Más allá de haber sido discontinuado en nuestro país hace ya varios años, el Pathfinder sigue formando parte del portfolio de Nissan en América del Norte y por supuesto, sigue en la memoria de los entusiastas de los SUV’s y 4×4 que marcaron una época durante la década del 90. Aprovechando el reconocimiento que tiene esta denominación, la firma nipona desarrolló una nueva generación pensada por y para el mercado chino y cuyo diseño acaba de filtrarse antes de su presentación.
A decir verdad, se trata de un desarrollo conjunto entre Nissan y Dongfeng, empresa con la cual la compañía japonesa formó un Joint-venture desde hace varios años. Las imágenes corresponden a su registro de patentes en el Ministerio de la Industria y Tecnología de la Información (MIIT) de China. A simple vista (ver foto de portada), el diseño es completamente diferente a la variante norteamericana y se asemeja bastante al concept que la marca presentó en abril durante el Salón de Shanghai. En lugar de trazos cuadrados y de la apariencia robusta del modelo estadounidense, su par asiático se destaca por un estilo más llamativo y futurista, inspirado en el Ariya. Su rasgo más peculiar es el sector frontal, con faros de Led y una firma luminosa que se extiende por debajo de la parrilla.
De perfil posee una línea de cintura alta, aunque acompaña de una amplia superficie vidriada, que contribuye a darle una mayor luminosidad al habitáculo, que tendrá capacidad para 7 pasajeros. Como todo SUV, posee protecciones en plástico negro en los pasarruedas. También se alcanza a observar parte del techo panorámico.
Si bien por el momento no se conocieron imágenes del interior, el prototipo anticipaba un diseño muy moderno y cargado de tecnología, con dos pantallas, una para el instrumental y otra para el sistema multimedia. Estimamos que también contará con un importante número de sistemas de asistencia a la conducción, ya que se observa el radar delantero en la parte central e inferior del paragolpes.
La Pathfinder china podría utilizar la plataforma modular CMF-CD, lo que por el momento no está confirmado ya que también podría emplear una arquitectura de origen Dongfeng. Sí se conocen sus dimensiones: 5.130 mm de largo, 1.980 mm de ancho y 1.768 mm de alto, cotas bastante superiores a las del modelo norteamericano. Otra gran diferencia está en su motorización: en lugar de un V6, el SUV asiático está impulsado por un motor naftero 2.0 turbo que entrega 250 CV, asociado a una transmisión automática y, estimamos, versiones con tracción integral. Curiosamente, no hay comentarios sobre una posible variante híbrida e-Power.
Evidentemente el gusto de los chinos es muy distinto al de los occidentales.Prefiero mil veces la versión norteamericana.