Como parte de su compromiso con la Agenda 2030, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Global de Naciones Unidas como Trabajo decente y crecimiento económico, Educación de calidad e Igualdad de género y también como parte de las numerosas iniciativas que la marca realiza en el país, Scania presentó la segunda edición del programa Técnic@s del futuro.
Este programa de capacitación técnica con actividades prácticas está dirigido a estudiantes del último año de escuelas secundarias técnicas y de los primeros años de institutos terciarios del mismo rubro y se lleva a cabo en los talleres de los concesionarios de la firma sueca, por lo que tiene alcance en todo el país.
El objetivo de Técnic@s del futuro es brindar a los participantes un primer acercamiento a la vida laboral, transmitirles valores, conocimientos técnicos y la cultura Scania de trabajo. Desde 2005, la compañía ha realizado siete ediciones consecutivas de Mecánicos del Futuro, antecesor del actual Programa y lleva un total de 130 egresados. El año pasado participaron 20 estudiantes que cumplieron 60 horas de capacitación, y este año participarán 49 jóvenes en 20 puntos de servicio de la red oficial.
“En esta nueva edición ampliamos el alcance del Programa, teniendo una mayor representatividad a nivel nacional de nuestros puntos de servicios, sumando la participación de nuevos concesionarios. Además, nos enorgullece contar que de los participantes de la primera edición, más del 60% fueron efectivizados y están trabajando en distintas sucursales de Scania Argentina”, señaló Marina Amitrano, Gerente de People & Culture de la compañía.
En este programa, las pasantías se llevan a cabo en los talleres, área de repuestos y administración del concesionario. Durante el programa, los participantes son acompañados por tutores cuyo rol consiste en acompañarlos, guiarlos y asistirlos durante todo el proceso de formación.
Ignacio Gutiérrez, participante de la edición 2021 valoró la experiencia que lo llevó a trabajar en el concesionario oficial BAC Moreno, donde se desempeña actualmente: “Esta experiencia representa una oportunidad de desarrollo personal, además de fortalecer las habilidades profesionales”, remarcó.
Como novedad extra, en esta edición se incorporó YPF al programa, con instructores propios que darán un módulo de lubricantes y combustibles alternativos.