Lo anticipamos… y Porsche lo hizo una vez más, mejoró lo que ya parecía extremo e inmejorable, acercando aún más al GT3 RS a los 911 que protagonizan numerosas categorías de Gran Turismo alrededor del mundo. La nueva generación es más potente, más aerodinámica y prácticamente un modelo de competición, aunque sigue siendo posible utilizarla en la calle.
Las imágenes publicadas por la propia marca hace unos días atrás eran un fiel adelanto de la versión de producción, mostrando parte del minucioso y enorme trabajo aerodinámico de los ingenieros y diseñadores de Porsche. El 911 GT3 RS puede generar más de 860 kilos de down force a 285 km/h para mantenerlo bien firme en el asfalto. Además de las aletas, tomas de aire, splitters y cuanto aditamento aerodinámico pueda incorporar un vehículo, el RS posee en el eje delantero dos alerones ubicado en el fondo plano cuyo ángulo va variando de manera continua de acuerdo a la velocidad y del ángulo de las ruedas delanteras. Por su parte, el enorme alerón trasero, supera por primera vez la altura del techo y está inspirado en el 911 RSR ganador en Le Mans. También toma del RSR el radiador delantero, de generoso tamaño que unifica todas las funciones de refrigeración en un solo equipo en lugar de los tres radiadores que poseen las otras versiones.
Por si todo esto fuese poco, debuta en el GT3 RS el sistema DRS, similar al utilizado por la Fórmula 1 y otras categorías: para conseguir una menor resistencia aerodinámica y aumentar la velocidad en tramos rectos, el DRS –regulable desde una perilla en el volante- permite aplanar los alerones. Asimismo, también dispone de la función aerofreno, que se activa de manera automática durante una frenada de emergencia ayudando al sistema de frenos que cuenta con cálipers de seis pistones y discos de 408 mm adelante y de cuatro pistones y discos de 380 mm en el eje trasero, con la opción de incorporar discos PCCB (carbocerámicos) de 410/390 mm. Mención aparte para las llantas de aleación monotuerca, calzadas con neumáticos en medida 275/35 R20 adelante y 335/30 R21 atrás.
En el interior, sin resignar elementos de confort y tecnología, como el sistema de climatización, sistema multimedia o el instrumental analógico/digital, se nota claramente una ambientación de competición en las butacas, el volante y otras piezas revestidas en cuero/alcántara, las correas/tiradores de las puertas en rojo y las diversas funciones que se pueden operar desde el volante, que van desde el DRS hasta la respuesta de los frenos. Inclusive, cuenta con un arco de seguridad detrás de los asientos, extintores y cinturones de seis puntos para el conductor.
Mecánicamente, el 911 GT3 RS exprime el conocido motor boxer de 6 cilindros y 4.0 litros (aspirado) hasta los 525 CV, acoplado a una caja automática PDK de 7 marchas con relaciones más cortas que las del GT3, por lo que pierde algo de velocidad final, pero gana en respuesta: acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanza los 296 km/h en séptima marcha.
Adicionalmente, puede adquirirse con el pack Weissach, que agrega capot delantero, techo, partes del alerón trasero y carcasa de los espejos en fibra de carbono, barras estabilizadoras delanteras y traseras, bieletas posteriores y panel de protección del eje trasero fabricados en CRFP (Plástico Reforzado con Fibra de Carbono), material utilizado también para la jaula de seguridad que reduce el peso en 6 kilos.
La firma de Stuttgart ya toma pedidos para esta versión en Europa. A modo de referencia, la versión standard (sin el pack Weissach) cuesta 265.404 euros. Estimamos que su llegada a nuestro país se concretará en los próximos meses o hacia el año que viene, bajo pedido, dado que Nordenwagen ofrece el catálogo global de la compañía.