Presentados hacia fin de año en Argentina, prácticamente en simultáneo con otros países de la región, la nueva generación de camiones de la línea F de Volvo –compuesta por el FM, FMX y FH- se destaca por su evolución en diseño, pero sobre todo en tecnología y seguridad, siendo este último ítem una característica y prioridad de todo producto de la marca sueca.
En este caso, repasamos los diversos sistemas pensados para proteger tanto al conductor como a terceros y que forman parte de la estrategia de la compañía para lograr un futuro con cero accidentes: «Tenemos una visión clara. Sólo hay un número aceptable de accidentes: cero. Reforzamos nuestro compromiso con la seguridad vial, incorporando de serie más dispositivos de seguridad activa y pasiva, tecnología que se traduce en vehículos más seguros. Continuamos firmes en el camino de tener cero accidentes con camiones Volvo», destacó Luz Elena Jurado, presidente de Volvo Trucks & Buses Argentina.
Equipamiento de serie:
La línea F siempre se destacó por su completa dotación de seguridad y por supuesto esta nueva generación no es la excepción, con un amplio listado compuesto por frenos con sistema EBS, que distribuye la fuerza de frenado en cada rueda; control de tracción (TCS); antibloqueo ABS; control de estabilidad (ESP); asistente al arranque en pendiente; luz de freno de emergencia y freno de estacionamiento electrónico con activación/desactivación automática.
Adicionalmente, también incorporaron de serie airbag para el conductor, cinturón de seguridad inercial de tres puntos integrado a la butaca del conductor, salida de emergencia en el techo, luces traseras con aviso de frenada brusca y cabinas reforzadas y diseñadas como módulo de supervivencia.
En el caso de los FM y FH configurados para ruta, disponen de suspensión neumática de 4 pulmones por eje; control de velocidad crucero adaptativo (ACC); advertencia de colisión frontal y sistema de frenado autónomo de emergencia.
Opcionales y nuevas asistencias a la conducción:
Más allá del equipamiento estándar, Volvo ofrece paquetes opcionales a la hora de configurar la unidad de acuerdo a las necesidades del cliente: puede contar con el pack de Visibilidad Activa (que incluye sensor y cámara de punto ciego y detector de fatiga); Dirección Inteligente VDS (asistida eléctricamente con corrección del volante y asistente de estabilidad); y faros Led adaptativos.
Por otra parte, en el listado de asistentes de conducción, al ya mencionado control de velocidad crucero adaptativo, alerta de colisión frontal y frenado autónomo de emergencia, podemos encontrar:
Control de Velocidad de Descenso: permite mantener la velocidad programada en pendientes de montaña o pendientes más largas. El vehículo modula automáticamente el frenado y mantiene la velocidad, utilizando el freno motor y ajustando las marchas con la caja electrónica I-Shift, que selecciona siempre la mejor marcha para cada tramo; e incluso los frenos de servicio del camión, que se aplican automáticamente para no superar la velocidad máxima establecida. Esto aumenta la seguridad, reduce el riesgo de sobre calentamiento de los frenos y prolonga su vida útil.
Faros Led y Led adaptativos: ofrecidos como opción, los faros delanteros de Led cuentan con mayor potencia lumínica y durabilidad. Para el FH está disponible además el sistema adaptativo, que regula automáticamente la intensidad de acuerdo al tráfico de vehículos, apagando y encendiendo los segmentos Led, independientemente de la acción del conductor,
Control de velocidad crucero adaptativo con función Stop&Go: permite adaptar la velocidad de manera automática, manteniendo una distancia segura, ahora hasta 0 km/h. También se puede retomar la marcha desde detenido simplemente presionando un botón.
Dirección inteligente VDS: además de reducir la fuerza en la columna de dirección, permite asistir al conductor para mantener su carril, vibrando y corrigiendo de forma automática la dirección ante una salida involuntaria y asistiendo incluso en situaciones de derrape.
Cámaras auxiliares de visión indirecta: el FH y el FM pueden incorporar hasta ocho cámaras auxiliares para una mejor visibilidad. Una de ellas, llamada cámara auxiliar de punto ciego, está instalada en la parte inferior del espejo retrovisor derecho, asegurando la visión en uno de los principales puntos ciegos del vehículo, proporcionando una vista de 76m² de esta área. Todas las cámaras pueden proyectar su imagen en el display secundario del vehículo.
Mayor visibilidad y seguridad en la cabina: las nuevas cabinas del FM y FMX aumentaron la visibilidad del conductor en un 10%, siendo además hasta 1m3 más grande que la serie anterior. Al igual que el FH, se introdujo una escotilla en el techo, que funciona como salida de emergencia en caso de accidentes, permitiendo además una apertura para la circulación del aire. Los parabrisas pegados otorgan a las cabinas una estructura mucho más resistente.