Desde hace prácticamente una década se viene hablando del posible desembarco del Grupo Volkswagen en la Fórmula 1. Por momentos se rumoreó que podría ser a través de la propia Volkswagen, quizás Audi o Porsche, siempre con idas y vueltas, pero nunca se concretó. Ahora nuevamente vuelven a tomar fuerza estos rumores, incluso de la mano de los propios directivos de la firma de Stuttgart, aunque todo está bajo análisis.
Según varios medios de prensa, Porsche analiza regresar a la máxima categoría del automovilismo mundial –vale recordar que ya participó en la década del 60 y del 80-, pero todo depende de algunas condiciones: la principal es que se apruebe el uso de combustibles sintéticos, un tema en el que tanto la marca como la Fórmula 1 vienen experimentando. El objetivo es que, para 2025 con la nueva reglamentación técnica de los motores que prevé unidades de potencia más simplificadas pero manteniendo la tecnología híbrida, también se incorporen combustibles 100% sintéticos, es decir, sin componentes fósiles y libres de emisiones contaminantes. Esto último es lo que más atrae a la marca alemana, que desde el año pasado asegura que viene analizando el reglamento de las categorías más importantes para decidir su incorporación y es lo que la llevó a anunciar su vuelta al WEC en la división de Hypercars LMDh.
Al respecto, Fritz Enzinger, vicepresidente de Porsche Motorsport, afirmó: “Porsche y Volkswagen estamos observando de forma constante el reglamento cambiante en todas las categorías del mundo. También la normativa nueva de motores de la Fórmula 1 desde 2025. Sería de gran interés si tienen importancia aspectos relacionados con las sostenibilidad, por ejemplo la introducción de los e-fuels. Si se confirman estos aspectos, vamos a estudiarlos en detalle dentro del Grupo Volkswagen y a hablar sobre pasos más allá”.
De concretarse su desembarco en la Fórmula 1, todo apuntaría a que la firma de Stuttgart podría convertirse en el nuevo motorista de Red Bull, dado que Honda ya confirmó que se retirará de la categoría pero cederá sus unidades de potencia al equipo austriaco para que pueda continuar su desarrollo.
Volviendo al uso de los e-fuels, la FIA entregó el año pasado los primeros barriles de combustibles sintéticos experimentales a los motoristas para que puedan realizar pruebas y evaluar su factibilidad. La idea es que puedan ser implementados lo más pronto posible, incluso Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, remarcó que su utilización permitirá avanzar en el desarrollo de soluciones similares para los vehículos de calle.