Porsche nunca olvida su historia, eso es algo que decimos y lo vemos en cada modelo que presentan. Absolutamente todos, por más tecnológicos y modernos que sean, tienen algún rasgo, algún homenaje a sus orígenes. La marca es experta en reinterpretar sus clásicos y llevarlos a la era actual, ejemplos sobran: lo hace en cada generación del 911, lo hizo recientemente con el 911 Dakar y ahora reveló la que quizás sea su obra maestra del estilo que muchos denominan “neo-retro”: el Vision 357.
No hace falta observar mucho el prototipo para darse cuenta que se trata de una reinterpretación del mítico 356, el primer Porsche de la historia. Y es que los diseñadores lograron un extraordinario trabajo al conservar las formas del modelo original, su silueta, cada trazo de aquel primer modelo de la firma de Stuttgart, está ahí. Claro que también se combina con un toque moderno y hasta futurista, con los faros ocultos y de los que sólo se llegan a ver los bordes redondeados junto con los anchos pasarruedas y llantas carenadas que a la vez están inspiradas en los prototipos de competición de la marca.
El Vision 357 es un ejercicio de diseño, surgido como una suerte de auto-regalo de cumpleaños para la compañía, pero que podría tener destino de producción, al menos en una serie muy limitada y exclusiva. Al respecto, Michael Mauer, Jefe de Estilo de Porsche, explicó: “Con el Porsche Vision 357, hemos creado un regalo de cumpleaños muy especial que subraya la importancia de nuestro ADN de diseño basado en el 356. El estudio es un intento de conectar coherentemente el pasado, el presente y el futuro. Las proporciones pueden recordar al modelo histórico, los detalles visualizan una mirada hacia el futuro”.
El prototipo es plenamente funcional y debajo de su carrocería se encuentra la plataforma y componentes de un Cayman GT4 RS: un motor bóxer de seis cilindros y 500 CV, con tecnología heredada de su hermano mayor, el 911 GT3. Considerando que la próxima generación del 718 Cayman pasará a ser 100% eléctrica, el Vision 357 puede funcionar como una suerte de despedida o nexo hacia esta nueva era.
Consultado por el medio alemán Edison sobre el posible pase a producción del concept, el propio Olivier Blume, CEO de Porsche, dio algunas esperanzas: “Definitivamente no construiremos este auto en grandes series, pero quizás llegue a las calles una serie muy pequeña para clientes muy especiales”, anticipó.
Según medios de prensa europeos, la idea de la firma de Stuttgart es construir entre 50 y 75 unidades del Vision 357, cada una de ellas personalizada a pedido de su propietario, incluyendo hasta varias opciones mecánicas. Por lo pronto, por ahora formó parte del foro DRIVE del Grupo Volkswagen en Berlín en un sección dedicada a los “75 años de deportivos Porsche” –por eso lleva ese número pintado en su carrocería- y en marzo será exhibido en la exposición South by Southwest de Austin (Texas, Estados Unidos), así como también en otros eventos internacionales.