Es una jugada lógica y que la mayoría de las marcas realizan: desarrollar un SUV sobre la base de una pick up, aprovechando su plataforma, motorizaciones y gran parte de los componentes. Lo hizo Toyota con la SW4, Chevrolet con la Trailblazer y también Ford con la Everest. Entonces, era previsible que la nueva Amarok, al estar desarrollada en conjunto con la Ranger, también ofreciera un derivado de este tipo e incluso la información parecía estar a punto de confirmarse hace algunos meses atrás. Sin embargo, no será así, al menos no a corto plazo.
Así lo aclararon los directivos de la compañía en declaraciones a la prensa durante la presentación de la segunda generación de la pick up. Consultados sobre la posibilidad de sumar un Sport Utility basado en la Amarok, Lars Krause, Ejecutivo de la división de Vehículos Comerciales, indicó: “Es siempre una buena idea desarrollar un SUV robusto basado en una pick up, pero creemos que sólo la camioneta es actualmente la mejor opción para nuestros clientes. Por ahora estamos enfocados en la pick up y ofreceremos una amplia variedad de accesorios, entre ellos un cobertor o techo rígido (cúpula hardtop)”.
De esta manera, queda descartada inicialmente una opción de este tipo. Puede sonar como una estrategia conservadora, pero también tiene sentido dado que fuera de Argentina, la Amarok nunca tuvo un significativo nivel de ventas y en este caso, la producción sería compartida con Ford, posiblemente complicando el volumen de fabricación de cada producto, que por una cuestión de demanda, tendrán mayor prioridad los modelos de la marca del óvalo.
Presentada este jueves, la segunda generación de la Amarok intenta diferenciarse a nivel estético de la Ranger con su propia impronta: el sector frontal toma algunos rasgos de la Amarok actual como el formato de los faros, ahora con tecnología IQ Light, un poco más finos y alargados, junto con el marco de la parrilla que se une a las ópticas. Por debajo agrega una suerte de máscara o protección de color aluminio, que le otorga un look más agresivo y robusto, elemento que se puede encontrar incluso en la Taos fabricada en Pacheco. Los nuevos marcos para los faros antiniebla, desplazados hacia los extremos del paragolpes y las marcadas nervaduras del capot contribuyen a darle una imagen más imponente.
De perfil es donde es más fácil encontrar las similitudes con la Ranger, si bien cuenta con trazos propios, la utilización de la misma plataforma y componentes se hace evidente en el diseño de la cabina. Por último, en la parte trasera, tal como lo anticipaban los últimos bocetos, con faros rectangulares en formato vertical con una firma luminosa en forma de C. El nombre Amarok aparece estampado sobre la tapa de la caja de carga.
Donde sí hay grandes diferencias es en el interior: la planta frontal es completamente distinta a la de la pick up de Ford y según Volkswagen, cuenta con detalles y terminaciones de nivel Premium. Dispone del instrumental digital Active Info Display con pantalla de 12,3” configurable por el conductor y una enorme pantalla de 12 pulgadas ubicada en posición vertical para el sistema multimedia desde donde se comandan la mayoría de las funciones del vehículo, con teclas tipo piano y perillas ubicadas en la parte inferior. Las salidas de aire rectangulares se ubican a ambos lados del display.
Mecánicamente, aunque la marca utiliza sus denominaciones TSI, TDI y 4Motion, lo cierto es que todas sus motorizaciones y transmisiones son de origen Ford: se ofrecerán nada menos que 7 propulsores diferentes, comenzando por el 2.0 TDI de 150 CV/350 Nm de par acoplado a una caja manual de 5 marchas. Le sigue el 2.0 TDI de 170 CV/405 Nm con caja manual o automática, ambas de 6 velocidades. Luego el 2.0 TDI de 204 CV/500 Nm con caja automática de 6 o 10 marchas; 2.0 TDI de 209 CV y 500 Nm sólo con caja automática de 6 velocidades; 3.0 V6 TDI de 241 CV/600 Nm y 3.0 V6 TDI de 250 CV y 600 Nm, ambos con caja automática de 10 marchas. La única versión naftera es el 2.3 TSI (EcoBoost) de 302 CV y 452 Nm, con caja automática de 10 velocidades. Habrá alternativas 4×2 y 4×4, estas últimas con tracción integral permanente o con reductora –con selector de terreno y modos de conducción-, según la configuración y el mercado. Lamentablemente, tampoco está prevista la llegada de la pick up a nuestra región a corto plazo.
Me interesa la camioneta Amaroc
Vw se quedó sin diseñadores y los ingenieros hicieron su creatividad..