La llegada del nuevo Kicks está cada vez más cerca, mientras la marca ya está trabajando para su incorporación a la línea de montaje de la planta brasileña de Resende, ya inició su producción en el complejo industrial A1 de Aguascalientes en México, desde donde abastecerá al mercado interno y exportará al resto de América del Norte y algunos países de Centro y Sudamérica.
La firma nipona celebró la salida de la línea de producción de la primera unidad del renovado B-SUV, que lleva fabricadas más de 836.026 unidades a la fecha. Tal como señalamos anteriormente, además del mercado local, la planta mexicana exportará a Estados Unidos, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, así como otros 70 mercados alrededor del mundo. Por su parte, la factoría de Resende se encargará de abastecer a Brasil y Argentina.
Al respecto, Rodrigo Centeno, presidente y director general de Nissan Mexicana, afirmó: “Son 16 años de liderazgo sostenido de Nissan en la industria automotriz y con un compromiso muy fuerte. Muestra de ello, fueron los US$ 700 millones invertidos en 2022 en nuestra planta A1-Aguascalientes para la fabricación del nuevo SUV y en donde también se realizaron procesos de automatización, modernización y capacitaciones a nuestros colaboradores para asegurar los estándares de calidad, tecnología, seguridad e innovación, que nos caracterizan. Con el inicio de la producción del nuevo Nissan Kicks, estamos haciendo una marcación más en nuestra historia en México, alcanzando 16 millones de unidades ensambladas. ¡Un gran logro en equipo!”.
Presentada en marzo de este año, la nueva generación muestra un replanteo total, con un estilo inspirado en el Pathfinder comercializado en China. Los faros están integrados en una suerte de máscara de color negro brillante y siguen el diseño de la parrilla. Las luces principales se ubican en la parte superior, mientras que en la parte inferior cuenta con tres barras horizontales de Led para las DRL. Por debajo, el paragolpes cuenta con formas más cuadradas, una toma de aire trapezoidal en el centro y protecciones en el sector inferior, que se unen a las protecciones laterales en los pasarruedas zócalos y el paragolpes trasero.
De perfil también es completamente diferente al modelo actual, con una línea de cintura más alta y ascendente hacia la parte trasera junto con un aplique de color negro sobre el pilar C que extiende hacia la luneta. Se destacan los musculosos pasarruedas y, al igual que en el Kicks que ya conocemos, mantiene el esquema bitono, con el techo en otro color contrastando con la carrocería. Por último, en la parte trasera, los faros siguen el contorno de la carrocería, con una firma luminosa en forma de L invertida y un portón de generosa apertura, lo que facilitará la carga del baúl.
Puertas adentro la evolución es total. Tal como en el exterior, se destaca por las formas más cuadradas, trazos rectos y tridimensionales. El protagonismo se lo llevan las dos pantallas de hasta 12,3” unidas entre sí, una para el instrumental y otra para el sistema multimedia. Por debajo se ubican las salidas de aire y los mandos del climatizador. En la primera generación, las butacas delanteras fueron diseñadas y contaban con tecnología Zero Gravity, ahora, los asientos traseros también ostentan este sello.
En cuanto a equipamiento, para el mercado norteamericano, el Kicks contará con climatizador automático y paquete Safety Shield 360, con alerta de punto ciego, alerta de cambio de carril involuntario, frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, encendido/apagado automático de luces altas y control de velocidad crucero adaptativo. La versión tope de gama (SR) agregará la tecnología ProPilot Assist, un modo semi-autónomo que puede mantener al vehículo en su carril y un sistema de cámaras con visión de 360º.
No se especificó el origen de su plataforma, pero estimamos que utiliza la arquitectura CMF-B que la marca introducirá también en Brasil, lo que trajo aparejado un importante incremento en dimensiones aunque sigue dentro del segmento B: mide 4.366 mm de largo (+5,6 cm respecto al actual), 1.800 mde ancho (+4 cm), 1.630 mm de alto (+2 cm) y 2.656 mm de distancia entre ejes (+3,6 cm).
Mecánicamente, para el mercado norteamericano estará disponible con un motor naftero 2.0 (aspirado) de 143 CV, acoplado a una caja automática CVT. Para nuestra región, se sabe que adoptará el nuevo propulsor 1.0 TCe de 125 CV en reemplazo del actual 1.6 de 120 CV. Otra novedad, al menos para Estados Unidos, es que posee suspensión trasera multilink y ofrecerá una versión con tracción integral. Curiosamente, aún no se habla de alguna variante electrificada.
Es un autentico restyling , ( ver amarok ja ja ) quedo muy actualizado en todo aspecto , Deja pendiente la motorizacion hibrida que sacara su primo toyota , el gran rival a vencer con el yaris cross ,