La estrepitosa caída en las ventas, la carga tributaria y la volatilidad en el precio del dólar hicieron que la industria automotriz local esté atravesando una muy delicada situación que envuelve no sólo a las grandes compañías automotrices, sino también a sus proveedores y por supuesto a los consumidores. En ese sentido y de cara al cambio de gobierno, desde SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, presentaron al Presidente de la Nación, Alberto Fernández y sus ministros el “Plan estratégico automotor con acuerdo social y productivo” de cara al 2030.
De esta reunión participaron también varios referentes de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), de Autopartes Argentinas (AFAC), la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
El denominado Plan Estratégico 2030 fue elaborado en conjunto con la Escuela de Negocios de la Universidad Austral (IAE) y contempla principalmente el pedido de que el sector sea declarado estratégico para la producción argentina, con la implementación de políticas que apunten a lograr una mayor previsibilidad y competitividad en la industria automotriz.
Estos son algunos de sus principales puntos:
Instituto de la movilidad:
Promueve la creación de un instituto que “fomente la consolidación de un ecosistema de innovación a fin de aumentar la competitividad y que se constituya como referente sectorial aportando conocimientos e información para contribuir a la toma de decisiones tanto en el ámbito empresarial como en el gubernamental”.
Básicamente este proyecto busca establecer mayor previsibilidad a largo plazo para mantener los acuerdos comerciales vigentes y firmados, junto con la incorporación de nuevas tecnologías. También incluye el pedido de herramientas crediticias y fiscales para recuperar la competitividad, aumentar la producción, exportaciones y puestos de trabajo.
Nuevas inversiones:
Justamente en relación con el apartado anterior, las entidades del sector junto con los sindicatos piden la implementación de líneas de crédito para atraer inversiones, generar más empleos y aumentar la producción y exportación.
Seguridad vial y ley ambiental:
Este proyecto apunta especialmente a la renovación del parque automotor, tanto de vehículos de pasajeros como de carga. Plantea la posibilidad de llevar a cabo un nuevo “plan canje” con líneas de financiación blandas con estímulo por antigüedad y promueve la sanción de una ley ambiental y de seguridad vial para la gestión integral de vehículos en su disposición final.
Competitividad:
Desde las entidades, volvieron a remarcar que el país está en desventaja competitiva con otros países especializados en la industria automotriz de la región como Brasil y México, por lo que solicitan al igual que sucede en otras naciones con producción automotriz, que se establezcan condiciones favorables para su desarrollo.
Estoy seguro que algunos ven a AF caminar sobre el agua pero eso no lo hace real jaja. Pero que bárbaro.
Todo ideal pero en la práctica los 0 Km serán incomprables … Cualquier auto pedorro ya está en 1 Millón de $ y los medio pedorros están entre 1,5 y 2 millones de $ … Bajar las bases no imponibles en lugar de ajustarlas por inflación es destruir la industria automotriz porque el que ahorra (la gran mayoría) para un 0 Km ve que el estado le ROBA lo que hizo con gran esfuerzo por 5-10 años y no estará dispuesto a regalar su patrimonio … Es directamente una mierda, quien tenga poca edad, urgente que se vaya a otro país, acá no hay futuro con gobernantes que en lugar de bajar el gasto público optan por robarnos mucho mas.
Me hacen reir.Les clavó un nuevo impuesto a los autos a partir de 1.5 millones de pesos.Autos nuevos.solo para politicos.jueces y dueños de empresas ligadas a la obra pública.
Por fin propuestas nuevas para este rubro tan importante!