El GR Yaris es desde su presentación uno de los hot-hatch más deseados y más divertidos del mercado, siendo también lo más cercano a un auto de rally homologado para la calle. Sin embargo, se trata de un producto bastante exclusivo ya que Toyota sólo fabricó una cantidad limitada de esta versión y que en Argentina sólo ingresaron 300 unidades. Para alegría de los fanáticos de la marca, podría regresar y aún más salvaje.
Según la revista japonesa Best Car, que estuvo en contacto con directivos de la firma nipona, la compañía estaría analizando su vuelta al mercado aprovechando una inminente actualización del Yaris. Incluso anticiparon que podría ser más potente que el modelo actual y sumar una transmisión automática.
Tal como señalamos anteriormente, se acerca el momento del facelift de media vida del Yaris europeo. Por consiguiente, su variante más deportiva, el GR Yaris –si bien se trata de un desarrollo bastante independiente, ya que solo comparten algunos componentes- también debería recibir una actualización estética. Pero más allá de las modificaciones en diseño, lo más interesente viene por el lado de su mecánica.
Aprovechando el desarrollo de su hermano mayor, el GR Corolla, Toyota podría aplicar los mismos ajustes al motor naftero 1.6 turbo y llevarlo a los mismos 300 CV y 370 Nm de par –actualmente en el Yaris entrega 261 CV y 360 Nm de torque-. La mala noticia es que podría estar asociado únicamente a una caja automática con convertidor de par de 8 velocidades, aunque considerando que la marca prioriza las sensaciones de manejo y la diversión al volante, podría mantener la opción de caja manual de 6 marchas.
Adicionalmente a estos cambios, el hatchback también introduciría mejoras en el chasis –con más refuerzos estructurales- y una nueva puesta a punto de la suspensión y de los frenos, aún más orientada hacia su uso en circuitos.
Hasta el momento, desde la compañía no afirmaron ni descartaron estos rumores, pero esperemos que un nuevo lote de unidades pueda arribar a nuestro país. En Japón, la marca ya ofrece una serie de modificaciones personalizadas a través de Kinto Factory: cada propietario puede personalizar su unidad a gusto, entre numerosas opciones de llantas, detalles oscurecidos o en color rojo, accesorios aerodinámicos, etc. Pero lo más atractivo del conjunto es el denominado GR Yaris Performance Software 2.0”, una reprogramación de la ECU del motor que permite aumentar el torque de 370 a 390 Nm entre las 3.200 y 4.000 rpm, otorgándole una aceleración aún más rápida y fluida.