El Panamera, al igual que el Cayenne en su momento, hizo su aparición no sin cierta polémica entre los más puristas de la marca, pero ya ha demostrado que nada tiene que envidiarle a los Porsche más deportivos y en cada actualización se supera aún más. A dos años del estreno de su segunda generación, llegó el momento de su primera puesta al día en la que recibió cambios bastante puntuales y que apuntan sobre todo a pulir su rendimiento y sensaciones al volante.
Porsche siempre se caracterizó por una evolución estética sutil y sin alejarse demasiado del estilo propio que la identifica. Los nuevos Panamera y Panamera Sport Turismo son un claro reflejo de ello, ya que las modificaciones de diseño que recibieron son leves, pero suficientes para renovar su imagen. Ambos incorporaron de serie el paquete Sport Design, con un paragolpes frontal con tomas de aire más grandes y nuevas luces de circulación diurna de Led. En el caso de la versión Turbo S, estas tomas de aire son de mayores dimensiones y las DRL dobles, con una separación entre ambas. En la parte trasera, los faros se unen entre sí con un aplique iluminado que se extiende a lo ancho. Las variantes GTS agregan una máscara oscurecida y como era de esperarse, estrena nuevo diseño para las llantas de aleación –de 20 o 21 pulgadas en opción- junto con dos nuevos colores para la carrocería.
Puertas adentro, el único cambio perceptible a la vista es el volante, de nuevo diseño y similar al del 911. Al tratarse de una berlina y rural de lujo –además de deportivas- el toque de refinamiento lo aportan los apliques de madera, presentes en la plancha frontal del tablero, los paneles de las puertas y el aro del volante. El sistema multimedia también recibió una actualización, con más funciones y mandos por voz mejorados.
Mención aparte para las mejoras en tecnología de conducción: incluidas dentro del paquete Porsche InnoDrive, los dos productos disponen ahora de asistente de mantenimiento de carril con reconocimiento de señales de tránsito, faros Matrix Led adaptativos, asistente de visión nocturna, asistente de cambio de carril, control de velocidad crucero adaptativo, head-up display y asistente de estacionamiento automático con cámaras con visión de 360º.
Tal como señalamos anteriormente, para el Model Year 2021, la firma de Stuttgart hizo énfasis en el manejo y por ello el sistema de dirección cuenta con una nueva calibración que la hace más precisa. La suspensión neumática mejoró su nivel de confort, mientras que el control dinámico de chasis, reduce aún más los balanceos de la carrocería.
Mecánicamente también hay novedades: las versiones más accesibles están impulsadas por un V6 2.9 biturbo de 330 CV y 450 Nm de par, seguidas por el GTS con un V8 de 480 CV (+20 CV) y 620 Nm de torque y el Turbo S de 630 CV y 820 Nm de par, en todos los casos asociados a una caja automática PDK de 8 velocidades.
Siguiendo con la estrategia de electrificación de la marca, párrafo aparte para la versión 4S E-Hybrid, la variante híbrida enchufable que, al propulsor V6 2.9 biturbo de 330 CV, le suma un motor eléctrico de 136 CV con el que logra una potencia combinada de 560 CV. Con ambos motores puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanzar 298 km/h de velocidad máxima, pero también recorrer hasta 54 kilómetros en modo 100% eléctrico gracias a una batería de 17,9 kWh de capacidad.
La renovada gama Panamera fue presentada este miércoles y ya se puede reservar en Europa, aunque las entregas recién comenzarán a partir de octubre. Su llegada a nuestro país se dará casi inmediatamente después dado que Nordenwagen mantiene alineado el portfolio local con las últimas novedades de la marca a nivel global.
bueno saber que todavía existen las automotrices fundamentadas en mejoramiento técnico por encima del famoso «lavadito de cara» que hacen la mayoría enfocados en vender más