![mazda pirelli](https://www.16valvulas.com.ar/wp-content/uploads/2019/09/mazda.jpg)
Además de su habitual gama de neumáticos, Pirelli cuenta con su gama Collezione, pensada justamente para vehículos clásicos, manteniendo sus medidas originales, pero con la tecnología, procesos de construcción, compuestos y el diseño actuales. En ese sentido, esta familia de productos marcó recientemente su primer récord en un particular desafío realizado con un Mazda MX-5 de primera generación e impulsado por la propia marca japonesa.
El pequeño roadster estableció un nuevo récord entrelazando curvas en 12 horas de conducción. La prueba comenzó el 17 de julio a las 19 horas en la Kaunertaler Gletscherstraße (calle de los glaciares) en el Tirol austríaco, bajo la supervisión del Hamburg Record Institute de Alemania. Al volante del MX-5 compartieron la conducción el piloto Cyndie Allemann, el piloto de Copa MX-5 Jan Spieß, el piloto de pruebas de Auto Bild Stefan Novitzki y el piloto de rally Niki Schelle, alternándose entre sí a cada hora. Después de 12 horas, el equipo había completado exactamente 2.900 curvas, superando ampliamente las 1.500 requeridas para el récord. Vale recordar que la carretera panorámica austriaca tiene 26 kilómetros de longitud y 29 curvas en total, con un desnivel de casi 1.500 metros y que lleva al inicio del glaciar Kaunertal, ubicado a 2.750 metros sobre el nivel del mar.
Para enfrentar este desafío, el Mazda fue equipado con neumáticos P Zero Asimétrico en medida 205/50ZR15 86W de la gama Collezione, que cuentan con el dibujo de la banda de rodadura del P Zero que viene utilizándose exitosamente desde 1986 para autos de rally aunque con un nombre diferente.
Al respecto, Jörg Schäfer, director de pruebas de conducción al aire libre y pruebas de instrumentos dinámicos en Pirelli Alemania, destacó: “Este neumático, fabricado con tecnología de competición, ofrece exactamente el alto rendimiento requerido para el récord en términos de resistencia, durabilidad, agarre, precisión de dirección, rendimiento y seguridad en carreteras mojadas”.
Previamente a esta prueba, ingenieros de la firma italiana evaluaron la durabilidad y resistencia de la estructura de las cubiertas. Para ello, registraron el perfil de ruta de la Kaunertal Gletscherstraße en una computadora y lo tradujeron a un programa de pruebas digital. Después, los neumáticos fueron probados físicamente en un laboratorio de interior para obtener la máxima aceleración lateral, tanto en línea recta como en diversas curvas, durante 18 horas. La carga de la rueda también se probó repetidamente al 150% de su capacidad máxima, por lo que los neumáticos del Mazda aún estaban en buenas condiciones al finalizar el desafío.