La oferta de sedanes del segmento C se redujo considerablemente en los últimos años, tras la retirada del Ford Focus, Renault Fluence, Peugeot 408, Citroën C4 Lounge y Honda Civic (de los cuales quedan las últimas unidades en stock), se mantienen solo el Chevrolet Cruze y Toyota Corolla –que concentran la mayor parte de las ventas-, mientras que en segundo plano se ubican el Nissan Sentra, Kia Cerato y Volkswagen Vento. Este último, si bien figura en la web oficial de la marca alemana, las unidades llegan casi a cuentagotas, lo que hace que la actual generación sea poco vista. Lo mismo sucede en Brasil, aunque en el país vecino, con menos restricciones a las importaciones, la versión GLI tiene su presencia asegurada.
A través de sus redes sociales, Volkswagen anunció que el Jetta (Vento) GLI será presentado en Brasil el próximo lunes 25 de abril, siendo la única versión del sedán que estará disponible allí. Vale recordar que el facelift del mediano fue develado a fines del año pasado en Estados Unidos con mínimos cambios estéticos pero con más equipamiento. En el sector frontal, se mantienen las luces de circulación diurna de Led con una firma luminosa en forma de C y proyectores –también de Led-, con el clásico listón rojo en la parrilla. Donde sí se aprecia un replanteo es en el paragolpes, con una toma de aire central más grande y dos más a los extremos, con nuevo diseño y que actúan como canalizadores hacia las ruedas, estos últimos con un aplique de color rojo. De perfil la única novedad que se llega a apreciar es el diseño de las llantas de aleación, mientras que en la parte trasera estrena un nuevo paragolpes, con un símil difusor más grande y doble salida de escape, una en cada extremo.
Puertas adentro tampoco hay muchas diferencias a la vista, pero incorpora más tecnología: mantiene el instrumental digital Active Info Display configurable por el conductor y, en el caso de Brasil, recibirá el sistema multimedia VW Play con pantalla táctil de 10”, a fin de unificar este equipo con otros productos de la marca como el Nivus, T-Cross, Polo, Virtus y Taos. Se destaca por sus funciones de conectividad y la posibilidad de crear varios perfiles de usuario. Mención aparte para la novedad más importante: sumará un paquete de asistencias a la conducción, con control de velocidad crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, alerta de punto ciego y de tráfico cruzado trasero, alerta de colisión frontal y asistente de mantenimiento de carril.
Mecánicamente, el Jetta/Vento GLI conserva el propulsor naftero 2.0 TSI de 230 CV, que para el mercado norteamericano se encuentra asociado a la caja automática DSG de doble embrague y 7 marchas, así como también a una opción de caja manual de 6 velocidades.
La configuración específica para el país vecino se dará a conocer el día de su presentación. Lamentablemente no hay rumores sobre la llegada de esta actualización a Argentina.