Luego de varias filtraciones que se fueron viralizando en los últimos meses, finalmente BMW decidió presentar oficialmente al nuevo i3, que dicho sea de paso, nada tiene que ver con el crossover que está a punto de ser discontinuado, sino que en este caso se trata de la variante 100% eléctrica del Serie 3 aunque con una particularidad: por ahora será un producto hecho por y para China.
Las filtraciones ya habían revelado su diseño: si bien está basado en el actual Serie 3, cuenta con algunos retoques en el sector frontal, la clásica parrilla mantiene su formato tradicional aunque completamente carenada y con un entramado que puede variar según la versión. De perfil se destacan las nuevas llantas de aleación y las marcadas nervaduras de la carrocería, mientras que en la parte trasera en lugar de la doble salida de escape cuenta con un difusor más prominente. Como todos los modelos 100% eléctricos de la firma alemana, contará con detalles en azul para resaltar su condición de cero emisiones. El resultado es una figura más sobria que otros productos de la gama i, anticipando a la vez el futuro restyling para la berlina convencional.
Por el momento y como suele suceder en las presentaciones para el mercado chino, no hay imágenes del interior, aunque la marca destaca que contará con la última evolución del iDrive y su sistema operativo, sumando más funciones y servicios conectados.
El nuevo i3 será comercializado inicialmente en una única versión, denominada i3 eDrive35L que comparte muchos componentes con los ya conocidos iX3, i4 e iX. La L en su nombre hace referencia a su distancia entre ejes extendida –configuración habitual en China- de 2.966 mm, por lo que alcanza un largo total de 4.872 mm. Esta modificación permitió una ubicación más cómoda de los sistemas de electrificación del vehículo y por supuesto una mayor habitabilidad. Mecánicamente, cuenta con un motor de 210 kW (286 CV) y 400 Nm de par, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 70,3 kWh. Con este conjunto motriz, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y lograr una autonomía de 526 kilómetros según el ciclo CLTC chino, menos exigente que el WLTP europeo.
Para su recarga, dispone de varias opciones, pero utilizando un cargador de 95 kW (DC) necesita solo 35 minutos para pasar de un 10 a un 80% de carga, por lo que recupera unos 100 kilómetros de autonomía en 10 minutos. Los rumores indican que más adelante podría incorporar una versión más potente, eDrive40L.
Tal como señalamos anteriormente, el i3 por ahora será exclusivo para el Gigante Asiático: será producido en la planta de Lydia, Shenyang por el joint venture entre BMW y Brilliance. Su lanzamiento está previsto para mayo. La versión europea podría ser presentada más adelante y contar con otra configuración, específica para aquel mercado.