La industria automotriz local viene mostrando claras señales de recuperación, tanto en ventas como en producción y exportaciones. Y en ese sentido es muy importante que el gobierno trabaje en conjunto con las entidades que nuclean a los principales actores del sector, desde las terminales hasta las empresas autopartistas. Para impulsar la producción y exportaciones, desde el Ministerio de Desarrollo implementaron un régimen de eximición de retenciones a las exportaciones incrementales, es decir, que las unidades que superen el registro anterior de exportaciones, no tributan las retenciones. La novedad es que esta medida será prorrogada para el 2022.
Así lo anunciaron hoy los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán junto con las autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). Este mecanismo se implementó inicialmente en marzo pasado y hoy en un acto que se llevó a cabo en el Ministerio de Economía, confirmaron que se extenderá durante el año próximo el esquema de 0% en el pago de los derechos de exportación a los envíos incrementales del sector que en esta nueva etapa incluye también a las autopartes.
Con una estimación de exportaciones al cierre de este año de 242.000 unidades (+94.000 frente al 2020), por el impacto de la medida vigente, el aporte del sector en materia de ingresos de divisas podría ascender a U$S 3.500 millones aproximadamente (recaudación) y se estima que la recaudación para el Estado sería un 31% superior al 2020, producto del crecimiento de la actividad del sector que ya superó los volúmenes del periodo pre-pandemia en pilares como producción y exportación. En función de la medida anunciada, las terminales prevén un incremento significativo de las exportaciones respecto del 2020 y del 2021, con impacto positivo en términos ingresos de divisas y recaudación.
“Como sector asumimos un compromiso frente a la medida que se implementó en marzo pasado. Nos comprometimos a crecer y el resultado de estos primeros ocho meses muestran que hemos logramos duplicar el volumen de los envíos de vehículos desde la Argentina a diversos mercados. En función de los criterios establecidos en la medida y con la prórroga para el 2022 que se confirmó hoy, sumado al trabajo que venimos realizando, estamos convencidos que el año próximo podremos confirmar con volúmenes significativos el compromiso que asumimos nuevamente”, destacó al respecto Daniel Herrero, Presidente de ADEFA y señaló que el crecimiento de las exportaciones estimadas para el año próximo “tendrá un efecto derrame incremental en la economía local gracias al aumento de la producción, del empleo, del desarrollo de proveedores y la generación de divisas”.