Stellantis apunta a seguir mejorando el nivel de seguridad en los vehículos que desarrolla y comercializa en nuestra región. Para ello cuenta con el moderno Safety Center, ubicado en el Complejo Automotriz de Betim, Minas Gerais (Brasil). Este centro, uno de los más avanzados del hemisferio sur, fue diseñado para asegurar las certificaciones legales y técnicas necesarias en todos los proyectos de la compañía y acaba de alcanzar los 1.000 crash tests realizados.
Las pruebas de choque se desarrollan en dos etapas. La primera, previa al impacto, incluye análisis detallados, instalación de sensores, pintura de áreas específicas y configuración de cámaras para capturar el impacto en detalle. La segunda etapa, posterior al choque, consiste en registrar y evaluar los datos obtenidos para garantizar resultados precisos y consistentes. Cada prueba requiere más de 250 horas de trabajo especializado, reflejando el compromiso de la compañía con la seguridad.
Inaugurado en 2019, el centro cuenta con área total de 7.600 metros cuadrados y una pista de 130 metros, con capacidad para pruebas de impacto frontal, lateral y trasero, además de evaluar cinturones y airbags. Desde su apertura, ha incorporado innovaciones, como el Laboratorio de Certificación de Dummies, que analiza con alta precisión cómo reaccionan cuerpos humanos simulados en accidentes.
Al respecto, Emanuele Cappellano, presidente de Stellantis en la región, afirmó: “El Centro de Seguridad es hoy uno de los centros de pruebas de choque más modernos de la empresa y un compromiso con Sudamérica. El hito de 1.000 pruebas realizadas en Betim refleja nuestro compromiso con la innovación, la tecnología y, sobre todo, con las personas y los consumidores. La combinación de estos factores permitió a Stellantis anticipar el futuro para nuestros clientes, ofreciendo modernidad, rendimiento y seguridad”.
Por su parte, Márcio Tonani, vicepresidente senior de los Centros de Ingeniería Técnica, agregó: “Nuestro objetivo es ofrecer a los clientes productos que cuenten con el más alto nivel de rendimiento en seguridad. Para lograrlo, realizamos más de 200 pruebas al año en Betim. Todo el proceso se lleva a cabo con el rigor requerido por los estándares globales. Durante las simulaciones de impacto, todos los proyectos desarrollados para las marcas de Stellantis deben cumplir plenamente con los requisitos establecidos por los estándares internacionales, sin margen de error”.