Por la renovación: según una web brasileña, Fiat ya trabaja en el reemplazo del Argo, Pulse y Fastback –pero no hay novedades del Cronos-

26 abril 2024
Según la web Autos Segredos, conocidos internamente como Proyecto F1H, F2U y F2X respectivamente, los tres tomarán como base el futuro Panda europeo que será presentado hacia fin de año. La otra gran novedad es que estarán desarrollados sobre la plataforma CMP/eCMP e incorporarán versiones electrificadas BioHybrid.
Fiat Panda Concept

Así como esta semana finalmente fue anunciada una inversión de U$S 270 millones para la producción del nuevo Peugeot 2008 en la planta de El Palomar, en Brasil ya dan por confirmado que Fiat está trabajando en tres proyectos para el complejo industrial de Betim, que darán forma a los sucesores del Argo, Pulse y Fastback, como parte de la inversión de R$ 30.000 millones anunciada meses atrás por el Grupo Stellantis y que también abarca a la planta de Pernambuco y a la introducción de la tecnología de electrificación BioHybrid.

Fiat Panda filtradoLos rumores vienen circulando desde hace varios meses y ahora nuestros colegas de Autos Segredos aportaron mayor información. En el caso de la nueva generación del Argo –que mantendría esa denominación-, se lo conoce internamente bajo el código F1H, Argo Next Gen o Proyecto 328. Tal como lo veníamos anticipando, el hatch evolucionará y se convertirá en un crossover o SUV muy similar al Panda europeo, que será presentado hacia fines de este año, mientras que el Argo debutará hacia 2025/2026. Además, podría ser el primer producto de la marca italiana en contar con una mecánica híbrida enchufable.

Fiat Giga Panda ConceptPor su parte, la próxima generación del Pulse y del Fastback es conocida bajo los códigos F2U y F2X respectivamente y estarán inspirados en los prototipos que Fiat presentó en febrero, también derivados del Panda, entre los que se destacaban un SUV más grande y un SUV Coupé.

Lo que todos tendrán en común será su base: en lugar de la plataforma que utilizan actualmente y que es de origen Fiat, pasarán a estar desarrollados sobre la plataforma modular CMP/eCMP –de origen ex Grupo PSA-, que en Brasil y Argentina ya utilizan varios modelos de Peugeot y Citroën como los 208/2008 y C3/C3 Aircross/Basalt. Asimismo, también aprovecharán los motores Firefly aspirados y turbo, como los más nuevos 1.0 turbo de 125/130 CV o el 1.3 turbo de 175/180 CV, con caja automática CVT o con convertidor de par de 6 velocidades y que son compatibles con sistemas electrificados, sean mild-hybrid, híbrido convencional o híbrido enchufable.

Fiat Panda Fastback ConceptLos tres modelos formarán parte de la renovación del portfolio del Grupo Stellantis, que prometió 16 lanzamientos para los próximos años en nuestra región. Pero a todo esto, surge un interrogante sobre el cual lamentablemente no tenemos una respuesta: ¿Qué pasará con el Cronos? Considerando el éxito que está teniendo el sedán en Argentina y en Brasil, lo lógico sería que la compañía también desarrolle una nueva generación. Quizás, al tratarse de una fuente y proyectos para el país vecino, no se habló sobre la berlina. Sin embargo, en muchos mercados los sedanes están siendo reemplazados por los SUV’s o SUV’s coupés.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Fiat el 26 de abril de 2024

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Rodolfo López Rodolfo López dice:

    El periodismo especializado celebra la incorporación de motores de «ultima tecnología», entiéndase por ello a los de baja cilindrada y turbo y/o tres cilindros. Todo bien, lo hacen en pos de querer acercar al consumidor hispano al europeo; quienes seguimos canales en you tube de rectificadoras, mecánicos (no ensucia trapos) locales y periodistas independientes sin compromisos o amiguismos, sabemos de los cuantiosos problemas que ésos impulsores acarrean por ser muy delicados, frágiles, mal diseñados y hasta demasiado «económicos» en sus piezas, lo que hace que quienes estemos al tanto de tamañas roturas, duraciones y cuidados, nos sigamos decantando por los viejos y confiables «dinosaurios» que -afortunadamente- aún muchas marcas siguen utilizando de éste lado del charco.

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