Los fanáticos de los deportivos japoneses están de festejo en Brasil y es que podrán revivir el histórico duelo entre Honda y Toyota ya que tanto el Civic Type R como el GR Corolla ya se comercializan en el país vecino. Desde este lunes, el hot-hatch preparado por la división Toyota Gazoo Racing está disponible en unos pocos y seleccionados concesionarios de la firma nipona en Sao Paulo, Curitiba, Porto Alegre y Florianópolis.
Inicialmente, llegará un lote de 99 unidades en dos configuraciones, Core –la más “básica” y Circuit Pack, que agrega techo de fibra de carbono, cargador inalámbrico, head-up display y alerta de punto ciego junto con una mayor reducción de peso y una puesta a punto específica de la suspensión y del sistema de tracción integral.
Presentado a principios de abril del año pasado a nivel global, el GR Corolla está desarrollado sobre la carrocería hatchback, al que agrega un kit estético y aerodinámico exclusivo: guardabarros ensanchados, paragolpes con una enorme toma de aire central y canalizadores laterales, toma de aire sobre el capot, llantas de aleación multirayo de 18” calzadas con neumáticos de bajo perfil Michelin Pilot Sport 4, branquias laterales… y la lista sigue con un alerón trasero, salidas de aire, difusor y tres grandes salidas de escape que rematan el sector posterior. Tal como señalamos anteriormente, la variante más radical es el Circuit Pack, un kit adicional con techo en fibra de carbono, tomas de aire más grandes sobe el capot, alerón más grande junto con butacas con tapizado específico y el agregado del diferencial Torsen.
En su interior, la ambientación deportiva está dada por las butacas tipo baquet con tapizado de cuero/alcantara, volante símil GR Yaris, detalles en aluminio e instrumental digital con pantalla de 12,3 pulgadas que muestra información extra, específica para esta versión, como la presión del turbo, el modo de tracción seleccionado e indicador de marchas, entre otros ítems.
Mecánicamente, tal como señalamos en el segundo párrafo, el hatchback comparte el pequeño motor naftero 1.6 turbo de tres cilindros con el GR Yaris, pero con un plus de potencia: entrega nada menos que 300 HP (304 CV) y 370 Nm de par, asociado a una caja manual de 6 marchas y al sistema de tracción integral GR-Four 4WD. Este sistema cuenta con tres modos de funcionamiento y reparto de torque, seleccionable por el conductor: Normal (60% adelante y 40% en el eje trasero), Track (50% adelante/50% atrás) y Sport (30% adelante/70% atrás). Curiosamente, Toyota no difundió cifras de prestaciones, aunque se estima que podría acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos. La suspensión delantera es del tipo McPherson y la posterior multilink, con doble horquilla, mientras que los frenos cuentan con cálipers de 4 pistones.
Su precio en el país vecino es de R$ 416.990 para la versión Core y de R$ 461.990 para la Circuit Pack. Lamentablemente, no está previsto su arribo a nuestro mercado, aunque quizás la compañía importe algunas pocas unidades para acciones comerciales y actividades junto al Gazoo Racing.
Fotos: Falando do carro.