El Porsche Center ubicado en Buenos Aires fue elegido por Porsche Argentina para presentar el Macan en nuestro país. Lo habíamos visto por primera vez en su avant premiere allá por el mes de Noviembre del 2013 previo al Salón de Los Angeles (Ver Nota).
El Porsche Macan, se ubica dentro del segmento de los SUV compactos de lujo que combina características deportivas – aceleración y valores de frenado máximos, gran potencia del motor, insuperable agilidad y óptima precisión de la dirección– con el confort y la versatilidad de un SUV. Su nombre proviene del vocablo indonesio ‘tigre’.
El Macan se fabrica en la planta de Leipzig, en Alemania, habiendo invertido allí unos 500 millones de dólares, teniendo la nueva línea de fabricación una capacidad de producción de aproximadamente 50.000 vehículos al año.
Los ingenieros de Porsche buscaron en la parte frontal mantener las lineas puras y limpias, es así que podemos ver el capot que es una pieza única que parte de los sobreruedas incluyendo las ópticas delanteras incrustadas, eso da un diseño absolutamente purista combinado con las amplias tomas de aire, manteniendo su frente el inigualable estilo Porsche.
Christoph Klein, Director de Ventas Porsche Latin América y Gustavo Gioia Gerente General de Porsche Argentina
El Macan es inigualable en su perfil amplio y plano sobre el asfalto”, dijo Gioia. “El capó envolvente y la línea del techo, con inclinación suave, acentúan la impresión general de elegancia deportiva y dinámica potente”.
Los elementos deportivos del diseño que se observan en el Macan fueron tomados del legendario 911 y del súperdeportivo 918 Spyder y adaptados a este vehículo. Los faros traseros de tecnología LED con diseño tridimensional son similares en diseño a los del Porsche 918 Spyder y refuerzan las características de un auto deportivo.
El interior claramente es un Porsche, por la calidad de materiales y sus terminaciones, incrustaciones de aluminio y madera. Los tres relojes Porsche con el cuentarevoluciones en la parte central, a la derecha una pantalla de 4 pulgadas que se puede ver lo mismo que en el Porsche Communication Management (PCM – Pantalla táctil de 7 pulgadas color) . También se destaca el nuevo volante con un diseño muy similar al 918 donde es posible manejar todos los comandos de la radio, bluetooth, navegador y las levas para el cambio de marchas con un diseño muy deportivo.
Se trabajó para que el conductor con el cockpit formen una unidad, para ello se ubico un palanaca de cambios alta, el tablero de comando alto, la columna de dirección inclinada hacia el conductor y la posición del conductor donde la butaca es 70 mm inferior lo que da una sensación de subirse a un SUV pero con una conducción deportiva de un auto.
La habitabilidad del Porsche Macan es para 4 pasajeros bien comodos aunque in quinto ocupante puede ocupara la quinta plaza. La butacas traseras puede ser rebatibles en una proporcion 40 – 20 – 40, lo cual le da una capacidad al baúl que puede almacenar una capacidad de carga desde los 500 a los 1.500 litros.
La versión que se comercializará en nuestro país es la denominada «S» (la más equipada) y si bien hay tres motorizaciones adicionales que se encuentran homologadas solo estará disponible con un motor V6 biturbo de 3,0 litros que genera 340 caballos de potencia con un torque de 460 Nm y cuenta con tracción total activa con embrague multidisco controlado electrónicamente.
Viene equipado de serie con la caja de doble embrague y siete velocidades Porsche Doppelkupplung (PDK) de alto rendimiento y con la tracción total activa, que es parte del sistema Porsche Traction Management (PTM).Con los demás elementos del sistema –el embrague multidisco controlado electrónicamente regulado por campos característicos, el diferencial de freno automático AutomaticBrakeDifferential (ABD) y el control antideslizante Anti-Slip Regulation (ASR)– la tracción total favorece la tracción y la seguridad.
El conjunto motor-caja así como todos los sistemas de ayuda al conductor permiten que el vehículo tenga altísimas prestaciones, es asi que acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos (5,2 segundos con el paquete Sport Chrono de serie para nuestro pais), además alcanzar una velocidad máxima de 254 kilómetros por hora y recorrer en promedio 11,5 kilómetros por litro.
El sistema de frenos dispone en el eje delanteros pinzas de frenos monobloque de aluminio con seis émbolos; discos con ventilación interna de 350 mm de diámetro y 34 mm de grosor, mientras los traseros poseen frenos combinados de pinzas desplazables con freno de estacionamiento eléctrico integrado; discos con ventilación interna de 330 mm de diámetro y 22 mm de grosor.
Tiene calzadas cubiertas como equipamiento de serie en el Macan S neumáticos de dimensiones 235/60 R 18 en la parte delantera y 255/55 R 18 en la parte trasera, aunque se pueden elegir otros diseños de llantas de entre 18 y 21 pulgadas. Las llantas de 18 pulgadas son llantas forjadas de diseño ligero, mientras que las llantas de 19 y 20 pulgadas están diseñadas con la técnica de construcción ligera «Flow Forming». La llanta de 21 pulgadas es una llanta forjada de diseño ligero.
Para el Macan, Porsche ha desarrollado tres variantes de chasis. La suspensiónde acero está incluida en este modelo. El eje delantero se utiliza una estructura de cinco brazos y como eje trasero, una estructura de brazos trapezoidales.
La segunda variante de chasis es la combinación de la suspensión de acero con el sistema Porsche Active Suspension Management (PASM). Este sistema controla de forma activa y continua la fuerza de amortiguación en el eje delantero y trasero, en función del estado de la calzada y del estilo de conducción. El conductor puede seleccionar entre tres modos característicos en función de sus exigencias y deseos: “Komfort”, “Sport” y “Sport Plus”.
Como tercera variante de chasis y exclusiva en este segmento de vehículos, para el Porsche Macan está disponible de forma opcional una suspensión neumática que incluye regulación de nivel, regulación de altura y el sistema PASM. Esta variante ofrece el mayor nivel posible en dinámica de conducción y comodidad. la distancia hasta el suelo se puede variar en tres niveles: nivel todoterreno, nivel normal y nivel bajo. En el nivel todoterreno, el vehículo está 40 milímetros por encima del nivel normal, a una distancia máxima con respecto al suelo de 230 milímetros. En el modo Sport Plus, el vehículo desciende aproximadamente 10 milímetros hasta el nivel bajo. De esta forma, la distancia hasta el suelo es de 180 milímetros. Para una carga cómoda del compartimento de carga, el vehículo equipado con suspensión neumática se puede poner en un nivel de carga, descendiendo la parte trasera unos 50 milímetros con respecto al nivel normal.
El precio del Macan S en Argentina es a partir de los 300.000 dólares dependiendo de su equipamiento.
HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, ES UN ESPECTACULO ESTE AUTO, DEL PRECIO, NI HABLEMOS. PERO ME ENCANTA. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.