En simultáneo con la nueva generación del hatchback y su versión 100% eléctrica, MINI también está trabajando en la tercera generación de su derivado SUV, el Countryman cuya fecha de presentación aún no fue definida pero está cerca. Así lo demuestran las nuevas fotografías publicadas por la firma británica en las que revela algunos de los tests a los que fueron sometidas las unidades de prueba en Escocia.
Considerando el espíritu aventurero del SUV, MINI decidió poner a prueba su desempeño fuera del asfalto, atravesando algunas de las regiones más llamativas y agrestes de las tierras altas escocesas. Según el comunicado oficial, el recorrido comenzó en el pequeño pueblo de Stirling. Desde el cerro del Castillo de Stirling, uno de los castillos más grandes e importantes de Escocia, la vista se extiende hasta las Tierras Altas del Parque Nacional Loch Lomond.
Luego de abandonar Stirling, la ruta A827 invita a tomar un desvío hacia la cordillera nororiental. Aquí, el SUV pudo demostrar por primera vez su dinámica de conducción cómoda y deportiva en este sinuoso camino. En el camino hacia el noroeste, la ruta A82 desemboca en la Cordillera Glencoe. Aquí, el serpenteante camino pasa por numerosos ríos que desembocan en el espectacular paisaje de lago de Lochan na h-Achlaise, detrás del histórico Puente de Orchy. En esta región fueron grabadas varias escenas de la película James Bond: Skyfall, aunque el agente secreto no contaba con un Sport Utility como el de MINI.
Desarrollado sobre una evolución de la plataforma UKL, la misma del nuevo BMW X1, ya se pueden observar algunos de los rasgos del renovado Countryman. Como en cada nueva generación, las dimensiones crecerán varios milímetros, ofreciendo un mayor espacio interior a la vez que un porte un poco más imponente. El estilo general que siempre caracterizó al SUV se mantendrá, a la vez inspirado en el hatchback algo que se percibe en su silueta, el formato del techo y de las ventanillas. Las principales diferencias se llegan a observar en el sector frontal, con una parrilla más grande y los faros, que ya no serán tan redondeados sino que tendrán algunos trazos más rectos, con un aire al concept Aceman y una firma luminosa diferente al modelo actual. Por supuesto, esta versión agrega un kit aerodinámico que le otorga un aspecto más agresivo, con tomas de aire más grande, pasarruedas ensanchados y doble salida de escape.
Por el momento, no hay imágenes del interior, donde también se espera un gran salto, sobre todo a nivel tecnológico, con mayor protagonismo de las pantallas y más opciones de conectividad junto con más sistemas de asistencia a la conducción.
Mecánicamente, la nueva generación del SUV deberá apostar por la electrificación, camino al objetivo de la firma británica de electrificar todo su portfolio en los próximos años. Según nuestros colegas europeos, la versión JCW estará impulsada por un nuevo motor naftero TwinPower Turbo de 4 cilindros en línea y 2.0 litros, que entregará una potencia de 330 CV, asociado a un sistema mild-hybrid de 48V y a una caja automática de doble embrague y 8 velocidades, siempre con el sistema de tracción integral All4. Asimismo, también está confirmada una variante 100% eléctrica que compartiría el sistema de propulsión con el iX1 –con un motor de 313 CV, baterías de 64,7 kWh de capacidad y una autonomía de hasta 438 kilómetros.