Los dos prototipos Boxster E que Porsche expuso en el Michelin Challenge Bibendum en Berlín resultaron verdaderamente atractivos para el público.
En este foro de movilidad sostenible, que se llevó a cabo este año por decimoprimera vez, los representantes de los ámbitos de la política, la industria, el comercio y la investigación debatieron los conceptos del futuro en materia de vehículos y movilidad que protegen el medio ambiente. Hubo especial demanda entre el público para probar los Boxster eléctricos. En un circuito deportivo, los vehículos demostraron que un Boxster con motor eléctrico sigue siendo un Porsche genuino en términos de dinámica de conducción. Después del GT3 R Hybrid, del 918 Spyder y del 918 RSR, el Boxster E aún es otro concepto de auto deportivo que muestra la combinación, característica de la marca, de investigación y placer de conducción.
El Boxster E, con un motor eléctrico en cada uno de los ejes, delantero y trasero, funciona exclusivamente con energía eléctrica con tracción total, y es equivalente a un Boxster S en términos de dinámica de conducción. Junto con otros dos Boxster E, en los que un motor eléctrico impulsa las ruedas traseras, el prototipo se está utilizando para explorar la practicidad cotidiana de los vehículos completamente eléctricos y cómo se usan, especialmente en lo referente a conducción y carga de batería. Lo que buscan los investigadores es un entendimiento de los requisitos de los productos del futuro, de a dónde dirigirse próximamente con Porsche Intelligent Performance y de cómo integrar los vehículos eléctricos con la infraestructura.
Las pruebas prácticas con los tres Boxster E son parte de la prueba a gran escala “Región Modelo de Electromovilidad Stuttgart”. La región modelo Stuttgart está patrocinada como parte del proyecto del gobierno federal “Electromovilidad en Regiones Modelo”. El Ministerio Federal de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano (BMVBS) ha puesto aproximadamente 130 millones de euros a la disposición del segundo paquete de estímulo económico del gobierno federal para ocho regiones modelos en todo el país. El proyecto es coordinado por NOW GmbH, la Organización Nacional de Tecnología de Hidrógeno y Células Combustibles.
Gracias a su diseño como auto deportivo de motor montado en el centro, el Porsche Boxster es la plataforma vehicular ideal para llevar a cabo pruebas realistas con sistemas de motores eléctricos. El auto biplaza descapotable es muy liviano, lo que permite que los nuevos componentes, es decir, el motor eléctrico, la batería y la tecnología de alta tensión puedan acomodarse en el vehículo de manera que queden protegidos contra colisiones. Además de la baja resistencia aerodinámica, esto reduce la resistencia de conducción para un rango óptimo. Por otra parte, para un auto deportivo Porsche, incluso si es impulsado por energía eléctrica, también es importante el alto potencial de dinámica de conducción, en particular como consecuencia de la distribución equilibrada de la carga entre los ejes característica del diseño con motor montado en el centro.
El Boxster E es un vehículo completamente eléctrico sin ningún motor de combustión adicional. La propulsión proviene de dos motores eléctricos independientes con caja de cambios con engranajes de toma constante que actúan en los ejes delantero y trasero. El grupo motor trasero que consta de motor y transmisión, junto con el sistema electrónico de potencia que controla el motor eléctrico, se ubica en el mismo lugar que la transmisión manual y el sistema de escape en el Boxster convencional. En la parte delantera, el espacio que ahora ya no ocupa el tanque de combustible de 64 litros, que es superfluo, está ocupado por el segundo grupo motor. La unidad electrónica de potencia en el compartimiento adyacente para equipaje abastece el motor eléctrico del eje delantero. El Boxster E, por lo tanto, tiene tracción total sin transmisión mecánica de potencia. Para garantizar la máxima estabilidad de conducción y tracción, una unidad central de control eléctrico se encarga de la sincronización de los dos motores eléctricos y controla la distribución del par motor en el eje delantero y el eje trasero.
Los dos motores eléctricos desarrollan una potencia total de salida de 180 kW y un par total máximo de 540 Nm a una velocidad máxima del motor de aproximadamente 12.000 rpm. Eso significa que los dos motores eléctricos que trabajan al mismo tiempo generan una potencia considerablemente mayor que la de los grupos motores eléctricos de los vehículos híbridos actuales. La tracción total del Boxster E no sólo no produce emisiones, sino que también ofrece una forma completamente nueva de placer de conducción. El par máximo del sistema eléctrico se percibe prácticamente apenas arranca el motor. El Boxster E se desplaza casi silenciosamente, al mismo tiempo que genera una potente propulsión desde el principio. Los dos motores permiten que el biplaza acelere de 0 a 100 km/h (62 mph) en 5,5 segundos. La velocidad máxima, limitada a 200 km/h (124 mph) se alcanza sin cambios de marcha, ni automática ni manual. La gran potencia de salida de los dos motores agrega una segunda ventaja: significa que hay más potencia recuperada disponible porque se puede recuperar mayor cantidad de energía durante el frenado. Esto aumenta la eficiencia del grupo motor.
En el caso de los otros dos Boxster E con tracción trasera, no hay motor eléctrico delantero, lo que significa que generan una potencia de salida de 90 kW y un par nominal de 270 Nm. Alcanzan la aceleración del arranque en parada a 100 km/h (62 mph) en 9,8 segundos y alcanzan una velocidad máxima de 150 km/h (93 mph). Dado que todos los Boxster E son relativamente silenciosos en la carretera, los ingenieros de Porsche diseñaron el sistema Active Sound Design que proporciona la respuesta de sonido al conductor, además de alertar a los transeúntes.
Independientemente de la variante, la esencia de cada Boxster E se fabrica en Porsche. Esta batería de tracción de fosfato de litio-hierro se encuentra en el lugar del motor de combustión. Cada una de las placas tiene una tensión nominal de 3,3 V y una capacidad individual de Ah. Sobre la base del Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC), la energía combinada de 440 placas individuales dura aproximadamente 170 kilómetros (107 millas) de placer de conducción del Boxster E con su peso apto para carretera, de sólo 1.600 kg. Para un peso general de 341 kg, la energía de la batería es de 29 kWh, de los cuales, por razones inherentemente físicas, aproximadamente 26 kWh están disponibles para usar –rendimiento extraordinario para una batería. Su máxima potencia de salida es de 240 kW, o 60 kilovatios más que lo que el Boxster E de tracción total genera con carga completa. La batería y los componentes del grupo motor están conectados a dos circuitos de refrigeración con agua. Al igual que en el grupo motor convencional, los intercambiadores de calor se ubican detrás de las tomas de aire delanteras.
La batería está anclada en los mismos puntos de la estructura de la carrocería que en la versión de motor de combustión del Boxster S. Esto ofrece numerosas ventajas, especialmente en caso de colisión, porque al usar las mismas vías de carga que el Boxster S, en una óptima situación, la batería permanece en el vehículo, al mismo tiempo que está protegida contra el daño por la estructura de la carrocería que la rodea, gracias a su ubicación central en el vehículo. Al igual que con el motor de combustión en el vehículo de producción en serie, la batería de tracción está instalada en el Boxster E desde la parte inferior, y puede retirarse rápidamente si es necesario. Esto también se ve facilitado por soportes deportivos especiales del motor que permiten que la batería se desconecte del circuito de refrigeración sin que ingrese aire en el sistema.
La batería de tracción se carga mediante un cable cargador. Se puede utilizar un tomacorriente convencional como fuente de energía. El puerto de carga del vehículo tiene un anillo iluminado y, como en todo auto deportivo Porsche, el vehículo se recarga desde la parte delantera. El cargador se ubica en la parte delantera del auto. Convierte la corriente alterna del tomacorriente en corriente continua, lo que permite que la batería de tracción acumule energía eléctrica. La capacidad de carga es de un máximo de 3,3 kW, lo que significa que requiere aproximadamente nueve horas para una carga completa. No obstante, el tiempo de carga puede reducirse mediante una función de carga rápida. Hay suficiente espacio para el equipaje en el compartimiento delantero de equipaje a pesar de los componentes electrónicos; el compartimiento trasero de equipaje del Boxster E no tiene cambios.
Las características de seguridad y confort de los modelos de producción en serie también se encuentran en el Boxster E. El nuevo sistema de frenado permite la óptima unión de las fuerzas de frenado de los generadores eléctricos y el sistema mecánico de frenos, el Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB). El compresor de aire acondicionado con energía eléctrica ubicado en el compartimiento delantero de equipaje garantiza temperaturas agradables dentro del vehículo.
En el Boxster E, no sólo no hay pedal de embrague ni palanca de cambios; tampoco hay tacómetro. En cambio, hay un medidor especial de energía eléctrica (E-Power) en tablero de instrumentos central. La inclinación hacia la derecha indica baja energía y, hacia la derecha, recuperación de energía. La recuperación, es decir la recuperación de energía mediante el uso de los motores eléctricos como generadores, puede modificarse por medio de los botones del volante. El resultado es una especie de freno del motor según demanda. De lo contrario, cuando el conductor retira el pie del acelerador, el Boxster E simplemente se sigue desplazando, usando la energía cinética del vehículo en movimiento. Entre otras funciones, la pantalla de TFT a la derecha del tablero de instrumentos actúa como sistema inteligente de administración del rango, que muestra información útil: el rango que queda o cuántas millas pueden ganarse si se apaga el sistema de aire acondicionado.