Luego de varias negociaciones con las entidades sectoriales (ADEFA, AFAC y ADIMRA) y sindicales (SMATA y UOM), el gobierno decidió implementar un nuevo régimen de exención de retenciones a las exportaciones, con el fin de crear mejores condiciones para el comercio exterior del sector automotor.
Con la firma del presidente de la Nación, Alberto Fernández, se modificó el Decreto 789/20 para incluir a los envíos incrementales del sector en el esquema de 0% de derechos de exportación. Es decir, que las unidades que se exporten por encima del número de vehículos vendidos al exterior el año pasado, no pagarán derechos de exportación. Este anuncio se llevó a cabo en el marco de un acto en el Museo de Casa Rosada, en el que también estuvieron presentes el ministro de Economía, Martín Guzmán y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Adicionalmente, el gobierno envió al Congreso el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones, que busca generar puestos de trabajo de calidad, impulsar el desarrollo de nuevos modelos, fomentar el perfil exportador del sector y una mayor integración de autopartes locales. De acuerdo a un cable de la agencia Télam, las inversiones de las compañías productoras de automóviles, utilitarios, comerciales livianos, camiones y chasis, motores, cajas de transmisión, ejes, autopartes y piezas, o de quienes realicen determinados procesos para la producción de los bienes descriptos anteriormente tendrán beneficios impositivos, siempre que pertenezcan a un proyecto de inversión aprobado por la autoridad de aplicación.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Daniel Herrero, destacó la medida y resaltó la importancia que tiene para desarrollo del sector automotor, que se caracteriza por su alto perfil exportador y el rol clave dentro del entramado industrial y en el desarrollo económico y social de Argentina: “El diálogo y el consenso son el camino para la generación de medidas que alienten el desarrollo de nuestro sector y permitan al mismo tiempo promover mayores exportaciones, generar mayor producción y un ingreso incremental de divisas para el país”, afirmó.
Según ADEFA, actualmente la industria automotriz local exporta más del 50% de su producción, lo que representa el 35% del total de las exportaciones de manufactura del país. El comercio exterior del sector automotor representa el 6,6% del PBI industrial y aporta U$S 2.968 millones anuales a la recaudación impositiva. Con la implementación de este nuevo régimen y otras medidas en las que están trabajando las entidades representantes del sector y el gobierno, se espera que en los próximos 5 años se pueda duplicar las exportaciones y el empleo directo.
estigmatizar a la politica es fomentar el odio y promover dictaduras . ya todos lo sabemos . los politicos no son una casta que nace de un repollo ni de extraterrestres , son un fiel reflejo de la sociedad que tenemos .
una sociedad se piensa desde lo colectivo . eso mismo les preguntaria cuando la industria automotriz y el campo le piden la escupidera al estado opresor de cargas impositivas . como en la epoca en el que banco nacion salvo con creditos blandos a muchos chacareros o el proyecto agile que lo banco el estado . pero de una sociedad egoista solo se obtienen desigualdades mayores, y es una bomba de tiempo para los estallidos sociales
Son ladrones seriales y un pueblo muy manso nos matan con impuestos para que los politicos vivan como reyes
Muy bien! Mientras tanto,al campo,le sacan el 61% del valor a cobrar,en soja y el 48% del valor del maíz.Una joya este gobierno de científicos.(o inutiles)