El Argo representó una gran apuesta para Fiat en nuestra región ya que con un solo producto debía reemplazar a dos exitosos modelos como el Palio y el Punto, que habían sido referentes del segmento B durante muchos años. Esa decisión fue acertada y rápidamente el hatchback logró grandes cifras de ventas alcanzando en 6 años las 500.000 unidades producidas.
Este hito fue celebrado en la planta de Betim, donde fue desarrollado y presentado en 2017, pensado específicamente para satisfacer las necesidades y demandas del público latinoamericano. Justamente, el Argo –cuyo nombre está inspirado en una constelación- es exportado a 10 países de la región como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, entre otros, aunque sin dudas su principal mercado es Brasil: allí lleva vendidas más de 55.000 unidades en lo que va del año y forma parte de los 10 vehículos más comercializados en el país vecino.
Su última actualización la recibió en enero, cuando incorporó en Brasil la caja CVT con 7 marchas simuladas para las versiones Drive y Trekking. La llegada de esta opción se dio meses después de la presentación del Model Year 2023: en el sector frontal cuenta con una nueva parrilla con entramado en forma de rombos con un marco de color negro, conservando el logo script –con las letras- y la Fiat Flag en una esquina. Donde más se aprecian los cambios es en el paragolpes, con trazos más rectos y dos nervaduras en forma de C en los extremos, buscando darle una sensación de ser más ancho. Por debajo, recibió una máscara de color negro que envuelve los faros antinieblas y a la toma de aire inferior junto con un pequeño spoiler o babero, coincidiendo con su look más sport. No hay modificaciones en los laterales –salvo el diseño de las llantas de aleación-, tampoco en el sector posterior. Sí suma el nuevo color de carrocería Gris Strato.
Además de las versiones convencionales, se mantiene la variante Trekking, con estética aventurera. En este caso, dispone de un paragolpes con detalles específicos, nuevo diseños para los stickers laterales y sobre el capot, así como nuevas llantas de aleación, calzadas con neumáticos de uso mixto y un mayor despeje.
Puertas adentro, los cambios son muy sutiles: sólo incorporó el volante estrenado en el Pulse, con la base más achatada y el logo script. Por el momento, la marca no informó sobre modificaciones en el equipamiento ni la configuración de cada versión.
Mecánicamente, el Argo MY2023 conserva el motor naftero Firefly 1.0 de tres cilindros y 77 CV exclusivo para las versiones de entrada de gama en Brasil, así como el Firefly 1.3 de 99 CV (107 CV a etanol), con caja manual de 5 marchas o la mencionada CVT.
Debido a las restricciones a las importaciones, el hatchback salió temporalmente del portfolio local de la marca, aunque podría retornar de haber cambios en este sistema que viene afectando a numerosos vehículos producidos en Brasil, a pesar de ser el principal socio comercial de Argentina.
Sobre el éxito del Argo, Herlander Zola, Vicepresidente de Fiat para América del Sur, afirmó: «En Fiat estamos orgullosos de nuestra amplia presencia y diversidad en el mercado, abarcando prácticamente todos los segmentos. Pero también mantenemos siempre vivas nuestras raíces y valoramos los hatchbacks. El Argo es un ejemplo perfecto de esta tradición, que ha evolucionado a lo largo de los años y sigue siendo una referencia en estilo, tecnología, confort y seguridad en la categoría. La consecución del impresionante hito de 500.000 unidades producidas demuestra que estamos siguiendo el camino correcto».
Tranquilamente fiat podria haber producido el argo en Cordoba ya que comparte casi todo con el cronos y asi tener mas cupos para importar vehiculos jeep , ram y el resto de la gamma fiat( hoy casi sin oferta) . sin perder competitividad , pero se ve que los sindicatos en brasil son duros de roer je je je