El Macan es el primer modelo de Porsche dentro del segmento de los SUV compactos, combinando las características típicas de manejo que Porsche ha representado desde el principio: aceleración y valores de frenado máximos, gran potencia del motor, suma agilidad y óptima precisión de la dirección.
El Macan es fabricado en Alemania, producido en la planta de Leipzig, en donde Porsche ha invertido 500 millones de euros en la planta. Se prevé que la línea produzca aproximadamente 50.000 vehículos por año – todos ellos fabricados con suma precisión y con los más altos niveles de calidad. Simplemente, lo que se esperaría de Porsche.
En su lanzamiento al mercado, la gama de productos del Macan está compuesta por tres modelos.
El Macan S está equipado con un motor V6 biturbo de 3,0 litros que genera 340 cv y cuenta con tracción total activa. La tracción total es una característica de todos los modelos Macan. La transmisión de doble embrague, de siete velocidades, transfiere la potencia según es necesario y casi sin interrupciones en la fuerza de tracción, lo que permite que el vehículo acelere de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos (o 5,2 segundos con el paquete opcional Sport Chrono). El vehículo alcanza una velocidad máxima de 254 km/h y las cifras de consumo de combustible entre 9,0 y 8,7 litros/100 km, lo cual corresponde a un nivel de emisiones de CO2 de entre 212 y 204 g/km. El precio de lanzamiento del Macan S es de u$s 49.800.
El Macan S Diesel es la versión económica apta para largas distancias de los tres modelos Macan. El motor V6 turbo Diesel de 3,0 litros alcanza cifras de consumo de combustible entre los 6,3 y 6,1 litros/100 km, lo cual corresponde a un valor de emisiones de CO2 de entre 164 y159 g/km. No obstante, el Macan S Diesel acelera de 0 a 100 km en solo 6,3 segundos (o 6,1 segundos con el paquete Sport Chrono) gracias al motor de 258 cv y alcanza una velocidad máxima de 230 km/h.
El Macan Turbo está listo para ser el vehículo más potente de la gama de SUV compactos. El motor V6 biturbo de 3,6 litros, que se usa en un modelo Porsche por primera vez, alcanza una potencia inigualable de 400 cv (294 kW) y catapulta el vehículo de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. Con el paquete Sport Chrono, es posible alcanzar esa velocidad hasta en 4,6 segundos. Aunque la velocidad máxima es de 266 km/h, el Macan Turbo tiene cifras de consumo de combustible entre 9,2 y 8,9 litros/100 km, lo que equivale a un valor de emisiones de CO2 de entre 216 y 208 g/km. El precio del Macan Turbo es de u$s 72.300.
El nombre proviene del vocablo indonesio para «tigre». Y el Macan realmente le hace honor al nombre: es potente y está listo para salir como una flecha en cualquier momento, sin embargo tiene un andar liviano y firme en todoterreno. La última etapa evolutiva de la tracción total – conocida como Porsche Traction Management (PTM) – ha dado uno de los sistemas de tracción más potentes del mundo. Con el lanzamiento del Macan, Porsche ahora ofrece vehículos deportivos de tracción total en una inédita amplia gama.
La variedad de equipamiento instalado en el Macan como estándar es amplia e incluye la tracción total, el sistema PDK, el volante deportivo multifunción con teclas para los cambios, sistema de audio de alto desempeño y compuerta trasera de operación eléctrica. La lista de equipamiento especial opcional incluye otras características destacadas, como el sistema de suspensión neumática del Macan, único en este segmento. También está el sistema Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus), que ha sido diseñado especialmente para el Macan. Este sistema distribuye niveles variables de par motor en las ruedas traseras y funciona en conjunto con un bloqueo diferencial del eje trasero controlado electrónicamente. La lista de opciones de Porsche incluye la luz alta dinámica del sistema Porsche Dynamic Light System Plus (PDLS Plus), muy solicitada, que regula constantemente el nivel de los faros delanteros según el tráfico que va por delante y el tráfico en contra.
El enfoque en la agilidad y la amplitud continúa en el interior del Porsche Macan. Los asientos delanteros bajos, la consola central inclinada, la pantalla, el concepto de operación y la amplia gama de opciones de personalización del interior ofrecen tanto una sensación de familiaridad como nuevas características llamativas, como el nuevo volante deportivo multifunción.
La cabina cuenta con el carácter familiar de un auto deportivo. El ojo capta de inmediato el volante deportivo multifunción estándar, cuyo diseño es completamente nuevo e inspirado en el 918 Spyder. Los botones multifunción adicionales que vienen como característica estándar para el teléfono, la radio y la computadora de a bordo, además de las teclas de cambios ubicadas de manera ergonómica, dan libertad para que las manos del conductor permanezcan en el volante y su concentración esté en la carretera.
El opcional paquete Sport Chrono ofrece un mejor rendimiento con solo tocar un botón. El paquete Sport Chrono permite que el chasis, el motor y la transmisión se ajusten a un nivel más deportivo, en conjunto con un sonido que es más emocionante. Este paquete se caracteriza por el cronómetro analógico y digital del tablero de instrumentos, además del botón adicional «Sport Plus» de la consola central. Otro elemento del paquete es la pantalla de desempeño del sistema opcional Porsche Communication Management (PCM), que brinda, por ejemplo, información del tiempo total de conducción, la distancia realizada en la vuelta actual o el tiempo de cada vuelta. La función “Launch Control» también está incluida. Esta función permite un nivel más elevado de aceleración, similar al requerido en las carreras al momento de la salida. La ventaja obtenida en la aceleración estándar de 0 a 100 km/h es de 0,2 segundos en todos los modelos. “Launch Control» favorece mejores tiempos por vuelta y una mayor envergadura del confort y las cualidades deportivas en lo referente a la maniobrabilidad del vehículo de modo que aumente considerablemente el placer de conducción.
En América Latina, los modelos del Macan estarán disponibles a partir de mayo de 2014.
Espectacular como todo Porsche!!!