación de un patrón más abierto al dejar fuera algunos bloques de la banda de rodadura, por ejemplo, el neumático es capaz de garantizar un manejo perfecto en ripio, a la vez que ofrece un excelente manejo en seco y en mojado para abordar superficies más convencionales con total seguridad. Así se logró la versatilidad esperada para un vehículo de las características del SUV de Lamborghini.