La carrera hacia la electrificación total avanza rápidamente y es una suerte de competencia entre cada automotriz, más aún entre las tres Premium alemanas y luego de que BMW anunciara que está en condiciones de poder fabricar vehículos electrificados en cualquiera de sus plantas, Audi va por el mismo camino y anunció que todos sus complejos industriales estarán listas para producir vehículos 100% eléctricos hacia 2029.
Como era de esperarse, este plan está en línea con su estrategia Vorsprung 2030, que prevé convertir por completo a la compañía en un fabricante de vehículos eléctricos en 2033, año en que finalizará la producción de motores de combustión, lo que incluye por supuesto a versiones híbridas enchufables.
De esta manera, ya no sólo las fábricas de Böllinger Höfe y Bruselas serán las encargadas de producir los modelos de la gama e-tron, sino que todas las demás también lo podrán hacer. La siguiente será precisamente la sede central de Ingolstadt, que el año que viene comenzará a fabricar el nuevo Q6 e-tron. Luego, de manera paulatina la seguirán las unidades industriales de Neckarsulm en Alemania, San José Chiapa en México y Györ, en Hungría. Mención aparte para China, en donde la compañía está construyendo una nueva factoría en alianza con la automotriz local FAW para la producción de vehículos eléctricos desarrollados sobre la plataforma PPE que comenzará a operar en 2024.
De la mano con la electrificación, también se destacará un mayor compromiso con la sustentabilidad: Audi buscará cumplir con el objetivo de neutralidad de carbono e intentará reducir los costos de producción a la mitad para 2033, para lo cual implementará una mayor flexibilidad en las líneas de montaje: a modo de ejemplo, el mencionado Q6 e-tron, será fabricado en Ingolstadt en simultáneo con los A4 y A5. Lo mismo sucederá en las otras plantas de la compañía. Por el momento, no está prevista la aplicación de esta estrategia en la planta brasileña de Sao José dos Pinhais, ya que dicha factoría trabaja en formato SKD, es decir, ensamblado de vehículos con partes provenientes de Hungría.
Al respecto, Gerd Walker, Miembro del Directorio de Producción y Logística de Audi, afirmó: “Paso a paso, vamos acercando todas nuestras instalaciones al futuro. No queremos ningún proyecto aislado en cuanto a instalaciones sostenibles. En cambio, estamos invirtiendo en nuestras fábricas existentes para que terminen siendo tan eficientes y flexibles como los sitios de producción recién construidos o las plantas sostenibles”.