Ni el pronóstico de lluvia impidió que se llevara a cabo una nueva edición del ya tradicional Porsche Festival, el encuentro oficial de la marca, junto a clientes, fans y periodistas al que asisten productos de todas las épocas para girar en la pista, compartir un buen momento de camaradería y conocer las últimas novedades de la firma de Stuttgart, en este caso, el poderosísimo 911 GT3 RS.
Se trata del último evento del año que realiza la compañía, representada en Argentina por Nordenwagen y que en 2023 tuvo la particularidad de ser el broche de oro a la celebración por los 75 años del Porsche 356. Al igual que en ediciones anteriores, el escenario elegido fue el Autódromo de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires. Todo comenzó alrededor de las 8 de la mañana con la llegada de las primeras unidades y se extendió hasta las 15, cuando comenzó la desconcentración y un recorrido por el centro de San Nicolás de muchos de los Porsche participantes, provocando la admiración de los vecinos.
La comunidad Porsche, que incluye muchos socios del Porsche Club de Argentina, disfrutó el track day, con pruebas tanto de regularidad, como de velocidad, en las que los pilotos que exhibieron los mejores rendimientos recibieron premios. Al respecto, Gustavo Gioia, CEO de Nordenwagen agradeció la presencia de la concurrencia y al brindar por ?un 2024 que los argentinos podamos atravesar con felicidad” confirmó que el próximo será ?el año en el que inauguraremos nuestra nueva casa en el país, donde recibiremos a toda la comunidad Porsche con las comodidades y las prestaciones tecnológicas que distinguen a la marca en todo el mundo”.
Tal como señalamos anteriormente, la novedad y estrella de la edición 2023 fue el nuevo 911 GT3 RS, presentado a fines del año pasado a nivel global. Esta versión, una de las más extremas de la gama, sobresale por el minucioso y enorme trabajo aerodinámico de los ingenieros y diseñadores de Porsche, ya que puede generar más de 860 kilos de down force a 285 km/h para mantenerlo bien firme en el asfalto. Además de las aletas, tomas de aire, splitters y cuanto aditamento aerodinámico pueda incorporar un vehículo, el RS posee en el eje delantero dos alerones ubicado en el fondo plano cuyo ángulo va variando de manera continua de acuerdo a la velocidad y del ángulo de las ruedas delanteras. Por su parte, el enorme alerón trasero, supera por primera vez la altura del techo y está inspirado en el 911 RSR ganador en Le Mans. También toma del RSR el radiador delantero, de generoso tamaño que unifica todas las funciones de refrigeración en un solo equipo en lugar de los tres radiadores que poseen las otras versiones.
Por si todo esto fuese poco, debuta en el GT3 RS el sistema DRS, similar al utilizado por la Fórmula 1 y otras categorías: para conseguir una menor resistencia aerodinámica y aumentar la velocidad en tramos rectos, el DRS –regulable desde una perilla en el volante- permite aplanar los alerones. Asimismo, también dispone de la función aerofreno, que se activa de manera automática durante una frenada de emergencia ayudando al sistema de frenos que cuenta con cálipers de seis pistones y discos de 408 mm adelante y de cuatro pistones y discos de 380 mm en el eje trasero, con la opción de incorporar discos PCCB (carbocerámicos) de 410/390 mm. Mención aparte para las llantas de aleación monotuerca, calzadas con neumáticos en medida 275/35 R20 adelante y 335/30 R21 atrás.
En el interior, sin resignar elementos de confort y tecnología, como el sistema de climatización, sistema multimedia o el instrumental analógico/digital, se nota claramente una ambientación de competición en las butacas, el volante y otras piezas revestidas en cuero/alcántara, las correas/tiradores de las puertas en rojo y las diversas funciones que se pueden operar desde el volante, que van desde el DRS hasta la respuesta de los frenos. Inclusive, cuenta con un arco de seguridad detrás de los asientos, extintores y cinturones de seis puntos para el conductor.
Mecánicamente, el 911 GT3 RS exprime el conocido motor boxer de 6 cilindros y 4.0 litros (aspirado) hasta los 525 CV, acoplado a una caja automática PDK de 7 marchas con relaciones más cortas que las del GT3, por lo que pierde algo de velocidad final, pero gana en respuesta: acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanza los 296 km/h en séptima marcha.
Adicionalmente, puede adquirirse con el pack Weissach, que agrega capot delantero, techo, partes del alerón trasero y carcasa de los espejos en fibra de carbono, barras estabilizadoras delanteras y traseras, bieletas posteriores y panel de protección del eje trasero fabricados en CRFP (Plástico Reforzado con Fibra de Carbono), material utilizado también para la jaula de seguridad que reduce el peso en 6 kilos.