Lo venimos diciendo desde hace tiempo: el Taycan será uno de los productos más revolucionarios y trascendentales de la historia de Porsche. El nexo entre la tradición deportiva de la marca y el futuro del automóvil, con una mecánica 100% eléctrica y los más avanzados sistemas de conectividad. Su presentación está prevista para este año y ya empieza a destaparse, aunque desde la firma de Stuttgart no estén tan contentos con ello: un foro de entusiastas de la marca publicó una serie de fotografías que muestran con bastante detalle el interior definitivo de la berlina y rápidamente se viralizaron en Internet.
Hasta el momento el Taycan había sido fotografiado en su fase de pruebas luciendo un espeso camuflaje en su carrocería, pero es la primera vez que se puede observar con tanta claridad el interior, lo que demuestra lo avanzado que está su desarrollo.
De acuerdo a las imágenes filtradas por la web TaycanEVforum.com el tablero es un fiel reflejo de esa lograda combinación entre tradición y modernidad que intenta transmitir Porsche en cada modelo y especialmente es su esperada berlina 100% eléctrica. Las líneas y detalles clásicos de la firma alemana están ahí: la forma del tablero –que recuerda a los primeros 911-, el volante inspirado en el 918 o el botón de encendido ubicado a la izquierda de la columna de dirección… pero todo con un aire moderno y futurista, otorgado por la cantidad de pantallas y displays digitales desplegados en el torpedo y la consola central. Por empezar, el instrumental es 100% digital, pero el diseño de los relojes proyectados en la pantalla busca imitar la disposición de los cuatro relojes que siempre caracterizaron a los vehículos de la marca. En el centro del tablero se ubica la pantalla para el sistema multimedia y al lado, como novedad, una pantalla para el pasajero, que además de brindar más información, permite visualizar también el sistema de infoentretenimiento. Pero eso no es todo, una cuarta pantalla ubicada por debajo de la consola central permite operar la climatización y otras funciones del vehículo. De esta manera, el Taycan prescinde de teclas y mandos físicos, lo que le da al interior una estética muy minimalista y casi de prototipo.
Como es de esperarse, además de este despliegue de sofisticación, Porsche pondrá especial atención en la calidad y selección de todos los materiales con los que estará construido el habitáculo, con delicados revestimientos de cuero en toda la superficie del tablero, los paneles de las puertas y las butacas.
Mecánicamente, se sabe que el Taycan contará con dos motores eléctricos completamente sincronizados –uno ubicado en el eje delantero y otro en el tren trasero- que entregarán en conjunto 608 CV y tendrá, como es lógico, tracción integral. Semejante potencia –y considerando el torque (no informado) que poseen los autos eléctricos, le permitirán acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,5 segundos y necesitará menos de 12 segundos para alcanzar los 200 km/h. Nada mal para un vehículo que pesará más de 2.000 kilos.
Ambos motores estarán alimentados por un paquete de baterías de iones de litio capaces de otorgarle una autonomía cercana a los 500 kilómetros. Pero eso no es todo, mediante su sistema de 800 voltios, podrá realizarse una recarga rápida –de 15 minutos-, suficiente para recorrer unos 400 kilómetros.
Además, en Estados Unidos y Europa, Porsche pondrá a disposición de sus usuarios unas 189 estaciones de recarga –muchas de las cuales estarán ubicadas en sus concesionarios-. De acuerdo a lo anunciado por la compañía, las primeras unidades del Taycan comenzarán a ser entregadas hacia fin de año.