Los avanzados sistemas de conectividad cambiaron notablemente muchas cosas de nuestra rutina diaria. Hoy es fácil acceder a todo tipo de servicios desde un smartphone e incluso a infinidad de funciones del vehículo y en ese sentido, BMW Group Argentina dio un paso que la deja a la par de Europa, América del Norte y otros mercados: presentó BMW ConnectedDrive y MINI Connected, las plataformas digitales de ambas marcas que permitirán a sus clientes tener a su disposición numerosos servicios, seguridad y confort.
Luego de un extenso período de pruebas y adecuación de protocolos realizado por el equipo argentino para adaptar distintas tecnologías a las características y usos locales, todas las nuevas unidades de BMW y MINI que arriben o hayan arribado desde junio cuentan con ConnectedDrive/MINI Connected como equipamiento estándar y de manera totalmente gratuita (sin abonos extra). De esta manera, a través de las aplicaciones My BMW y MINI (ya disponibles en App Store y Google Play de Argentina), quienes adquieran una nueva unidad podrán disfrutar de servicios y funciones verdaderamente innovadoras. Entre ellas se incluyen la posibilidad de abrir el vehículo desde un smartphone, activar el climatizador desde el exterior, hacer sonar la bocina, encender las luces, buscar la localización actual del vehículo o, según el equipamiento del modelo, observar el entorno y su habitáculo (en tiempo real y desde cualquier parte) con una vista remota en 3D y/o realizar maniobras de estacionamiento, desde una distancia de hasta unos seis metros del automóvil.
Las aplicaciones My BMW y MINI agregan continuamente nuevas funciones y permiten operar comandos del vehículo y estar al tanto de su estado, en todo momento y en cualquier parte. Por ejemplo, además de las funciones ya nombradas, los usuarios de vehículos híbridos enchufables o 100% eléctricos pueden obtener información en tiempo real sobre el actual estado de la carga y la autonomía eléctrica, o recibir variadas notificaciones. También es factible chequear de forma remota el kilometraje, el nivel de combustible, la presión de los neumáticos y gestionar los mantenimientos de la unidad. Otra característica especial de la app es el modo demostración, que activa una exhibición para que los usuarios puedan descubrir las funciones que brindan estas plataformas sin la necesidad de poseer un vehículo propio.
Otra innovación es la BMW Digital Kei. Mediante dispositivos compatibles con NFC y UWB1, esta tecnología crea una llave local y transforma el teléfono móvil del usuario en una llave digital. De esta manera no se requiere el uso de una llave física para ingresar y encender el vehículo ni es necesario contar con señal, ya que incluso en un estacionamiento subterráneo el sistema funciona normalmente con solo acercar el dispositivo al vehículo. Asimismo, en el caso de que el celular se quede sin batería, la llave digital seguirá funcionando por un máximo de hasta cinco horas. Una vez creada la BMW Digital Key, esta puede compartirse mediante cualquier app de mensajería disponible con las personas a quienes se les quiera dar acceso a manejar el vehículo. A su vez este permiso podrá ser eliminado cuando el usuario principal así lo desee.
Tal como señalamos anteriormente, los nuevos servicios de conectividad también brindan un plus en seguridad: tanto BMW ConnectedDrive como MINI Connected los vehículos realizarán una llamada de emergencia en caso de detectar una colisión a través de sus sensores. Esta llamada también podrá efectuarse de forma manual, con solo presionar un botón de SOS ubicado en el techo, junto espejo al retrovisor interior. Asimismo, el propietario también podrá ser notificado en su celular en caso de detectarse eventos como la activación de la alarma, el olvido de las ventanillas bajas, las puertas abiertas o las luces encendidas.
Por último, al estar integradas a un smartphone, el usuario podrá acceder y actualizar las apps propias del vehículo y descargar distintas aplicaciones para escuchar música o informarse, entre otras. Además, todas las nuevas unidades actualizan constantemente el estado del tránsito en los mapas del navegador y exhiben diversos datos como el clima, sin la necesidad de conectar un celular. También, los clientes podrán realizar la actualización del sistema de software a través de la computadora de a bordo o mediante las aplicaciones My BMW / MINI, por las cuales se pueden descargar los paquetes de actualización en el dispositivo móvil y luego transferirlos al vehículo.